Convocatoria de ingreso a la UVI cerrará el 14 de marzo

• A la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo

Alma Celia San Martín

Angélica Hernández Vásquez, coordinadora de la UVI Totonacapan, acompañada de académicos

Angélica Hernández Vásquez, coordinadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, informó que la convocatoria de ingreso para la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), que está abierta desde el pasado 2 de febrero, concluirá el lunes 14 de marzo, dirigida a jóvenes de zonas rurales e indígenas, así como de zonas urbanas.

La universitaria precisó que la LGID está enfocada a las nuevas exigencias del contexto, con capacidad para formar jóvenes con habilidades que atiendan la problemática de las regiones rurales e indígenas.

Para ello cuenta con cinco orientaciones: Comunicación, Salud, Derechos, Lenguas y Sustentabilidad, lo cual permitirá a los estudiantes mediar procesos, así como una mayor participación social.

“La UVI es una oportunidad para que los jóvenes de la región puedan aspirar a una educación superior alternativa y no tengan que emigrar a las ciudades, ya que esto les impide continuar sus estudios.”         Agregó que los egresados de la LGID tienen opciones de continuar sus estudios en otras instituciones nacionales o del extranjero. Por ejemplo, hace poco regresó una alumna de Bolivia, donde concluyó una maestría en sociolingüística, otros más laboran en organizaciones sociales o ayuntamientos.

Por su parte, el académico Oscar Espino señaló que a 10 años de haberse creado la UVI se ha logrado posicionar a ésta y a sus estudiantes en las regiones rurales e indígenas que no habían sido visibilizadas, fortaleciendo con ello la cultura de identidad local en esos lugares donde se hablan lenguas originarias.

“Buscamos que los profesionistas tengan capacidades de reinserción comunitaria que les permitan responder a necesidades culturales, económicas, de género y ambientales de sus comunidades; otros más están vinculados a programas de traducción en los gobiernos federal y estatal.”

En tanto, Ascensión Sarmiento Santiago, responsable de la orientación Lenguas, dijo que a los estudiantes se les otorgan becas de movilidad nacional e internacional, así como de manutención, de estancias cortas, además de otras bondades que tiene la UV para apoyar a los estudiantes.

“No estamos fuera del contexto UV, por el contrario, formamos parte de la misma institución, a pesar de que no tenemos una matrícula tan grande, pero sí estamos teniendo resultados en el Totonacapan y esto lo vemos a 10 años de la creación de la UVI.”

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México