Cuencas: como el espacio limitado que incluye desde los aspectos que abarcan las formas geológicas de la tierra que captan, concentran y distribuyen los distintos flujos hídricos, que provienen de las precipitaciones de la región, hasta los aspectos relacionados con los ecosistemas, los seres humanos que habitan espacios y territorios, así como los relativos a la economía en cuanto a los sistemas y modos de producción de bienes y servicios.
Ciclo natural y antrópico del agua: comprende distintas fases de gestión y manejo como es la disponibilidad natural en cantidad y calidad del agua, las redes de distribución del recurso; la oferta y demanda de los distintos usuarios del agua (agrícola, pecuario, acuícola, doméstico, forestal, industrial, entre otros); la disposición de las aguas servidas (drenaje); y por último el tratamiento y re-uso del recurso hídrico, lo que por ende implica en su conjunto a toda la sociedad.
Gestión del Agua: Proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental (Ley Nacional de Aguas).
Ecosistema: Un ecosistema es el sistema biológico que se compone por los seres vivos (bióticos) y los elementos no vivos (abióticos) con características en común que se relacionan en un espacio determinado, pueden ser de distintos tamaños o también estar uno dentro de otro. Además, están ligados por cadenas tróficas; el flujo de energía y los ciclos de nutrientes, que son esenciales para la supervivencia y el mantenimiento del medio biótico.
Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas (Global Water Partnership 2011).
Servicios ambientales: Necesidades básicas para el bienestar humano como lo son el agua, alimento, aire limpio, refugio y estabilidad climática son proporcionadas por los ecosistemas.
Servicios ambientales proporcionados por cuencas hidrológicas: Beneficios ambientales proporcionados por las cuencas hidrológicas, de los cuales, el humano aprovecha para desempeñar sus actividades sociales y económico-productivas.
Servicios ambientales proporcionados por bosques: Beneficios ambientales proporcionados por los bosques de los cuales, el humano aprovecha para desempeñar sus actividades sociales y económico-productivas.
Factor antrópico: Conjunto de actividades realizadas por el hombre para la producción de bienes y servicios para su subsistencia, las cuales generan afectaciones a los ecosistemas y por ende a los servicios ambientales.
Problemas ambientales: Se dice que hay un problema ambiental cuando alguno de los elementos que integran el sistema ambiental, o un conjunto de esos elementos, está deteriorado con respecto a la forma en que puede brindar sustento para la vida presente y/o futura, sobre todo para la vida de las personas y su entorno.