Contexto de los indicadores
La compleja problemática del agua representa uno de los desafíos más urgentes para su atención por parte de los gobiernos, la sociedad y las instituciones de educación superior, ya que es un recurso natural prioritario para la vida de los ecosistemas, flora y fauna; y también, porque es básico para el bienestar humano y para las actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios, básicos para el desarrollo y crecimiento económico de los países. Por lo anterior, su atención implica estudiar los factores relativos a los ámbitos de carácter ambiental, social y económico, los que se deben identificar, medir, analizar e interpretar, bajo el enfoque diacrónico para comprender la problemática sobre la variación de la disponibilidad del agua en los cuerpos naturales, y proponer medidas de gestión y manejo del recurso hídrico que incidan en su preservación.
Áreas de estudio
Estado de Veracruz.
Cuenca de la Antigua.
Microcuenca del Río Pixquiac, Coatepec.
Ubicación geográfica
Metodología
Indicador: Disponibilidad del agua
Metodología
En el procedimiento metodológico para evaluar la disponibilidad de agua en un río se desarrollan las siguientes consideraciones:
- El cálculo del caudal de cuerpos de agua como son los ríos, manantiales, entre otros que se realiza por medio del aforo de su corriente, donde es importante considerar la velocidad de tránsito de la misma y el área del cauce del río, de acuerdo con Ven Te Chow (1994).
- Para la determinación del área del cauce del río y la velocidad de tránsito del agua, se ubican puntos de muestreo, tomando en cuenta su facilidad de acceso y ligera uniformidad orográfica.
- En los puntos de muestreo se toman medidas de profundidad subdividiendo en dovelas el cauce total del rio, en cada una de las dovelas se registra la velocidad media del flujo de agua haciendo uso de un caudalímetro o flujómetro.
- Para obtener el caudal se aplica la ecuación de continuidad, la cual establece que la sumatoria del producto del área de cada dovela multiplicada por la velocidad del flujo de agua en esa sección, permitirá obtener el caudal total del río.
- El análisis de la variación del patrón de precipitación, se realiza por medio de la base de datos estadísticos climatológicos provenientes del Servicio Meteorológico Nacional, la cual es un conjunto de datos de precipitación de carácter mensual ordenados anualmente, registrados en estaciones climatológicas que se encuentran en las cercanías o al interior de la zona de estudio
- Los acumulados por año y promedios mensuales de cada estación climatológica, son ingresados a un sistema de información geográfica ArcGIS, para obtener una mejor aproximación de la cantidad de precipitación y su distribución dentro de la zona de estudio. Se utiliza el método de interpolación Distancia InversaPonderada (IDW, por sus siglas en ingles) para generar un mapa de contornos, donde se trazan líneas que unen puntos de igual valor, posteriormente se aplica un gradiente de valores de precipitación en el área. De esta manera, se obtienen los promedios de precipitación mensual y anual en la zona de estudio.
- El análisis de la calidad del agua se realiza de acuerdo con las características que alcanzan el límite o superan los máximos permisibles establecidos en los Criterios Ecológicos para la Calidad del Agua (CE-CCA) y/o en la NOM-127-SSA1-1994. Considerando las características del agua, clasificadas en fisicoquímicos, metales y microbiológicos.
- Posteriormente, se utilizan métodos de estadística descriptiva en los datos obtenidos para determinar el promedio, desviación estándar y valores máximos de cada característica de calidad del agua.
- Se analiza de forma gráfica las concentraciones observadas de las variables de calidad del agua entre los sitios de muestreo para el periodo de tiempo analizado. Comparando las concentraciones máximas que alcanzan, sus variaciones a lo largo del tiempo, así como sus tendencias.
Indicador: Usuarios del agua
Metodología
El procedimiento metodológico para identificar los usos del agua en un río se desarrolla mediante las siguientes acciones:
- Identificación del uso de suelo en el contexto o territorio del cuerpo de agua, mediante visitas de campo en la zona de estudio.
- Las zonas de aforo en el río son puntos de georreferenciación útiles para identificar en las imágenes de satélites el rango del espectro electromagnético y clasificar la totalidad del área de estudio por medio del sistema de información geográfica ArcGIS. Las características de cada punto son: latitud, longitud, altitud, clasificación, tipo de cultivo y descripción.
- La clasificación de cobertura de suelo es la siguiente: agrícola, pecuaria, bosque, zona urbana.
- Esta información se ingresa al ArcGIS para realizar la clasificación supervisada de los usos de suelo al menos en cinco años en la zona de estudio.
- Se comprueba que dicha información coincida con imágenes satelitales Landsat correspondientes al mismo periodo utilizado.
- Se clasifica el uso de suelo a través de sistemas de información geográfica, obteniendo los usos agrícolas, pecuario, asentamientos humanos y bosques.
- Dicha información se comprueba con trabajo de campo para verificar con la población otros tipos de usos del agua, como pueden acuacultura, servicios, industria, etc.
Indicador: Factores relacionados con la variación de la disponibilidad de agua
Metodología
- Elaboración de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para medir la opinión y percepción de los factores naturales y antrópicos que se aplica a la población aledaña al cuerpo de agua, de acuerdo con los siguientes indicadores: usos consuntivos (agrícola, pecuario, acuícola, doméstico, servicios, comercio, industrial); factores antrópicos relacionados con la variación del agua (frecuencia del uso del recurso hídrico, extracción de agua del río, desvío del cauce, contaminación del agua); y factores naturales relacionados con la variación en cantidad del agua (disminución en la disponibilidad de agua en los últimos años, así como la identificación de resumideros).
- La identificación de la intervención antrópica en la zona riparia, en términos exploratorios por recorridos en la ribera del río, en relación a la invasión en el contexto de la cobertura vegetal riparia y en la planicie inundable en la ribera del río.
- Respecto al muestreo para la aplicación del instrumento de investigación, se establece de acuerdo al número de población que vive en al margen del río. La selección de la población puede ser de carácter propositivo y/o conveniencia.
- La clasificación de cambio de uso de suelo, se establece mediante información georefenciada del INEGI de acuerdo con las imágenes satelitales de acceso gratuito Geomediana LANDSAT, del sitio web del INEGI. Las imágenes satelitales utilizadas para realizar la clasificación de la cobertura y uso de suelo se utilizan para formar un mosaico elaborado a partir de imágenes de satélite Geomediana de INEGI, que deben de coincidir con el periodo establecido en la variable de usos del agua, y de acuerdo con las siguientes características: sin nubosidad, resolución espacial de 10 m x 10 m y resolución espectral multibanda. Las imágenes son separadas por bandas para utilizar las tres que contienen los datos del satélite landsat: B1 verde, con resolución espectral de 0.50 a 0.59 um; B2 rojo, con resolución espectral de 0.61 a 0.68 um; y B3 de infrarrojo cercano, con resolución espectral de 0.78 a 0.89 um. Las bandas se eligen de acuerdo al espectro electromagnético más relevante para la detección de la cubierta superficial y la clasificación del uso de suelo.
Consultar la metodología completa en el artículo «Metodología para medir en ríos la disponibilidad del agua, usos y factores de variación del recurso hídrico», publicado el 25 de octubre de 2021 en la revista UVserva, Número 12. https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2816
|
Indicadores
La información que se presenta incluye las variables e indicadores de carácter general que el Observatorio del Agua (OABCC) mide en distintos objetos de estudio relacionados con cuerpos de agua superficiales y subterráneos, así como las fichas relacionadas con las bases de datos que dan cuenta del comportamiento de las variables e indicadores que se exponen en los resultados.
Disponibilidad del agua
Variable | Definición conceptual | Indicadores |
Disponibilidad de agua | La disponibilidad en cantidad se basa en el ciclo natural del agua que hay en cuerpos superficiales y subterráneos en distintos contextos del territorio geográfico como son cuencas, subcuencas, microcuencas, estados, municipios, congregaciones, localidades, entre otros. |
El análisis se basa en el cálculo e interpretación del: Caudal de agua (unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo representado en m³/s). Precipitación mensual acumulada en estaciones climatológicas ubicadas en los alrededores de la zona de la zona de estudio (milímetros por metro cuadrado en unidad de tiempo). Características de la calidad de agua. |
Usuarios del agua
Variable | Definición conceptual | Indicadores |
Usuarios del agua |
El uso es la aplicación del agua en actividades. Conjunto de sectores de la sociedad que se benefician del recurso hídrico para la realización de distintas actividades de producción de bienes y servicios, así como para el uso de carácter social que implica el bienestar humano. |
Actividades domésticas, agrícola, pecuaria, acuacultura, industria, comercio, servicios, entre otros, que utilizan el recurso hídrico en un contexto determinado. |
Factores relacionados con la variación de la disponibilidad de agua
Variable | Definición conceptual | Indicadores |
Factores de variación del agua | Son todos aquellos factores que afectan al suministro disponible anual de agua. Estos factores pueden ser de carácter natural o antropogénico (Freire et al., 2011). |
*Opinión y percepción de la comunidad sobre factores naturales y antrópicos relacionados con la disponibilidad del agua en cantidad, calidad y variación.
*Presión sobre los usos del agua(usos consuntivos y extracción de agua del agua del río).
*Desvío de cauce del río.
*Antropización de la zona riparia.
* Cambio de usos de suelo.
*Eventos de sequía.
|
Fichas Técnicas