Universidad Veracruzana

Skip to main content

Justificación

La disponibilidad del agua dulce está disminuyendo significativamente en cantidad y calidad. Si las tendencias actuales continúan 1 800 millones de personas de países y regiones del mundo  en el 2025,  vivirán con escasez de agua absoluta, y dos tercios de personas podrían estar afectadas por el estrés hídrico (Cuarto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial: medio ambiente y desarrollo GEO -4, 2007).

En adición a lo anterior, se establece que los ecosistemas y sus servicios ambientales están amenazados por las actividades antrópicas, según una evaluación realizada por C. J. Vörösmarty, et al. (2010),  en el contexto de seguridad del agua y a la biodiversidad. En dicha investigación, además se señala que en el mundo, casi un 80% de la población está expuesta a niveles altos de estrés por falta de agua y se indica que es grave el deterioro de los ecosistemas conexos al recurso agua,  señalando a la contaminación, como una de las afectaciones más importantes.

La importancia de establecer una cultura de previsión es tarea fundamental para las instituciones de educación superior, ya que con conocimiento científico se pueden  detectar con antelación los problemas que inciden tanto en el ciclo del agua natural como en el antropogénico, lo que se considera como una labor de alta pertinencia social.

El agua es un recurso finito e indispensable, sin cuya existencia no puede garantizarse el más básico de los derechos humanos que es la vida. Durante siglos se ha considerado como un recurso renovable gracias a que mediante la evaporación y la precipitación regresaba a sus fuentes originales para reabastecer ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Hoy ese equilibrio se ha visto alterado por los patrones de desarrollo que han prevalecido en el mundo.

El Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz (OABCC), está dirigido a atender los problemas complejos que en la actualidad deben centrar la atención del gobierno, sociedad e instituciones de educación superior.  Los problemas identificados desde el 2005, por el que fue llamado  Consejo del Sistema Veracruzano del Agua,  (CSVA), no han cambiado en la actualidad, mismos que son en términos generales los siguientes:  baja cobertura y deficiente servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento;  contaminación de los principales ríos y cuerpos de agua; alta vulnerabilidad a daños por inundaciones y deslaves provocados por fenómenos hidroclimatológicos; baja eficiencia en el aprovechamiento del agua; insuficiente medición de la disponibilidad y del aprovechamiento del recurso según los distintos usuarios, y, la necesidad de actualizar el marco legal e institucional, entre otros.

Se agrega que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en población, con 8 127 832 2015 (INEGI, 2015), y tiene un crecimiento promedio anual del 0.51% en el año 2005 (INEGI, 2006). La población presenta una considerable dispersión geográfica, ya que se tienen 22 mil localidades pertenecientes a 212 municipios, además, de altos indicadores de marginación social. Es necesario que se considere como prioridad la disponibilidad y dotación de los servicios de agua en cantidad y calidad, para todos los sectores de la sociedad; así como también identificar los problemas presentes y futuros, y proponer estrategias para su solución.

Reconociendo que dicho recurso es limitado, indispensable para la vida, que traspasa de manera horizontal prácticamente todas las actividades humanas y las formas de producción de  bienes y servicios, el agua representa uno de los problemas cruciales que enfrentan las sociedades modernas, por eso debe ser considerado como un bien público, patrimonio de la humanidad y un asunto de seguridad social. El OABCC, está centrado en el proceso de orientar su labor académica a la atención de las problemáticas complejas, en la amplia gama de temáticas relacionadas con el recurso natural, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, bajo el desarroll enfoques interdisciplinarios en torno a objetos de estudio entendidos como sistemas complejos, que en este caso son las cuencas del estado de Veracruz. Lo anterior, aplica tanto para la producción del conocimiento, como para la formación de recursos humanos.  Se señala que la Universidad Veracruzana está empezando a trabajar en dicha labor, y que el presente proyecto está dirigido a establecer las bases científicas para apoyar el desarrollo del Observatorio del Agua para el estado de Veracruz.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 octubre, 2024 Responsable: Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz (OABCC) Contacto: smenchaca@uv.mx