Objeto de estudio
El modelo científico del OABCC está integrado por seis componentes los que se interrelacionan y son interdependientes. Éstos están dirigidos al desarrollo de metodologías y construcción de base de datos en el contexto de la conservación de los ecosistemas acuáticos terrestres y marinos, la gestión y manejo integral de los recursos hídricos, entre otros. El análisis de las políticas públicas que desarrollan los gobiernos federal, estatal y municipal en materia del agua y sus resultados, conjuntamente con la información que se produce en este contexto es fundamental para definir y desarrollar con precisión estrategias que apoyen la preservación de los ecosistemas conexos al agua; y también para analizar tendencias y definición de escenarios que reflejan los problemas más urgentes relacionados con los efectos antrópicos en los ecosistemas hídricos, así como los de distintos usuarios del agua, entre otros.
En el Observatorio del Agua se desarrollan diversas actividades académicas sustantivas, mismas que se articulan con base en una organización académica matricial, esto es: investigación interdisciplinaria; formación de recursos humanos capaces de atender las problemáticas del agua; difusión, divulgación y transferencia del conocimiento que se genera en dicho contexto. A continuación se describen brevemente los componentes del modelo:
I. Trabajo en red de colaboración académica científica a nivel nacional e internacional
Se identifica y colabora de manera permanente con académicos especialistas y/o expertos de distintas temáticas del agua en las distintas regiones universitarias; y también, se colabora con académicos de distintas universidades nacionales e internacionales de prestigio para establecer lazos de colaboración, cuestión que es fundamental para generar conocimientos interdisciplinarios en relación a los objetos de estudio complejos, que se abordan de manera permanente.
II. Desarrollo del sistema de información y determinación de parámetros para medir el desarrollo humano sustentable
Se desarrollan bases de datos en el contexto de los múltiples objetos de estudio relacionados con el ciclo hidrológico natural y antropogénico, la conservación de los sistemas ecológicos terrestres y marinos, la gestión y manejo del recurso hídrico, entre otros ámbitos generales. Estas tienen el propósito de monitorear, diagnosticar y detectar problemáticas complejas relacionadas con los factores sociales, económicos y ambientales.
III. Determinación de la metodología de gestión para el manejo integral de cuencas del estado de Veracruz
El modelo del Observatorio del Agua tiene como eje el enfoque metodológico de cuencas para la investigación de los ecosistemas terrestres y/o marinos. Se señala que, en este ámbito se diseñan, generan, estandarizan o aplican múltiples metodologías de acuerdo con los distintos objetos de estudio que se investigan, por ello, es un ámbito en donde se desarrolla una gran creatividad y procesos heurísticos en donde se conjugan los preceptos científicos con los enfoques de sistemas complejos, interdisciplinariedad, hidrogeográficos, entre otros, cuyos contextos de aplicación son espacios territoriales ubicados en cuencas, microcuencas, municipios, regiones terrestres y/o costas del estado de Veracruz.
IV.Definición metodológica para la observación y análisis de políticas públicas en materia de agua en el estado de Veracruz
Las acciones que se realizan son la identificación y evaluación de las políticas públicas, leyes y normas en materia del agua que se desarrollan y/o se aplican en los tres niveles de gobierno bajo un esquema de análisis y seguimiento. Esto tiene como propósito sistematizar, estudiar, observar, etc., las principales estrategias y acciones de dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, sus resultados e impactos. Se considera que es necesario incidir en un futuro próximo, con conocimiento científico, en los tomadores de decisiones para que se formulen de manera oportuna, políticas públicas que consideren los impactos humanos en la salud ambiental de las cuencas y los ecosistemas marinos.
V.Desarrollo de acciones en torno a la problemática del agua con base en una organización académica matricial
Se desarrollan diversas actividades académicas en torno a los problemas complejos del agua y sus diversas temáticas, lo que promueven la formación integral de los estudiantes, la articulación de las funciones sustantivas universitarias; la generación de conocimientos socialmente útiles, es decir, el desarrollo de proyectos de investigación, programas de elección libre, acciones de vinculación, prácticas escolares, servicio social, tesis, educación ambiental, programas de divulgación y difusión científica y artística, entre otras.
VI.Desarrollo de estrategias de gestión para el manejo integral de cuencas en el estado de Veracruz
Una de las partes centrales del modelo científico del OABCC es el desarrollo de estrategias dirigidas a los siguientes ámbitos: la conservación de los ecosistemas hídricos terrestres y marítimos; el análisis sobre la disponibilidad del agua en cantidad y calidad; la identificación de la problemática derivada del ciclo natural y antrópico; la gestión y manejo del agua que tienen como propósito fundamental la preservación de los ecosistemas conexos al agua dulce y salada, para asegurar el bienestar de la población; el análisis de fenómenos relativos a inundaciones y sequías; el uso racional del agua; la atención de los problemas de los usuarios más urgentes; el pago justo del agua, sin que prevalezca la racionalidad económica que promueven los modelos económicos actuales en el mundo; la previsión y atención de los problemas de salud por la contaminación de las aguas, entre otros mucho más aspectos.
Estas estrategias, pueden apoyarse en el enfoque de gobernanza implica que la sociedad, las instituciones de educación superior y el gobierno, establezcan y desarrollen esquemas de participación en donde las políticas públicas se sustenten en las necesidades y en los problemas urgentes y/o prioritarios de manera oportuna; que la sociedad supervise conjuntamente con los científicos los resultados de su implementación, y que éstos últimos desarrollen y/o generen conocimientos que propongan soluciones. Lo anterior mediante procesos de comunicación, desarrollo de proyectos comunitarios, monitoreo de las acciones, entre otros múltiples aspectos. Las principales acciones en este rubro son las siguientes:
De acuerdo con el desarrollo de proyectos cuyo marco es la metodología de gestión para el manejo integral del agua, se proponen, en su caso, a los responsables y/o a los tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental, distintas estrategias que propicien la solución de los problemas detectados en el ciclo natural y antropogénico. Esto se fundamenta con base en la información que sustenta las tendencias y escenarios futuros establecidos por los diagnósticos particulares en los ámbitos referidos, información que está georeferenciada e integrada al Sistema de Información del Observatorio del Agua, Bosques, Cuencas y Costas, (SIOABCC). Cabe señalar que este sistema puede incluir los parámetros para medir la sustentabilidad de variables e indicadores, referentes fundamentales para el trabajo científico. Lo anterior, propicia una cultura de previsión, tarea fundamental para las instituciones de educación superior.
Cabe señalar que, el Observatorio del Agua para el estado de Veracruz, OABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas), requiere de la participación de la comunidad universitaria para la producción de conocimientos socialmente útiles, es decir, con una alta pertinencia y así contribuir y/o asegurar la función social de la Universidad Veracruzana de cara al naciente siglo. El modelo científico del Observatorio del Agua descrito, está dirigido a apoyar un desarrollo social y económico justo y humano, que permita la equidad social y preserve el hábitat y la riqueza que representan los bienes naturales del estado de Veracruz y del país.
Estado del arte
Glosario de términos
Cuencas: como el espacio limitado que incluye desde los aspectos que abarcan las formas geológicas de la tierra que captan, concentran y distribuyen los distintos flujos hídricos, que provienen de las precipitaciones de la región, hasta los aspectos relacionados con los ecosistemas, los seres humanos que habitan espacios y territorios, así como los relativos a la economía en cuanto a los sistemas y modos de producción de bienes y servicios.
Ciclo natural y antrópico del agua: comprende distintas fases de gestión y manejo como es la disponibilidad natural en cantidad y calidad del agua, las redes de distribución del recurso; la oferta y demanda de los distintos usuarios del agua (agrícola, pecuario, acuícola, doméstico, forestal, industrial, entre otros); la disposición de las aguas servidas (drenaje); y por último el tratamiento y re-uso del recurso hídrico, lo que por ende implica en su conjunto a toda la sociedad.
Gestión del Agua: Proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental (Ley Nacional de Aguas).
Ecosistema: Un ecosistema es el sistema biológico que se compone por los seres vivos (bióticos) y los elementos no vivos (abióticos) con características en común que se relacionan en un espacio determinado, pueden ser de distintos tamaños o también estar uno dentro de otro. Además, están ligados por cadenas tróficas; el flujo de energía y los ciclos de nutrientes, que son esenciales para la supervivencia y el mantenimiento del medio biótico.
Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas (Global Water Partnership 2011).
Servicios ambientales: Necesidades básicas para el bienestar humano como lo son el agua, alimento, aire limpio, refugio y estabilidad climática son proporcionadas por los ecosistemas.
Servicios ambientales proporcionados por cuencas hidrológicas: Beneficios ambientales proporcionados por las cuencas hidrológicas, de los cuales, el humano aprovecha para desempeñar sus actividades sociales y económico-productivas.
Servicios ambientales proporcionados por bosques: Beneficios ambientales proporcionados por los bosques de los cuales, el humano aprovecha para desempeñar sus actividades sociales y económico-productivas.
Factor antrópico: Conjunto de actividades realizadas por el hombre para la producción de bienes y servicios para su subsistencia, las cuales generan afectaciones a los ecosistemas y por ende a los servicios ambientales.
Problemas ambientales: Se dice que hay un problema ambiental cuando alguno de los elementos que integran el sistema ambiental, o un conjunto de esos elementos, está deteriorado con respecto a la forma en que puede brindar sustento para la vida presente y/o futura, sobre todo para la vida de las personas y su entorno.