Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Sabías que..?

Casi la mitad de la población mundial carece de agua?

25 millones de personas mueren al año como consecuencia de acceder a agua en mal estado.

Mientras los países ricos consumen cerca de 300 litros de agua por día y por persona en otros países (de África, Asia y Latinoamérica) la disponibilidad es de apenas 5 litros por día por persona.

Unos 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares.

El 90% de las aguas residuales de las ciudades de los países en desarrollo se descarga sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras.

La agricultura consume entre el 60% y el 80% de los recursos de agua dulce en la mayoría de los países, y hasta el 90% en otros.

En Asia vive el 60% de la población mundial y sólo cuenta con el 36% de los recursos hídricos.

Entre 1974 y 1984 la sequía causó 500 mil muertes en África.

En Bolivia, han querido privatizar el agua de lluvia.

El cuerpo humano puede vivir varias semanas sin alimentos, pero puede sobrevivir sólo unos pocos días sin agua.

El derecho al agua fue reconocido por algunos países hasta el año 2000.

Un billón de personas carecen de acceso a servicios mejorados de suministro de agua, y 2.4 billones carecen de adecuados servicios de saneamiento.

Un 40% de los 400 millones de niños en edad escolar a nivel global tienen patologías intestinales, y la diarrea que resulta del deficiente saneamiento e higiene causa más de 2 millones de muertes al año.

Una de cada 10 niñas africanas en edad escolar no asisten a la escuela durante la menstruación o dejan de hacerlo en la pubertad a causa de la falta de instalaciones sanitarias limpias y privadas en las escuelas.

Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas – 10 veces más que las víctimas de guerra.

Aproximadamente 2.300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el agua. Un 60 por ciento de la mortalidad infantil mundial es causado por enfermedades infecciosas y parasitarias, la mayoría relacionadas con el agua.

Las enfermedades transmitidas por el agua incluyen entre otras el cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomielitis, la meningitis, la hepatitis A y E y la diarrea. Son enfermedades producidas por aguas residuales. La mayoría se pueden prevenir con un tratamiento previo a su uso.

En China, India e Indonesia, mueren dos veces más personas de diarrea que del virus del sida.

Para abastecer a los 5.000 millones más de habitantes que se estima vivirán en el planeta en el año 2050, hace falta ofrecer sistemas de alcantarillado para los 383.000 nuevos consumidores diarios.

La sobreexplotación del agua subterránea por parte de los agricultores excede los niveles de alimentación natural de los acuíferos en al menos en 160.000 millones de metros cúbicos cada año.

Las prácticas de riego y el escaso drenaje han conducido a la salinización de aproximadamente el 10 por ciento de las tierras irrigadas del mundo.

Se estima que el volumen de agua anual utilizada para la industria aumentará de los 752 km³/año en 1995 a 1.170 km³/año en 2025.

Cada año se acumulan entre 300 y 500 millones toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos provenientes de la industria. El 80 % del abastecimiento de agua potable la ciudad de México, que alberga a más de 22 millones de personas, depende del agua subterránea del acuífero del Valle de México, la sobreexplotación del acuífero ha causado un desplazamiento de terreno y el hundimiento del suelo de esta gran metrópolis.

 

Fuentes consultadas: cuidadodelagua.org y  somosamigosdelatierra.org

Algunas recomendaciones

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 octubre, 2024 Responsable: Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz (OABCC) Contacto: smenchaca@uv.mx