SEMINARIO-TALLER DE ÉTICA DOCENTE-ASISTENCIAL
[Programa] [Lectura sesión 1 de febrero]
Sesión 1 de marzo 2023
El espacio docente-asistencial y la ética docente-asistencial.
Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez
Lecturas recomendadas |
|
Ética docente-asistencial |
Francisco Domingo Vázquez Martínez |
Ética en educación médica |
Eloy Girela-López |
The_ethics_of_medical_education |
Reshma Jagsi,Lisa Soleymani Lehmann |
La educación médica es, junto con la práctica asistencial y la investigación, una de las tres funciones fundamentales del quehacer médico; por ello, le atañen los códigos éticos y deontológicos propios de la medicina. Sin embargo, la sociedad actual, no escapa de las presiones políticas o económicas en las que están inmersas las instituciones de educación y de salud, tanto públicas como privadas. Esta situación genera retos enormes a la formación médica, sobre todo a la etapa que se desarrolla en hospitales y unidades de consulta externa. En consecuencia, es imperativo, a riesgo de que la educación médica quede subordinada a intereses y valores ajenos, que la comunidad comprometida con ella formule y aplique códigos de ética explícitos al respecto. Con esta intención se propone la realización de un evento académico con las siguientes características:
Modalidad: Seminario-taller
- Producto final: propuesta de código de ética docente-asistencial.
Coordinación:
- Coordinador general: Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez
- Coordinadores ISP UV: Dr. Mauricio Mendoza González / Dr. Manuel S. Luzanía Valerio
- Coordinador Sesver: Dr. Félix Arturo Leyva-González
Objetivo general: Reflexionar desde la perspectiva ética el proceso educativo en las unidades médicas y orientar el quehacer de este, a través de una propuesta de código de ética docente-asistencial.
Objetivos particulares:
- Conocer las bases generales de la bioética.
- Comprender el espacio docente-asistencial.
- Generalizar los derechos de los pacientes en el espacio docente-asistencial.
- Sistematizar los derechos y la conducta ética del personal académico en el espacio docente-asistencial.
- Difundir los derechos y la conducta ética de la comunidad estudiantil de medicina en el espacio docente-asistencial.
- Diseñar y planificar los comités de ética docente-asistencial.
- Armonizar, dentro de lo posible y conveniente, la propuesta del código de ética-docente asistencial con la normatividad existente.
Duración: 80 horas (20 teóricas y 60 prácticas)
- Fechas de inicio: febrero 2023
- Fecha de finalización: noviembre 2023
Créditos: 6
Modalidad: hibrida