Antededentes
- El Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social, surge con la intención de sumarse a la iniciativa propuesta por la Universidad Veracruzana de crear un espacio que permita definir problemáticas, monitorear indicadores y contribuir en los procesos de generación de políticas públicas en el Estado de Veracruz, y de igual forma, se suma a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), en cuanto al planteamiento de los “Objetivos para el desarrollo sostenible”.
- Se fundamenta en la necesidad de identificar el nivel de bienestar y calidad de vida que los individuos perciben, tal y como lo viven. Se plantea considerar a la calidad de vida y salud social, como un indicador que complemente la información proporcionada por los diversos índices que miden el desarrollo humano, la competitividad social y el progreso para con ello contribuir al replanteamiento de las formas en que se gestiona el desarrollo y bienestar, elementos importantes para la calidad de vida y salud social.
- Se apunta a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida, desde una perspectiva que considera la complejidad del bienestar, a través de la multidisciplinariedad, para el estudio de un fenómeno con características multidimensionales.
- Los trabajos de gestión inician a principios del año 2017, derivado del trabajo de investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Justificación
- En la búsqueda de generar mejores condiciones para los individuos de una sociedad, los paradigmas que no consideren la complejidad del bienestar y su multidimensionalidad a través de la multidisciplinariedad pueden limitar la explicación y la toma de decisiones que incidan de manera favorable en la calidad de vida y salud social de las personas.
- Sin importar la perspectiva, ya sea la que considera variables objetivas o subjetivas en los diferentes campos del conocimiento, no sería conveniente hablar de desarrollo y progreso en un país, cuando las condiciones de bienestar en una sociedad no presentan cambios significativos.
- En el caso de México, reflejado con diferentes matices en sus entidades federativas, las condiciones de desarrollo humano en que viven las personas se mantienen a lo largo del tiempo, o en su defecto disminuyen, tal y como se muestra en los resultados del IDH en México en los últimos años.
- Las características y necesidades de las entidades federativas en México son diversas, con condiciones de bienestar muy variadas. Es por ello recomendable también realizar ejercicios que permitan, analizar los indicadores de calidad de vida y salud social objetivos y subjetivos, con la intención de ver los que indicadores macroeconómicos se reflejan de manera directa en las condiciones micro, en la calidad de vida, la salud y en el bienestar de cada individuo.
- Es con base en ello que se propone integrar sistemas centrados en la calidad de vida y salud social de la población, más que en la medición de la producción económica, orientadas a generar condiciones de sustentabilidad.
- El bienestar puede ser un objeto que permita la delimitación para observar y medir el progreso en las sociedades, en tanto se pueda verificar que los indicadores de bienestar macro, se ven reflejados en el bienestar de la gente.
Misión y Visión
Misión
El Observatorio Universitario de Calidad de Vida y Salud Social, es espacio donde se observa, procesa y analiza información, acerca de los niveles y condiciones de calidad de vida y salud social en el estado de Veracruz y en México, mediante la recolección, procesamiento y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos, así como de diagnósticos y documentos analíticos de relacionados con dichos fenómenos.
Visión
En el año 2030 el Observatorio Universitario de Calidad de Vida y Salud Social, es reconocido como una referencia en México por estudiar los niveles y condiciones de calidad de vida y salud social en el estado de Veracruz y en México, así como por su participación en la creación de políticas públicas, con las instituciones tomadoras de decisiones en nuestro país.