Universidad Veracruzana

Skip to main content

Datos e indicadores


Contexto de los indicadores

Contexto de los indicadores

BISCOV


Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida (BISCOV), es un instrumento que se fundamenta en la necesidad de identificar el nivel de bienestar y calidad de vida que los individuos perciben, tal y como lo viven.

Se plantea considerar a la calidad de vida y salud social, como un indicador que complemente la información proporcionada por los diversos índices que miden el desarrollo humano, la competitividad social y el progreso y con ello contribuir al replanteamiento de las formas en que se gestiona el desarrollo y bienestar en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida, desde una perspectiva que considera la complejidad del bienestar, a través de la multidisciplinariedad, para el estudio de un fenómeno con características multidimensionales.

Se compone de cuatro dimensiones con base en la propuesta del Constructo de Bienestar propuesto en el trabajo del Observatorio:

  • Felicidad y Satisfacción con la Vida, las cuales refieren a las evaluaciones derivadas de las condiciones actuales en las que el individuo se encuentra, así como la evaluación que se realiza del transcurso de esta.
  • Bienestar personal, que refiere a la evaluación de las condiciones personales en que el individuo se encuentra y se desenvuelve cotidianamente, así como las necesidades cubiertas o no (básicas y sociales).
  • Satisfacción con los Dominios de vida, a referente a la evaluación de áreas específicas como salud, vivienda, educación, vida social, vida sexual, vida laboral.
  • Satisfacción con los bienes y servicios públicos, la cual refiere a la evaluación de los bienes y servicios públicos provistos por el Estado que recibe la gente como parte de una sociedad, y que inciden en las condiciones de bienestar y desarrollo humano, tales como espacios públicos, servicios públicos, seguridad, transporte, entre otros.

De esta manera, el constructo de bienestar subjetivo que se propone, busca medir en sus diferentes dimensiones y variables, las valoraciones que las personas tienen con relación a su bienestar tal y como lo viven.

Los indicadores macroeconómicos deben ser la base para la toma de decisiones del gasto público en las finanzas del Estado, pero los indicadores de bienestar subjetivo, tendrán que ser ese reflejo de dichas acciones, situación que permitirá a los tomadores de decisiones, establecer políticas públicas orientadas al progreso de las sociedades, y a su vez, evaluar el trabajo realizado.

Con la finalidad de proponer indicador de bienestar subjetivo que pueda integrarse de manera complementaria en la medición del bienestar en nuestro país, es que con base en los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento en diferentes momentos, ha sido posible integrar un Índice de Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida.

Desde el año 2013, se ha tenido oportunidad de realizar mediciones de bienestar con base en el BISCOV en diferentes proyectos de investigación. Actualmente por parte del Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social de la Universidad Veracruzana, se desarrollan monitoreos permanentes.

Adicción en Jóvenes


El bienestar puede ser un objeto que permita la delimitación para observar y medir el progreso en las sociedades, en tanto se pueda verificar que los indicadores de bienestar macro, se ven reflejados en el bienestar de la gente.

El desarrollo económico tradicional ha tenido menos éxito para desarrollar capacidades en las personas, rubro en el cual es eficiente en términos económicos, pero no tan eficiente en términos sociales (Sen, 1983).

Es por ello que en la línea de investigación integrada al Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social, se propone integrar sistemas centrados en la medición del bienestar de la población, en este caso en el segmento de jóvenes, más que en la medición de la producción económica, orientadas a generar condiciones de sustentabilidad.

Bajo esta perspectiva, focalizar los estudios de bienestar y calidad de vida en el segmento de jóvenes, resulta de gran importancia para el área de salud, pues los estudios de bienestar han empezado a establecer relaciones con aspectos de salud, particularmente con conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas, donde se ha encontrado que la percepción subjetiva de bienestar es menor en jóvenes que han consumido drogas, que entre aquellos que no lo han hecho (Córdoba – Alcaráz y Cols., 2010), así como también relaciones con estudios de percepción de inseguridad y violencia, desempleo, educación, entreo otros, que también traen consigo afectaciones a los estilos de vida y por ende a la calidad de vida.

Con base en lo anterior, se desarrollaron proyectos de investigación que integraban los estudios de bienestar y condiciones de vida, con el consumo de sustancias. Dichos estudios utilizaron principalmente los siguientes instrumentos de medición:

  • Escala de actitud ante el consumo de drogas y de norma subjetiva del uso y control conductual percibido (Rodríguez Kuri, et al., 2007)
  • Cannabis Abuse Screening Test (CAST; Cuenca Royo, et al., 2013)
  • Opinión ante la legalización de la mariguana, para uso médico y recreativo; actitud ante el consumo en caso de legalización (CIJ, 2014)

A nivel nacional existe gran énfasis en la atención en la población joven. Por el tamaño que representa, es considerado como una oportunidad para la inversión en capital humano, que genere condiciones de bienestar incidiendo integralmente en las áreas de salud, educación, desarrollo social, desarrollo económico.

De igual forma, mucho del interés en el segmento jóven de la poblacion, radica en que, en el mediano plazo, esta población será económicamente activa. Es por ello que enfocar políticas públicas y acciones de gobierno hacia los jóvenes, permite en el mediano plazo, inicidir en los indicadores de bienestar de la población, y por ende, de desarrollo

Los indicadores macroeconómicos deben ser la base para la toma de decisiones de las instituciones encargadas de la salud y calidad de vida, pero los indicadores de bienestar subjetivo, tendrán que ser ese reflejo de dichas acciones, situación que permitirá a los tomadores de decisiones, establecer políticas públicas orientadas al progreso de las sociedades, y a su vez, evaluar el trabajo realizado.

JOBI & JAMBI


Jambi, es un proyecto enfocado en el diseño de una aplicación móvil o videojuego para el cuidado del medio ambiente, el cual integra el conocimiento de la psicología, la educación, la informática y sistemas computacionales; y permite  a través de la lectura de contenidos relacionados con el tema propiciar un espacio de conocimiento y aprendizaje del medio ambiente que los lleve a reflexionar sus acciones para que los mismos niños tomen su propia decisión de cuidar, conservar o contaminar el medio ambiente. Se observa y evalúa la jugabilidad y los efectos de esta aplicación en el comportamiento de los niños para el cuidado del medio ambiente.

 

Jobi 10:20 am, el juego para la prevención de la obesidad infantil. Tiene como meta generar hábitos saludables como medida preventiva obesidad infantil y otros trastornos asociados a ella a través de un juego digital o videojuego. Es parte de un trabajo que con base en el diálogo interdisciplinario permite el desarrollo de un videojuego para generar hábitos saludables en la prevención de la obesidad infantil.

Un problema tan complejo como es la obesidad y sobrepeso infantil requiere de la mirada de desde diferentes perspectivas para no solo ver el problema, sino ver qué posibilidades existen para hacerle frente desde la prevención.

El objetivo de este trabajo es generar hábitos saludables a través del desarrollo de un videojuego para la prevención de la obesidad infantil, en este sentido se considera que debe ser una estrategia de largo plazo para incidir en ella.

Lo que se espera es comprobar que los niños al verse inmersos en un ambiente lúdico, explorando información nutricional en interacción con personajes mientras juega él pueda desarrollar habilidades protectoras que le permitan tomar decisiones, que pueda replicar en su vida diaria y así poder incidir en su futuro como adulto sin problemas de sobrepeso y obesidad.

Es así como a partir del desarrollo de un videojuego, se busca generar aprendizajes significativos que se reflejen en comportamientos saludables en los niños, pero con la característica, que cada respuesta en el juego, permite sistematizar la información para evaluar los conocimientos generados, la toma de decisiones y los hábitos saludables.

Actualmente, el proyecto se encuentra en migración a dispositivos móviles como tabletas y celulares. De igual forma, se ha tenido la oportunidad de realizar diversos estudios en escuelas primarias del Estado de Veracruz, con el consentimiento, apoyo y participación de docentes y padres de familia.

Metodología

Metodología

Indicadores

Indicadores

Temática Indicador Ficha técnica Resultados
Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida (BISCOV)
Subíndice de bienestar personal
Subíndice de felicidad y satisfacción con la vida
Subíndice de satisfacción con dominios de su vida
Subíndice de satisfacción con los bienes y servicios públicos

Sistema de consulta

Sistema de consulta

En construcción…

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 octubre, 2024 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx