Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Por qué estudiar el Bienestar?

El Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social de la Universidad Veracruzana es un espacio que busca definir problemáticas, monitorear indicadores y contribuir en los procesos de generación de políticas públicas en el Estado de Veracruz, y México. de igual forma, se suma a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), en cuanto al planteamiento de los “Objetivos para el desarrollo sostenible”.

Plantea considerar a la calidad de vida y salud social, como un indicador que complemente la información proporcionada por los diversos índices que miden el desarrollo humano, la competitividad social y el progreso para con ello contribuir al replanteamiento de las formas en que se gestiona el desarrollo y bienestar, elementos importantes para la calidad de vida y salud social.

Se fundamenta en la necesidad de identificar el nivel de bienestar y calidad de vida que los individuos perciben, tal y como lo viven. Se plantea considerar a la calidad de vida y salud social, como un indicador que complemente la información proporcionada por los diversos índices que miden el desarrollo humano, la competitividad social y el progreso para con ello contribuir al replanteamiento de las formas en que se gestiona el desarrollo y bienestar, elementos importantes para la calidad de vida y salud social.

El estudio de la Calidad de Vida y Salud Social es un fenómeno multidimensional que requiere, para la comprensión de dicho fenómeno, un abordaje desde diversas líneas de investigación.

A nivel mundial ha iniciado la propuesta de seguir integrando al estudio del bienestar desde una perspectiva multidimensional, variables inherentes al individuo, particularmente promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2011), a partir del Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Competitividad Social, y actualmente, la Medición del Desarrollo Económico y el Progreso Social, este último encabezado por Stiglitz, Sen y Fitoussi (2009).

La tendencia en la medición del bienestar es considerar variables económicas y variables relativas a los derechos sociales, con variables que consideran la forma en que los individuos perciben y construyen su realidad, satisfacen sus necesidades, emiten juicios a partir de ello, y emociones derivadas de tales procesos cognitivos y afectivos, integrados en el concepto de Bienestar Subjetivo.

Los indicadores macroeconómico ya no son suficientes y se requiere también obtener información desde los destinatarios, desde la gente, con la intensión de relacionar los resultados con la realidad de la gente.

Bajo esta perspectiva, focalizar los estudios de bienestary calidad de vida, resulta de gran importancia para el área de salud, pues los estudios de bienestar han empezado a establecer relaciones con aspectos de salud, particularmente con conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas, donde se ha encontrado que la percepción subjetiva de bienestar es menor en jóvenes que han consumido drogas, que entre aquellos que no lo han hecho. (Córdoba – Alcaráz y Cols., 2010), así como también relaciones con estudios de percepción de inseguridad y violencia, desempleo, educación, entre otros, que también traen consigo afectaciones a los estilos de vida y por ende a la calidad de vida.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 agosto, 2024 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx