Dra. Carmen Bulbarela Sampieri, Dr. Micloth López del Castillo Lozano, Dra. Yolanda Cocotle Ronzón, Dra. Nieves del Socorro Martínez Cruz
Estudios de licenciatura en el área de Biología o áreas afines como Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero en Alimentos, Biotecnología, con estudios de Maestría y/o Doctorado en áreas afines, con cursos de formación pedagógica y con mínimo de un año de Experiencia Profesional y Docente en Educación Superior.
El estudiante establece la importancia de los seres vivos, su composición molecular y celular, los procesos biológicos normales a nivel celular y de organismo, así como los conceptos de ecología y sustentabilidad mediante la comprensión de la importancia de la composición de los seres vivos y la relación de los tipos de células, su composición y sus funciones tanto a nivel celular como a nivel de organismo multicelular para la aplicación e integración de las bases teóricas necesarias en la comprensión de los fenómenos biológicos que ocurren en el procesamiento de los alimentos;
Los alumnos reflexionan en grupo en un marco de orden y respeto mutuo, sobre la célula y sus funciones, características y composición química
para integrar dichos conocimientos con los fenómenos que se producen en los alimentos comunicándose efectivamente con los compañeros para elaborar un proyecto integrador de los conocimientos adquiridos. Finalmente discuten en grupo su propuesta.
Esta experiencia educativa se localiza en el área de formación disciplinar, cuenta con 3 horas teóricas y 6 créditos y tiene equivalencia con la experiencia educativa biología celular que integra el plan de estudios 2011.
Su propósito es el desarrollo de los conocimientos básicos para comprender los procesos biológicos que se llevan a cabo en los seres vivos, siendo estos la materia prima para la industria de alimentos, así como las bases en temas de ecología y sustentabilidad. Es indispensable para que el estudiante perfeccione habilidades para un pensamiento lógico, analítico y crítico que le permita construir su propio conocimiento. Para su desarrollo se proponen las estrategias de exposición con apoyo tecnológico variado y la discusión dirigida para lograr un aprendizaje autónomo. Por lo tanto, el desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante la exposición oral, las evaluaciones escritas y un proyecto final.
La Biología Celular aborda el estudio de la organización estructural y funcional de la célula, como unidad constituyente de los seres vivos. Los contenidos vertidos en este programa abarcan conocimientos biológicos básicos y trata de establecer por medio del método científico, las leyes que rigen su actividad y significación, contribuyendo a la estructuración del pensamiento en el contexto de la Ingeniería en Alimentos. Así los avances alcanzados en Biología Celular se acompañan del desarrollo de áreas vinculadas como la ingeniería genética y la biotecnología, las cuales ha permitido mejorar la calidad de productos agroalimentarios.
celular
Características de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos.
Composición de los seres vivos
Clasificación de las moléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, agua, minerales.
Características e importancia.
Estudio de la célula como unidad de los seres vivos.
Clasificación
Características.
Teoría celular.
Componentes celulares y su función
En células animales
En células vegetales
Células microbianas.
Funcionamiento celular
Nutrición
Reproducción
Relación
Funcionamiento de los organismos a nivel de sistemas
Digestión
Respiración
Excreción
Importancia de los seres vivos en los alimentos
Plantas
Animales
Bacterias
Hongos y levaduras
Protistas
Ecología y sustentabilidad.
Concepto
Importancia en la Industria de alimentos
Diferenciación de los seres vivos.
Comprensión de la importancia de las biomoléculas en los seres vivos.
Relación de los tipos de células y sus funciones.
Integración de los saberes teóricos con el área de alimentos.
los compañeros.
Mantiene una comunicación oral y escrita efectiva con los compañeros y con el profesor.
Es responsable para entregar sus evidencias de desempeño en tiempo y forma.
Investigación documental
Matriz de clasificación
Reportes de lecturas
Aprendizaje autónomo
Exposición con apoyo tecnológico variado
Atención a dudas y comentarios
Planteamiento de preguntas guía
Discusión dirigida.
Organización de grupos.
Proyector
Computadora
Pizarrón
Bocinas
Evidencia de desempeño:
Exposición oral
Evidencia de conocimiento:
Evaluaciones escritas parciales
Evidencia de producto:
Proyecto final
(Cartel, maqueta, diagrama, investigación, problema, realización de videos, etc.)
Suficiencia de la información presentada.
Fluidez en la expresión de las ideas
Claridad en la exposición.
Coherencia de las ideas presentadas.
Responsabilidad en la exposición.
Coherencia y Pertinencia en la expresión de las ideas escritas.
Limpieza del trabajo.
Presentación de ideas creativas.
Organización por equipo.
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
Introducción a la biología celular. Alberts, Bray, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Robert, Walter. 3a edición. 2011. Editorial Médica Panamericana.
Invitación a la biología en contexto social. Curtis, H; Barnes, N. S; Schnek, A; Massarini. 7ª edición, 2015. Editorial Médica Panamericana.
Biología celular. Paniagua, R. 3ª edición, 2007. Editorial Mc Graw-Hill.
Biología moderna. Ondarza, R. N; 11ª edición, 2006. Editorial Trillas.
Physical Biology of the cell. Phillips R., Kondev, J. Theriot, J., Garcia, H. 2a edición. 2013. Taylor and Francis.
Cell Biology: A Short Course, Bolsover, S. R., A. Shephard, E. A., A. White, H. A., S. Hyams, J. S. 3a Edición. 2011. Wiley-Blackwell.