Dr. Mario Rafael Giraldi Díaz, Dr. Epifanio Morales Zarate, Dr. Michel de la Cruz Canul
Chan, Dr. Roger Auguste Benoit Foucounnier
Licenciatura en Ingeniería Ambiental o Ingeniería Química o afín a la experiencia
educativa preferentemente con maestría en ciencias de la ingeniería o a fin,
preferentemente con doctorado en ciencias de la ingeniería o afín.
El alumno aplica los conceptos de fenómenos de transporte a través de la comprensión
de los mecanismos de transporte, transferencia de masa, arrastre de partículas,
transporte en medio poroso e interfase, para la determinación de la dispersión, control
y tratamiento de contaminantes y su aplicación en la resolución de problemas
ambientales; todo ello con una actitud de compromiso, responsabilidad y
autoaprendizaje.
El alumno empleará los conceptos de mecanismos de transporte de partículas en medios
porosos, la transferencis en la interfase, a través de la aplicación de los conceptos de
difusión y advección como medio para comprender la dispersión de los contaminantes,
determinará la dispersión de los contaminantes, resolverá problemas y analizar los
resultados, en un contexto de autoaprendizaje, compromiso y responsabilidad para
entregar las evidencias de desempeño en tiempo y forma.
Experiencia educativa del área disciplinar, correspondiente a la academia de ciencias de
la ingeniería (cuatro horas teóricas, dos prácticas y diez créditos) en ella el alumno
conocerá los conceptos básicos de los mecanismos de transferencia de momentum,
calor y masa. Conocerá las propiedades de transporte y la forma de obtenerlas:
viscosidad y difusividad. Aplicará balances de momentum y masa individualmente a
sistemas sencillos. Conceptualizará los perfiles básicos de sistemas para el esfuerzo
cortante, velocidad, calor, temperatura y fluxes de materia. Los saberes que se trabajan
abarcan conceptos relacionados con Balance de materia y energía, termodinámica,
fisicoquímica, sobre todo los de flexibilidad, transversalidad, formación integral, hasta la
colaboración y la responsabilidad social, pasando por la búsqueda y análisis de
información, la creatividad y la emisión de juicios.
Los fenómenos de transporte permiten al ingeniero ambiental analizar y comprender el
movimiento de los contaminantes a través del estudio de difusión y advección.
Mecanismos de transporte
¿ Conceptualización
¿ Leyes fundamentales: Newton, Fick y
Fourier
¿ Balances macroscópicos: Ecuación de
continuidad
Transferencia de masa
¿ Difusión
¿ Advección
¿ Dispersión
Transporte de partículas
¿ Fundamentos de transporte de
partículas
¿ Arrastre de partículas: Fuerzas
inerciales y ley de Stocks
¿ Procesos de sedimentación
Transporte en medios Porosos
¿ Conceptos y ley de Darcy
¿ Flujo de fluidos a través de medios
poros
¿ Dispersión de contaminantes en medio
poroso: Reactivo y no reactivo
Transferencia en interfase
¿ Equilibrio entre fases: Ley de Henry
¿ Transferencia de fase en la interfase:
teoría de la película fija y de penetración
Comprende los
mecanismos de
transporte
Aplica los
conceptos de
Difusión y
advección como
medio dispersión de
contaminantes
Emplea los
conceptos de
arrastre de
partículas para los
procesos de
sedimentación
Determina la
dispersión de los
contaminantes en
medio poroso
Resuelve problemas
y analiza los
resultados
Compromiso de
resolver los
problemas de
aplicación
propuestos
Responsabilidad
de entregar en
tiempo y forma
las evidencias de
desempeño
Autoaprendizaje
como
complemento los
conocimientos
recibidos en el
aula
¿ Manejo de información bibliográfica y
artículos de revistas de divulgación
científica.
¿ Búsqueda de información.
¿ Discusiones grupales
¿ Tareas para fomento de estudio
independiente.
¿ Estudio de casos y solución de
problemas.
¿ Lecturas de artículos de revistas de
divulgación científica.
¿ Análisis y discusión de problemas.
¿ Libros
¿ Biblioteca
¿ Apuntes
¿ Revistas de divulgación científica
¿ Videoproyector
¿ Pintarrón
¿ Plumones
¿ Borrador
Exámenes
Portafolio de
evidencias de
desempeño (tareas,
problemarios y
trabajo de
investigación)
Procedimiento,
resultado,
pertinencia
Coherencia,
pertinencia,
claridad,
procedimiento,
resultado,
estructura,
redacción
Aula
Biblioteca
Centro de
cómputo
Casa
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y
pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya
obtenido cuando menos el 60%
¿ Bird, R.B., Stewart, W.E. y Lightfoot, E.N., (2008.) Fenómenos de Transporte, 2da
Edición, Ed. Limusa Wiley, México D.F.
¿ Little, K., (2017) Environmental Fate and Transport Analysis with Compartment
Modeling, 3rd Edition, Ed. CRC Press, New York.
¿ Logan, B. E. (2012). Environmental transport processes, 2nd Edition, Ed. John Wiley
& Sons, New York.
¿ Biblioteca Virtual UV
¿ Incropera F.P. y Dewitt D.P., (2006). Fundamentals of heat and mass transfer, 6ª
Edición, Editorial Wiley and sons.
¿ Bergman T.L. y Lavine A.S., (2011). Fundamentals of heat and mass transfer, 7a
Edición, Editorial Wiley and sons.