Dennys Ojeda Juárez, Delia Araujo Morales, Carmen Bulbarela Sampieri.
Ingeniería o Licenciatura preferentemente en el área de alimentos o afín a la
experiencia educativa, preferentemente con maestría en ciencias de la ingeniería o afín,
preferentemente con doctorado en ciencias de la ingeniería o afín.
El estudiante aplica sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de observación, crítica
y de análisis relacionados con los aspectos nutricionales, grupos de alimentos, problemas
de salud relacionados a la nutrición, normas de etiquetado, envasado y conservación,
dentro de un marco de responsabilidad, confidencialidad, compromiso, ética, prudencia
y respeto y en trabajo colaborativo, para formular, desarrollar y mejorar nuevos
productos alimenticios basados en su conocimiento, investigación de necesidades
nutritivas especiales, análisis y diseño de alimentos funcionales.
El alumno aplica sus conocimientos sobre los elementos básicos más importantes de la
nutrición y sus funciones en el metabolismo humano en beneficio de la tecnología de
alimentos mediante actividades de auto aprendizaje, teóricas reflexivas y creativas
prácticas en el laboratorio para el desarrollo de sus habilidades de comprensión, análisis
y procedimientos, que le permitan interactuar reforzando sus valores en beneficio de la
sociedad y de sí mismo en un marco ético.
Esta experiencia educativa pertenece al AFD y cuenta con 0 horas teóricas y 2 horas
prácticas, 2 créditos. Permite al alumno adquirir conocimientos generales sobre
nutrición, sobre los grupos de alimentos (naturales e industrializados), y cómo
combinarlos para un mayor aprovechamiento en productos elaborados para sectores
de la población de necesidades nutricionales especiales. Por lo anterior, el alumno revisa
las etapas de desarrollo de nuevos productos nutritivos abarcando los aspectos de
higiene, preparación, conservación, etiquetado nutricional, los cuales están
fundamentados en las normas oficiales mexicanas y los aspectos más relevantes de la
normatividad aplicable a los alimentos.
Para contribuir al conocimiento básico e imprescindible de los futuros ingenieros en
alimentos es importante que reconozcan que la nutrición juega un papel fundamental en
el diseño y preparación de nuevos productos ya que de ello deriva todo el estudio para
generaciones ulteriores en tecnología en alimentos. También es importante que los
ingenieros en alimentos experimenten todas las etapas, tanto teóricas como
experimentales, que involucra el diseño y la elaboración de alimentos especiales y se
familiaricen con las normas mexicanas que rigen a la industria alimentaria con relación
al etiquetado nutricional.
Contexto histórico de
la nutrición.
¿ Nutrimentos:
clasificación y
funciones biológicas en
el ser humano.
¿ Influencia del
tratamiento
tecnológico en el valor
nutritivo de los
alimentos.
¿ Introducción al
metabolismo en
nutrición.
¿ Digestión, absorción y
transporte de
nutrientes.
Necesidades
energéticas humanas.
¿ Nuevas tendencias en
alimentos nutritivos.
¿ Salud y parámetros
nutricionales. Calorías.
¿ Estudios
epidemiológicos en
nutrición.
¿ Normatividad
nutricional y del
envasado y etiquetado
de alimentos.
¿ Elaboración de una
etiqueta nutricional.
¿ Nociones de genómica
nutricional.
Investiga información
adecuada en fuentes
bibliográficas
confiables.
¿ Lectura crítica de
artículos sobre
nutrición y nuevos
productos
alimenticios.
¿ Recopila datos e
información en el
contexto de aplicación
pertinente.
¿ Analiza los diferentes
nutrientes y su
función en la salud
humana.
¿ Elabora mapas
mentales y
conceptuales.
¿ Planea las etapas a
seguir en el diseño y
elaboración de un
producto alimenticio
innovador.
¿ Escribe y estructura
un reporte del
proyecto integrador
final colaborativo.
Maneja Power Point o
Prezi para elaborar la
presentación final de su
proyecto integrador.
Manifiesta honestidad
al reportar tareas,
trabajos y reportes de
laboratorio de su
autoría.
¿ Se compromete con
su aprendizaje y al
realizar trabajos
extraclase.
¿ Tolerancia a la
frustración.
¿ Manifiesta una actitud
colaborativa al
trabajar en equipo.
Mantiene una
comunicación oral y
escrita efectiva con los
compañeros y con el
profesor
Lectura de libros y artículos
científicos sobre nutrición.
¿ Elaboración de mapas mentales y
conceptuales, resúmenes, ensayos y
reportes.
¿ Consulta de fuentes de información
impresas o en línea.
¿ Participación en las exposiciones
presenciales del tema por parte del
facilitador.
¿ Empleo de diapositivas para
explicación de los conceptos.
¿ Participación en actividades
colaborativas en equipos de trabajo.
¿ Discusiones o debates acerca de las
técnicas más apropiadas para
abordar un problema de nutrición.
¿ Participación en actividades en línea.
¿ Visualización de escenarios futuros.
Evaluación diagnóstica.
¿ Discusión de objetivos y propósitos
del aprendizaje de la materia en
relación de su carrera.
¿ Aporte continuo de recursos
documentales, audiovisuales y
electrónicos en línea.
¿ Planificación de actividades a realizar
con grados de complejidad cada vez
mayor.
¿ Exposiciones presenciales del tema.
¿ Retroalimentación en ejercicios y
exámenes.
¿ Asesoría incidental.
¿ Discusión dirigida.
¿ Organización de grupos de trabajo.
¿ Dosificación de tareas de estudio
independiente con grados de
complejidad cada vez más elevada.
Libros.
¿ Revistas electrónicas.
¿ Artículos impresos y en línea.
¿ Plataforma educativa.
¿ Diapositivas.
¿ Infogramas
¿ Esquemas
Pizarrón
¿ Marcadores
¿ Equipo de Computo
¿ Conexión a Internet
¿ Proyector
¿ Hojas de rotafolio.
¿ Computadora.
-Planeación,
elaboración y
presentación de un
proyecto integrador
por equipo.
Exámenes parciales
Portafolio de tareas
Exposiciones
y actividades de
taller
Coherencia.
Originalidad.
Suficiencia.
Claridad.
Viabilidad.
Pertinencia.
Colaboración
grupal.
Entusiasmo.
Asistencia a clase.
Aula.
Laboratorio.
Grupos de trabajo.
Biblioteca.
Centro de
cómputo.
Internet.
Plataforma virtual.
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y
pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya
obtenido cuando menos el 60%
Biesalski, Konrad H. (2016). Texto y Atlas de nutrición. Ed Elsevier España.
¿ Benyon, S. O´Neale, J. y Young, M. (2013). Lo esencial en metabolismo y nutrición.
Ed.Elsevier España.
¿ Gil Hernández, A. (2019). Tratado de nutrición. Ed. Panamericana.
Contento, I. R. (2007). Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice.
Jones and Barlett Publishers.
¿ Miján de la Torre, A. (2002). Técnicas y métodos de investigación en nutrición humana.
Editorial Glosa.