Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

FINANZAS PUBLICAS Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
ESCOLARIZADO

AUDITORIA

MAESTRÍA PLAN 2017 BLOQUES Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
NO APLICA
ACADEMICOS
DR. LUIS ARTURO CONTRERAS DURÁN
JUSTIFICACION
Uno de los elementos principales para la rendición de cuentas por parte de quienes administran recursos públicos, es el correcto, oportuno y veraz registro de las operaciones que se realicen. En este sentido, las finanzas públicas y la contabilidad gubernamental constituyen el eje para ejercer el control de las actividades económicas realizadas por los entes gubernamentales a través de sus requerimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones de las entidades públicas. La contabilidad gubernamental se distingue por aplicar principios contables específicos para generar información presupuestal, patrimonial y programática respecto a la aplicación de los fondos públicos para la evaluación de la gestión pública, campo de trabajo en el cual se desempeña profesionalmente el maestro en auditoría.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Cognitivas: Búsqueda de fuentes de información, Lectura, Síntesis e
Interpretación, Análisis y Discusión de casos, Mapas conceptuales, Analogías,
palabras clave. Planteamiento de hipótesis. Estructuras textuales. Imitación de
modelos.
Metacognitivas: Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos
para aprender y las dificultades encontradas.
Afectivas: Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento.
Exposición de motivos y de metas. Visualización de escenarios futuros
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Videos
Páginas web
Prácticas
Leyes
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Pantalla
Cañón
Computadora y pizarrón interactivo
Aula equipada con: plumones borrador, mesas y sillas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Casos Prácticos
Tareas o trabajos asignados
Participación activa en clase
Un examen final
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Objetividad
Trabajo en equipo
Coherencia
Participativo
Razonamiento
Exactitud
Puntualidad
CAMPOS DE APLICACION
Desarrollo del examen de acuerdo con los criterios establecidos en clase.
Entrega oportuna del caso práctico y revisión con los criterios establecidos
Entrega oportuna y revisión con los criterios establecidos
Asistencia puntual y participación en clase
ACREDITACION
Se requiere que el alumno presente en tiempo y forma el caso práctico, así como todas las tareas y controles de lectura.
Deberá cumplir con el 80% de asistencias y que la suma obtenida en sus evidencias de desempeño sea superior al 70%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamenta l/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capituloi/mp1b01.pdf http://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente http://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_01_001.p df
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
MÉXICO, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (vigente).
MÉXICO, Ley de planeación (vigente).
MÉXICO, Ley de responsabilidades de los servidores públicos (vigente).
MÉXICO, Ley general de adquisiciones (vigente).
MÉXICO, Ley general de presupuesto contabilidad (vigente).
MÉXICO, Ley orgánica de la Administración Pública Federal (vigente).
MÉXICO, Ley orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda (vigente).

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx