Elsa Yolanda Almeida Monterde, Aranzazu González Hernández, María de Jesús Luna Monzalvo.
Licenciatura en Geografía; con posgrado en Geografía, o en el Área de Ciencias Sociales o Humanidades; con dos años de experiencia profesional en el objeto de estudio y dos años de experiencia docente en el nivel superior.
El estudiante reconoce la categoría de género y sus implicaciones socio-territoriales en el análisis geográfico. Sustentado en la teoría y metodología de la perspectiva de género plantea propuestas para reducir/eliminar las brechas de la desigualdad en los territorios. Todo ello con respeto y tolerancia a la diversidad social y responsabilidad profesional.
En un ambiente de respeto mutuo, con una actitud colaborativa, comprometida y de tolerancia, las estudiantes analizan, discuten y aplican los conceptos fundamentales y las bases teórico metodológicas de los estudios de género y feministas, con el fin de desarrollar posturas críticas y capacidades de investigación, requeridas para la solución de problemas de injusticia espacial en el ámbito profesional.
La experiencia educativa Género y Espacio está ubicada en el área terminal optativa (una hora teórica y tres prácticas con cinco créditos) y en la modalidad de seminario. Mediante el aprendizaje significativo, el estudiante integra teorías y metodologías de la Geografía de género y Geografía Feminista, con la finalidad de reconocer las marcas
espaciales de la desigualdad de género. En esta EE, los estudiantes, con responsabilidad profesional, respeto y tolerancia a la diversidad de géneros y con el apoyo de estrategias didácticas, conocen los distintos elementos teóricos, metodológicos y conceptuales, así como casos de estudio con perspectiva de género. Todo ello a partir de la revisión e investigación bibliográfica, documental y la elaboración de cartografía. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia
mediante la realización de reportes escritos, exposiciones orales, exámenes y el desarrollo de un trabajo de investigación.
La Experiencia Educativa incorpora teorías y metodologías feministas y de estudios de
género, que permitan comprender procesos de jerarquización sexual y sus
implicaciones en el espacio. El egresado será capaz de analizar las profundas brechas
de la inequidad territorial entre géneros, para construir alternativas que contribuyan a
la reducción/eliminación de éstas.
¿ Feminismos y estudios de género en Geografía
¿ Teoría de Género. Conceptos básicos
¿ Espacios Generizados. Sexualidades, identidades y
territorialidades
¿ Género y derechos humanos
¿ Género en el Desarrollo
¿ Procesos globales y relaciones de género
¿ Cartografías de la desigualdad: Metodología y práctica de la Geografía de Género.
¿ Identifica el género como categoría de análisis en la disciplina geográfica.
¿ Lectura crítica y de comprensión de textos feministas y de estudios de género en Geografía.
¿ Conoce la teoría de Género y aplica sus conceptos básicos
¿ Identifica los espacios generizados, de las sexualidades, identidades y
territorialidades.
¿ Argumenta y discute críticamente las problemáticas derivadas de la desigualdad de género en los derechos humanos, en el desarrollo y sus implicaciones en las relaciones sociales.
¿ Elabora cartografías de la desigualdad.
¿ Construye propuestas alternativas para reducir/eliminar las brechas de género en los
territorios.
¿ Respeto y tolerancia a la diversidad social.
¿ Apertura hacia la diversidad de enfoques y perspectivas de la
teoría feminista y de género.
¿ Disposición a la participación, al diálogo y al trabajo colaborativo.
¿ Autocrítica y tolerancia para recibir opiniones.
¿ Responsabilidad en el manejo de la información de fuentes
diversas
¿ Búsqueda y consulta de información en diversas fuentes
¿ Lectura, síntesis e interpretación de textos
¿ Mapas conceptuales
¿ Bitácoras personales
¿ Planteamiento de hipótesis
¿ Análisis y discusión de estudios de casos
¿ Investigaciones
¿ Exposición oral con apoyo tecnológico variado
¿ Elaboración de documentos variados
¿ Discusión en grupos
¿ Organización de grupos colaborativos
¿ Preguntas intercaladas
¿ Ilustraciones
¿ Dirección de prácticas
¿ Discusión dirigida
¿ Diálogos simultáneos
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Lectura comentada
¿ Mapas conceptuales
¿ Dirección de proyectos
¿ Estudio de casos
¿ Antología
¿ Libros
¿ Artículos científicos
¿ Cartografía
¿ Software geográfico
¿ Material audiovisual
Sitios de internet
¿ Pizarrón
¿ Proyector
¿ Computadora
¿ Cámara fotográfica
¿ Laboratorio de Cartografía
*Reportes escritos
*Exposiciones orales
*Trabajo de investigación
*Exámenes
*Claridad y coherencia del texto. Pulcritud en la presentación. Entrega puntual.
*Pertinencia temática, coherencia en la participación, suficiencia en el tema.
*Pertinencia del tema. Coherencia en la estructura de la investigación. Suficiencia y pertinencia en las fuentes consultadas. Eficiencia en el manejo de
referencias. Eficiencia en la organización de la información. Oportunidad en la entrega. Correcta redacción y ortografía.
*Racionalidad y suficiencia en el desarrollo de los cuestionamientos. Ortografía y redacción adecuadas.
*Bibliotecas, centro de cómputo, centros de investigación o de documentación, aula.
*Aula, audiovisual.
*Aula, biblioteca, laboratorio de SIG.
*Aula.
El estudiante acreditará esta experiencia educativa cuando el porcentaje acumulativo sea igual o mayor al 60% del total de las evidencias de desempeño.
*AGUILAR, Lorena (1998). Lo que comienza bien termina mejor: elaboración de propuestas con enfoque de género. San José, Costa Rica, UICN - Fundación Arias para la paz y el progreso humano.
*ALFARO, María Cecilia (1999). Develando el género: Elementos conceptuales básicos para entender la equidad. San José, Costa Rica, UICN - Fundación Arias para la paz y el progreso humano.
*BAYLINA, Mireia (1997). "Metodología cualitativa y estudios de geografía y género." Dóc. Anàl. Geogr. 30: 123-138.
*BRICEÑO B., Gustavo - Edgar Chacón (2001). El género también es asunto de hombres. Reflexiones sobre la masculinidad patriarcal y la construcción de una masculinidad con equidad de género, UICN.
*CALVILLO, Velasco Miriam (2012). Territorialidad del género y generidad del territorio. Explorando territorios. Una visión desde las ciencias sociales. M. E. R. R. y. Á. L. Lara. México D.F., México D.F.: 263 - 293.