Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

PRESUPUESTOS
ESCOLARIZADO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Contaduría, Contador Público, Contador Público y Auditor, preferentemente con estudios de posgrado reacionado con la experiencia educativa; con cursos de formación docente; experiencia mínima de 3 años en educación superior y con 3 años mínimo de experiencia profesional.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los estudiantes conocen, comprenden, analizan e interpretan los conceptos, normas y definiciones de la contabilidad de costos en su conjunto, (eje teórico), en un marco de responsabilidad, compromiso, respeto y honestidad, que al mismo tiempo le facilite la aplicación y manejo en pro de la productividad de la empresa, acorde a sus necesidades considerando el desarrollo de competencias creativas (eje axiológico) e investigativas que fundamentan sus acciones en concordancia con sus conocimientos, mediante la investigación, y experimentación que le permita llevar a cabo un proceso de aprovechamiento óptimo de los recursos que requiere la empresa.(eje heurístico)
JUSTIFICACION
La EE se considera dentro del plan de estudios en la pretensión de que el estudiante identifique y aplique el proceso de costos para su formación integral, a través del conocimiento, análisis e interpretación de los conceptos fundamentales de la misma, que le permitan su adecuada comprensión y toma de decisiones, así como la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para su vinculación y aplicación en el desempeño de su actividad profesional con un alto sentido de responsabilidad, compromiso, honestidad y respeto.
Así mismo la EE forma parte del conjunto de conocimientos y competencias que los profesionales de las Tecnologías de información para las organizaciones requieren, especialmente en lo que corresponde a la modernización y uso de la tecnología en pro de una mejora producción y reducción de costos.
SABER TEORICO
¿ Generalidades de la Contabilidad de Costos
o Concepto
o Objetivos
o Diferencias contra la contabilidad financiera
¿ Sistema de Costos por Órdenes Específicas
¿ Concepto y características
¿ Elementos del costo y su ciclo
¿ Materiales Directos
¿ Mano de obra Directa
¿ Costos indirectos
¿ Catálogo de cuentas
¿ ASIENTOS DE MAYOR
¿ Estado de Costo de Producción y de lo Vendido
¿ Modelo Costo-Volumen-Utilidad (CVU)
o Una línea de productos
o Mezcla de productos
Planeación de utilidades y su relación con el Modelo CVU
SABER HEURISTICO
Analizar la información contable de los costos y su control, como base para la toma de decisiones.
Aplicar los
procedimientos generales que rigen el costeo de trabajos específicos, a través de la acumulación de costos.
Aplicación de los procedimientos de
obtención de
información de costos a) mediante formatos, b)asientos y c) mediante la preparación de un estado de costos de producción y lo vendido
Aplicación del Modelo Costo-Volumen-Util
SABER AXIOLOGICO
Ética Honestidad Participación Colaboración Creatividad Responsabilidad social Respeto Concertación Compromiso Tolerancia Confianza Perseverancia Flexibilidad Apertura Autocrítica Disciplina Lealtad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Investigación, análisis, síntesis e interpretación.
¿ Elaboración de mapas conceptuales
¿ Consulta en fuentes de información
¿ Elaboración de resúmenes
¿ Análisis y discusión de casos
¿ Resolución de casos prácticos
¿ Realización
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Evaluación diagnóstica Organización de grupos colaborativos. Discusión dirigida. Exposición de casos. Fomentar la utilización de las tics para la búsqueda, organización, procesamiento y presentación de la información. exposición con apoyo tecnológico
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Programa de estudios
¿ Libros
¿ internet
¿ Antologías
¿ Revistas
¿ otros
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Pintarrón Biblioteca virtual Equipo para presentaciones electrónicas
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. GARCÍA Colín Juán. Contabilidad de costos, Mc Graw Hill, última edición
2. Ramírez, Padilla David Noel. Contabilidad administrativa, México, Mac Graw Hill. última edición.
3. NAVA García, José Luis. Contabilidad de Costos. México. última edición ( FCA Xalapa.)
4. VANDERBECK y Nagy. Principles of Cost Accounting. 11th edition Thomson, última edición
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Torres Salinas Aldo. Contabilidad de costos: análisis para la toma de decisiones. Segunda edición. Mc-Graw Hill .
2. Hansen Don R y Mowen Maryanne M. Administración de costos, contabilidad y control. Tercera edición. Thomson editores.
3. Del Río, González Cristobal, Contabilidad de costos II, México, Ecafsa
4. Calleja Bernal Francisco Javier. Contabilidad de costos. Prentice

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx