Clara Elena Sánchez Pérez, Eliseo Gabriel Arguelles, Katrin Sieron, Sergio Juárez Cerrillo, Elsa Almeida Monterde.
Licenciatura en Geografía o carreras afines a la profesión o Licenciaturas o Ingenierías relacionadas con el objeto de estudio de la experiencia educativa; preferentemente con posgrado en el Área Técnica o Área Económico-Administrativa; dos años de experiencia profesional y dos años de experiencia docente en el nivel superior.
Describe la variabilidad espacial o espacio-temporal de series de datos geográficos a través del uso de procedimientos estadísticos. Desarrolla capacidades y habilidades para plantear problemas desde la perspectiva de la modelación geoestadística, realizando diagnóstico crítico para los modelos de índole geográfico, lo cual le permitirá contribuir en la toma de decisiones y en el planteamiento de planes y programas de desarrollo con responsabilidad, compromiso y conciencia social.
A partir del uso de las herramientas estadísticas, el estudiante analiza el espacio geográfico, identifica una problemática específica y propone una alternativa de solución, adquiriendo destreza y dominio en el uso de herramientas estadísticas. Por medio de la ejecución de un proyecto que descubre las ventajas del trabajo colaborativo y el desarrollo de su creatividad. Con el fin de preparar a los estudiantes a una mejor inserción en el campo laboral.
La experiencia educativa Modelos Geostadísticos, se inserta en el área de Formación Disciplinar (dos horas teóricas, tres horas práctica y 7 créditos). El objetivo de esta experiencia educativa es que el estudiante domine las herramientas metodológicas de la estadística para la generación de investigación y conocimiento con base en el análisis espacial, empleando los datos disponibles y/o generando los necesarios que permitan la elaboración de modelos. Para alcanzar estas metas, se emplearán contenidos temáticos y prácticos en el aula y en el centro de cómputo exponiendo las metodologías estadísticas más comunes y empleando software estadístico y sistemas de información geográfica. Al término, el estudiante realizará una exposición en la que integre los conocimientos adquiridos en esta experiencia educativa.
Los métodos y modelos estadísticos para el análisis de fenómenos espaciales son imprescindibles en el quehacer científico del geógrafo. Los fenómenos naturales y sociales el geógrafo los estudia en el espacio y el espacio-tiempo. Debido a lo anterior, en esta experiencia educativa se tiene como objetivo dominar las técnicas de la estadística espacial para su correcta aplicación en problemas de la Geografía.
MODELO DE REGRESIÓN LINEAL:
Modelo de regresión lineal simple, estimadores de mínimos cuadrados, intervalos de confianza para los coeficientes de regresión, prueba de hipótesis para los coeficientes de regresión. Estimación puntual y por intervalo del valor esperado. Predicción puntual y por intervalo. Aplicaciones en geografía. Modelo de regresión lineal múltiple, estimadores de mínimos cuadrados, intervalos de confianza para los coeficientes de regresión, prueba de hipótesis para los coeficientes de regresión. Estimación puntual y por intervalo del valor esperado. Predicción puntual y por intervalo. Selección de variables: hacia atrás, hacia adelante, paso a paso. Aplicaciones en geografía. MODELOS DE SERIES DE TIEMPO:
Modelos AR, modelos MA, modelos ARMA, modelos ARIMA. Estimación con el enfoque de Box-Jenkins. Pronóstico puntual y por intervalo. Aplicaciones en geografía.
GEOESTADÍSTICA:
Modelo lineal geoestadístico, estimación de la función media, variogramas y semivariogramas, estimación no paramétrica del semivariograma, reestimación de la función media, kriging. Aplicaciones en geografía
**Conoce y aplica la técnica para la elaboración de modelos de regresión lineal a problemas geográficos.
Conoce y aplica la técnica para la elaboración de modelos de series de tiempo a problemas geográficos.
*Conoce y aplica la técnica para la elaboración de modelos geoestadísticos a problemas geográficos.
*Automotivación, autoconfianza y autodesarrollo.
*Constancia en la elaboración de modelos.
*Convivencia respetuosa
*Cooperación multi e interdisciplinaria.
*Disposición al estudio independiente e intercambio de información.
*Interdependencia
*Ejercicio responsable de la autoridad y de la libertad
*Entusiasmo y escucha atenta
*Gusto por compartir ideas
*Tolerancia a la frustración y solidaridad entre pares.
*Estrategias cognitivas
Búsqueda y consulta de fuentes de información en temas de la problemática a abordar. Lectura análisis y comprensión de textos
Lectura e interpretación de fotografías aéreas.
Exposición y discusión de ideas en clase
*Organización de grupos de trabajo
*Dirección de proyecto en desarrollo
* Diálogos simultáneos Elaboración de prácticas.
*Exposición con apoyo
Software ArcGis 9.1, 9.3, STATA, R Procesador de Textos Cartografía Digital a escala necesaria para los proyectos Sistema Operativo 2000/XP/VISTA/7.
*Aulas con computadoras diferentes
*Pintarrón C
*Cañón de proyecciones
*Ejercicios y problemas resueltos en clase
*Prácticas extra clasE
*Evaluaciones parciales
*Examen Final
Honestidad en la presentación de las respuestas
*Precisión y claridad
* Aplicación correcta de las técnicas estadísticas
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber obtenido al menos el 60% en el total acumulado de las evidencias de desempeño.
*Bivand, R.S., Pebesma, E., and Gómez-Rubio, V. (2013). Applied Spatial Data Analysis. Second ed. Springer.
*Cowpertwait, P.S.P., and Metcalfe, A. (2009). Introductory Time Series with R. Springer. Cressie, N.A. (1993). Statistics for Spatial Data. Wiley.
*Chiles, Jean-Paul (1999), Geostatistics: modeling spatial uncertainy. New York, Willey Press, 698 p.
*Dorman, M. (2014). Learning R for Geospatial Analysis. PACKT open Source.
*Uribe Villegas Oscar (1963), La matemática, la estadística y las ciencias sociales. México, UNAM - Instituto de Investigaciones Sociales, 232 p.
* Ley de Ordenamiento Urbano de Veracruz (Vigente)
* Ley de asentamientos urbanos (Vigente)
*Programas de ordenamiento urbano y regional centros de población y zonas conurbadas (Vigentes).