Didáctica general de la lengua y la cultura francesas
Dr. César A. Ordóñez López
Licenciatura en el área de humanidades. Preferentemente con Maestría en Didáctica del Francés, o en Educación Intercultural, o en Literatura Hispanoamericana.
Conocer los conceptos fundamentales sobre la religión en el mundo contemporáneo para posibilitar la recuperación de los conceptos básicos de la religión y el reconocimiento y bases ideológicas.
Adquisición práctica de conocimientos teóricos relacionados con la disciplina. Este proceso implicará tanto los aspectos heurísticos, relativos a las actitudes requeridas en la observación y análisis de la Lengua y Cultura francesa como los aspectos axiológicos que exigirán de los alumnos colaboración, creatividad, apertura y autocrítica, etc.
Esta experiencia se localiza en el área de Iniciación a la disciplina (2 horas teóricas, exposición, discusión y ejemplificación y 2 horas prácticas, realización de investigación y análisis de textos).
El objetivo particular es fundamentar una reflexión epistemológica que permita al estudiante utilizar cabalmente instrumentos de observación y análisis de las realidades culturales que le rodean.
Ante las posibilidades del mercado laboral y la necesidad de los estudiantes de la facultad de Idiomas; la presente EE ofrece a los alumnos los conocimientos culturales para desenvolverse como futuro profesionista. Para lo cual propone una reflexión y análisis sobre conceptos claves para entender los grandes enfoques de las religiones en el siglo XXI.
1. Conceptos Fundamentales
- Las culturas contemporáneas.
- El principio multicultural.
- Las identidades del siglo XXI.
- La filosofía de la religión
2. Estado, etnia y religión.
- El escenario geográfico de las religiones en el siglo actual.
- El estado
- Reflexión analítica y comparativa sobre distintos campos disciplinarios.
- Apropiación de la teoría multicultural para la categorización analítica de las religiones en el siglo XXI.
- Apropiación de una perspectiva multicultural para abordar la religión
- Aplicación práctica de la teoría multicultural para observar y analizar la religión.
- Identificación de la teoría de la religión.
- Identificación de los escenarios espaciales de las religiones actuales
- Comparación e identificación de conceptos básicos
- Participación
- Colaboración
- Creatividad
- Responsabilidad
- Respeto
- Compromiso
- Tolerancia
- Confianza
- Cooperación
- Perseverancia
- Disposición hacia el Trabajo
Trabajo en grupo, reflexión colectiva.
- Trabajo individual
- Aprendizaje colaborativo por tareas y por proyecto
- Utilización de recursos informáticos
- Búsqueda de información sobre el tema a trabajar.
- Realización de actividades que permitan recuperar los conocimientos previos y generar expectativas con relación a los documentos a utilizar.
- Utilización de multimedia
- Utilización de documentos auténticos
- Delimitación de saberes y savoir faire que se pretenden fomentar en los estudiantes.
- Contextualizar los saberes.
- Formular los objetivos con base en el nivel del estudiante; situar las secuencias dentro del programa correspondiente al semestre.
- Poner en marcha un dispositivo didáctico (elección de los materiales, documentos, artículos, anuncios, entre otros) sin perder de vista, la naturaleza de la secuencia del objeto de enseñanza y de los objetivos formulados.
-Programa del curso.
-Selección de textos teóricos
-Libros, revistas, periódicos, videos y audios, páginas de internet.
-Ejemplos de actos de habla que aporten los estudiantes.
-Diapositivas de presentaciones
- Antología de Textos
- Pizarrón Blanco
- Mapas
- Soporte de música e imágenes
- Cañón
Asistencia
- Participación en Clase
- Proyectos- Exposición
- Investigación Documental relacionada con temas del Programa
Aciertos
-Aciertos
-Manejo lógico de los conceptos básicos de la pragmática y de sus perspectivas teóricas
-Orden y claridad expositiva
-Escritura correcta y adecuación textual
-Selección y organización de la información.
-Distribución adecuada en las diapositivas. Escritura correcta.
- Académico y profesional (individual)
- Académico y profesional (individual)
- Académico y Profesional (individual y grupal)
- Académico y profesional (individual o en parejas)
Asistencia mínima de 80% a las horas programadas para el curso: 60 en total.
-Calificación total mínima de 6 como promedio de la evaluación acumulativa.
Conceptos Fundamentales
1. Gerd, Bauman, El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades étnicas y religiosas, Paidos, 2004.
2. Harari, Yuval, De animales a dioses. Breve Historia de la Humanidad, 2017.
3. Weber, Alfred, Historia de la Cultura, FCE, 2002, Pp. 9 - 17.
4. Dietz Gunther, ¿El Multiculturalismo: ¿Movimiento o Institucionalización?
Estado, cultura y religiones
1. Amartya, Sen, Identidad y violencia. La ilusión del destino, Katz, 2002
2. Dawson, Christopher, El significado de la cultura occidental en: Historia de la cultura cristiana, en: Historia de la cultura cristiana, FCE, 2001.
3. Eliade, Mircea, Historia de la Ideas y las creencias religiosas, España, Herder, 1999.
4. Filoramo, G., M. Massenzio, (et. Al.), Historia de las religiones, España: Crítica, 2007.