Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

ANALISIS DE ALGORITMOS
ESCOLARIZADO

QUIMICA CLINICA

LICENCIATURA PLAN 2002 CRÉDITOS Área de Ciencias de la Salud

ACADEMICOS
María Luisa Velasco Ramírez, Octavio Castillo Reyes, Eder Hernández Escudero, Nota:Información complementaria en documento impreso
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciados en Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Sistemas Computacionales o Informática; preferentemente con estudios de posgrado en el área de la computación o tecnologías de la información. Con experiencia profesional y experiencia docente en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante identifica y aplica soluciones de acuerdo al contexto del problema mediante el uso de un lenguaje de programación de las alternativas existentes con la capacidad de medir su complejidad académica, así como la de seleccionar las estructuras Nota:Inf.comp.en doc. impreso
ARTICULACION DE LOS EJES
Los estudiantes reflexionan y analizan (eje teórico) en grupo, en un marco de honestidad, responsabilidad y respeto mutuo (eje axiológico), sobre los diversos enfoques y técnicas para la resolución de problemas a través de la implementación de algoritmos; investigan y comprenden (eje heurístico) en grupo (eje axiológico) Nota:Información complementaria en documento impreso
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se encuentra en el área de formación disciplinar (1 hora teórica, 3 prácticas, 5 créditos) bajo la premisa de que los algoritmos son la base fundamental para la resolución de problemas. Es indispensable para el estudiante reconocer su importancia, funcionamiento y eficiencia. Se efectúa un análisis de los diversos cuestionamientos sobre el desempeño de los mismos, lo anterior en función del tiempo y recursos necesarios para su implementación computacional. Esto se realiza mediante la implementación de los algorítmos en un lenguaje de programación. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante la la evaluación permanente cumpliendo con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, y coherencia y pertinencia argumentativa.
JUSTIFICACION
El análisis de algoritmos es un área que ha producido una gran cantidad de propuestas, las cuales responden a su vez a las diversas concepciones de conocimiento que han intervenido en su producción teórica y práctica. El licenciado en sistemas computacionales administrativos requiere adoptar una visión crítica y analítica que lo guíe en la resolución de problemas de manera oportuna y eficiente. Tal postura contribuye en el desarrollo de aplicaciones computacionales.
SABER TEORICO
Complejidad algorítmica y
Análisis
Eficiencia del algoritmo
Orden de Complejidad
Ordenación y Búsqueda
Búsqueda
Ordenación (burbuja, selección)
Recursividad e inducción matemática
Factorial
Fibonacci
Mergeshort
Quicksort
Estructuras de datos
Pilas
Listas
Listas enlazadas
Colas
Grafos
Fundamentos
Análisis
Técnicas de diseño de algoritmos
SABER HEURISTICO
Descomponer un problema hasta distinguir cada una de sus partes, identificando cada u no de sus elementos y la relación entre ellos.

Evaluación de alternativas de solución

Diseño de la solución más eficiente y adecuada

Aplicar las técnicas de documentación de programas
SABER AXIOLOGICO
Apertura
Autocrítica.
Autonomía
Autor reflexión
Colaboración
Compromiso
Confianza
Constancia
Cooperación
Creatividad
Curiosidad
Disciplina
Colaboración
Apertura para la interacción y el intercambio de información
Flexibilidad
Honestidad
Imaginación
Iniciativa
Paciencia
Perseverancia
Respeto
Responsabilidad
Seguridad
Tenacidad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de fuentes de información
Consulta en fuentes de información
Lectura, síntesis e interpretación
Estudio de casos
Mapas conceptuales
Investigaciones
Preguntas intercaladas
Aprendizaje basado en problemas
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Organización de grupos colaborativos
Estudio de casos
Dirección de prácticas
Discusión dirigida
Exposición con apoyo tecnológico variado
Lectura comentada
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Antologías
Sitios Web
Artículos
Fotocopias
Software de aplicación
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Centro de cómputo
Proyector
Pizarrón y plumones
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reporte de problemas resueltos en lenguajes de programación

Ejercicios y participaciones en clase

Examen ordinario
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Pertinencia
Coherencia
Fluidez
Claridad
Colaboración
Entrega Oportuna
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Laboratorio de Cómputo
ACREDITACION
Alcanzar como mínimo el 80% de las evidencias de desempeño, haber asistido a un 80%.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Baase, S. and Van Gelder A.(2002)
Algoritmos Computacionales: Introducción al Análisis y Diseño
Ed Addsion Wesley
Leiss, E. (2007)
A programmer's companion to algorithm analysis.
Ed. Michigan University.
McConnell, Jeffrey J. (2008)
ANALYSIS OF ALGORITHMS: AN ACTIVE
LEARNING APPROACH.
Jones and Bartlett Publishers.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Cormen, T. (2003).
Introduction to algorithms.
Ed. MIT Press..

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx