José Ignacio Flores Cerdán
Lic. en Pedagogía y/o con estudios complementarios en un área afín a las humanidades y al arte, Con experiencia pedagógica comprobada.
Comprenderá el proceso de profesionalización a partir de la construcción práctica educativa y social en un marco global con una postura ética y crítica ligada a las actividades de la creatividad, de la multiplicidad de pensamientos complejos y de las inteligencias múltiples y culturales.
A partir del estudio de las teorías: clásica, educativa de la reproducción, comunicativas-informacionales y crítica; el alumno comprenderá el proceso de profesionalización a partir de la construcción práctica educativa y socia, en un marco global con una postura ética y crítica ligada a las actividades de la creatividad, de la multiplicidad de pensamientos complejos y de las inteligencias múltiples y culturales.
El curso de teorías de la educación, nos proporciona y brinda bases teóricas y metodológicas para comprender el complejo universo de la educación y lo educativo; por eso, se abordan desde la teoría educativa tradicional o clásica, teorías de la reproducción, teorías críticas y cruzando las teorías comunicativas e informacionales, las cuales representan de manera dialógica e histórica una revolución en el pensar y actuar en la educación.
La experiencia de teorías de la educación, ha sido pensada y repensada para toda aquel estudiante que crea y recrea la complejidad de las artes y de lo que implica una educación con inventiva y creatividad.
Brinda un panorama amplio de las diferentes teorías educativas, con la finalidad de crear un cruce a través de herramientas epistemológicas y metodológicas que le permitan, por un lado, entender el proceso de profesionalización y por otro, construir una práctica educativa y social comprometida, en el marco de la aldea global e informacional, con una postura ética; y además, poder adoptar una postura crítica ligada a las actividades de la creatividad, que considere la multiplicidad de pensamientos complejos y de las inteligencias múltiples y culturales, necesarias para poder actuar y transformar la práctica educativa en el contexto inmediato.
1. Teoría tradicional o Clásica
2. Teorías Educativas de la
Reproducción
4. Teorías Comunicativas e
Informacionales
3. Teorías Críticas
El alumno comprenderá el proceso de profesionalización a partir de la construcción práctica educativa y social en un marco global con una postura ética y crítica ligada a las actividades de la creatividad, de la multiplicidad de pensamientos complejos y de las inteligencias múltiples y culturales, necesarias para poder
Actuar y transformar la práctica educativa en el contexto inmediato.
Interés cognitivo
Apertura
Autocrítica
Disposición hacia la observación y a la práctica reflexiva.
La forma de trabajo de esta experiencia educativa, es la siguiente:
a) Leer la antología del curso.
b) Realizar las actividades que se solicitan en el programa. Y subirlas a la carpeta compartida
o del facilitador en la plataforma EMINUS.
c) Utilizar los códigos para nombrar los archivos, con el fin de evitar posibles confusiones.
Ejemplo: TE01NombreApellido. En donde TE son las siglas del nombre del curso,
01 identifica de manera progresiva a las actividades de la experiencia y Nombre
Apellido, hacen referencia a los datos de los estudiantes.
El alumno realizará las lecturas propuestas en la antología del curso y realizará las siguientes actividades:
- Reportes de lectura.
- Análisis de temas.
- Investigación de temas por unidad.
- Elaboración de ensayos.
-Computadora de escritorio o Lap top.
-Conexión a internet.
-Libros.
-Revistas.
-Páginas web.
1.- Realización
de los ejercicios
2.- Trabajo Final
(Ensayo)
Claridad, aportación, cobertura del 100% del contenido, entrega oportuna, argumentación.
Es necesario contar con el 90% obtenido de la realización de todos los ejercicios y el 10% obtenido del ensayo y del trabajo final.
1. Ayuste, A. (1997). ¿Pedagogía Crítica y Moderna¿. Cuadernos de Pedagogía, Enero, N° 254, Barcelona.
Pp.80-85.
2. Bernstein, B. (1990). ¿Teorías sociológicas del contexto educativo. 1. Poder, educación y conciencia¿.
Sociología de la transmisión cultural. El Roure. Barcelona. Pp.13-66.
3. Flecha, R. et al. ¿Retos y salidas en la entrada del siglo¿. Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona.
4. Martínez, B. J. (1997). ¿Poder y conciencia¿. Cuadernos de Pedagogía, N° 253.
Barcelona. Pp.78-84.
5. Moreno, M. (1998). ¿Manuel Castells: Retos Educativos en la Era de la Información¿. Cuadernos
de Pedagogía, Julio-agosto, N° 271. Barcelona. Pp.81-85.
6. Sacristán, G. ¿La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia¿. Morata.
Madrid. Pp.9-26.
7. Sancho, G. ¿Educación en la Era de la Información¿. Nuevas tecnologías.