Área de Formación Básica General
Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI
Licenciatura en lengua inglesa; o licenciatura en cualquier área del conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel elemental básico con un enfoque comunicativo e intercultural, al mismo tiempo que ponen en práctica estrategias de autoaprendizaje, articulándolas con las otras experiencias educativas de su trayectoria académica, en ambiente de colaboración, respeto y responsabilidad.
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información.
Lengua II, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilitará el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. De esta manera, se continuará el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje adquiridas en el taller de inglés I por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita.
El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios.
Estilos de vida.
- Presente simple (en sus tres formas)
- Adverbios de frecuencia
- Verbo TO BE(en sus tres formas)
- Palabras interrogativas
- Respuestas cortas con Preguntas en Presente Simple
- Uso de HOW MUCH / MANY
Comparaciones.
- Forma comparativa y superlativa de adjetivos cortos y largos
- Forma comparativa y superlativa de adjetivos irregulares
Dirección de lugares.
- Modo imperativo
- Preposiciones de movimiento
Tiendas y restaurantes.
- Cuantificadores
- Verbo modal WOULD para ofrecimientos
- Pronombres demostrativos
- Palabra interrogativa WHICH
- Pronombres demostrativos con ONE
- WILL para decisiones
Eventos pasados.
Pasado del verbo TO BE (En sus tres formas)
- EstructuraTHEREWAS/ THERE WERE (ensustresformas)
- Tiempo pasado simple (en sus tres formas)
- Verbos regulares e irregulares en pasado
- Palabras interrogativas
Salud, malestares y recomendaciones.
- Modo imperativo
- Uso del verbo modal SHOULD en forma afirmativa y negativa
- Pronombres demostrativos
- Uso del verbo modal CAN para concertar una cita formal
Anécdotas personales.
- Tiempo pasado progresivo
- Tiempo pasado simple
- Contraste o simultaneidad de tiempos en pasado
Obligaciones y reglas.
- Permisos y reglas con el verbo modal CAN / CAN´T
- Reglas con el verbo modal HAVE TO forma afirmativa
Invitaciones y proyectos.
- Uso de WOULD con LIKE para expresar deseos e invitaciones
- Uso de WANT TO para expresar deseos e invitaciones
- Uso de CAN y HAVE TO para rechazar invitaciones
-Hablar sobre hábitos alimenticios y de salud
-Comparar personas, objetos y lugares
-Describir el grado de igualdad, superioridad e inferioridad de objetos, personas o cosas.
-Pedir y dar información acerca de cómo llegara un lugar.
-Preguntar precios, tallas, platillos, bebidas, ropa, existencia de productos
-Preguntar ubicación de productos
-Ofrecer y pedir ayuda en una tienda
-Ordenaren un restaurante
-Ofrecer y elegir entre opciones de compra
-Tomar decisiones sobre compras
- Hablar sobre la infancia
- Hablar sobre eventos pasados
-Describir una dolencia, malestar o problema de salud
-Dar sugerencias para promover
estilos de vida saludable
-Hacer una cita vía telefónica
-Describir acciones o eventos pasados (en forma simultánea o interrumpidas)
-Expresar reglas y obligaciones en casa, escuela, trabajo
-Expresar deseos para proyectos, planes e invitaciones
-Aceptar y rechazar invitaciones
¿ Apertura
¿ Amabilidad
¿ Autocrítica
¿ Autorreflexión
¿ Apreciación de la diferencia
¿ Autonomía e Independencia
¿ Cooperación
¿ Compromiso con el trabajo académico
¿ Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios
¿ Confianza
¿ Curiosidad
¿ Constancia
¿ Creatividad
¿ Disposición para la interacción y el intercambio de información
¿ Disciplina
¿ Disposición al trabajo colaborativo
¿ Entusiasmo
¿ Equidad
¿ Ética
¿ Flexibilidad
¿ Honestidad
¿ Interés
¿ Iniciativa
¿ Limpieza
¿ Mesura
¿ Tolerancia hacia las expresiones culturales de otros países o regiones
¿ Paciencia
¿ Perseverancia
¿ Puntualidad
¿ Responsabilidad
¿ Reconocimiento de la diversidad cultural
¿ Respeto a los compañeros
¿ Respeto a las diferencias culturales
¿ Respeto a la propiedad intelectual
¿ Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
¿ Solidaridad con los compañeros del curso
¿ Socialización
¿ Análisis, discusión y resolución de casos
¿ Aprendizaje basado en problemas
¿ Diálogos simultáneos
¿ Analogía
¿ Auto-observación
¿ Búsqueda de fuentes de información
¿ Clasificaciones
¿ Conceptualización
¿ Consulta en fuentes de información
¿ Elaboración de bitácoras
¿ Establecimiento de objetivos
¿ Estrategias de lectura (scanning y skimming)
¿ Estructuras textuales
¿ Exposición de motivos y metas
¿ Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales)
¿ Investigaciones
¿ Lenguaje corporal
¿ Curso de inducción
¿ Diagnóstico del estilo de aprendizaje
¿ Dirección de la auto-evaluación y evaluación
¿ Discusión dirigida
¿ Ejemplificación
¿ Enseñanza tutorial
¿ Escenificaciones y simulaciones
¿ Estructuras textuales
¿ Estudios de caso
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Ilustraciones
¿ Lluvia de ideas
¿ Mapas conceptuales
¿ Monitoreo de prácticas
¿ Objetivos y propuestas de aprendizaje
¿ Organización de grupos de trabajo
¿ Pistas textuales
¿ Agenda de sesiones
¿ Catálogos de materiales
¿ Diccionarios
¿ Discos de audio y video
¿ Fichas de trabajo
¿ Fotocopias
¿ Internet
¿ Ilustraciones
¿ Libros, revistas, periódicos y diccionarios
¿ Material lúdico (lotería, memorama, dominó, entre otros
¿ Multimedia
¿ Cañón
¿ Centro de recursos bibliográficos
¿ Computadora con conexión a internet
¿ Equipo audiovisual
¿ Gises
¿ Marcadores
¿ Centro de Auto - acceso
¿ Pintarrón
¿ Pizarrón
¿ Rotafolio
¿ Salón de clase
¿ ¿Pizarrón inteligente
¿ Hojas de rotafolio
¿ Examen oral:
¿ Diálogo
¿ Entrevista
¿ Examen escrito:
¿ Comprensión lectora
¿ redacción y
uso de estructuras gramaticales y vocabulario
¿ comprensión auditiva
¿ Propiedad
¿ Fluidez
¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Suficiencia
¿ Pronunciación
¿ Cohesión
¿ Coherencia
¿ Claridad
¿ Adecuación
¿ Exactitud
¿ Suficiencia
Grupo de aprendizaje
Binas o trío
Grupo de aprendizaje
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje.
¿ J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge
University Press
¿ J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001.
Cambridge University Press