Es un espacio de formación profesional, que requieren los pueblos originarios o equivalentes que en general han estado marginados del acceso a la educación universitaria que sea pertinente a sus condiciones sociales, culturales y ecológicas. Es importante destacar que en general en estas regiones se conserva una alta diversidad biológica (alrededor del 65% al 70%) y una memoria cultural asociada al manejo integral y altamente diversificado de los agroecosistemas, con un bajo consumo de energía fósil; estos territorios, han sido penetrados por prácticas consumistas del modelo capitalista que están llevando a la perdida de la sabiduría relacionada con el manejo tradicional y sostenible de la naturaleza, las estrategias de relaciones sociales y culturales. Finalmente, esta visión del mundo y de relacionarse con la naturaleza representa otro camino civilizatorio para la humanidad. La conformación de grupos multidisciplinarios de docentes y sabios locales, ofrece la posibilidad de potenciar las reflexiones, capacidades y competencias para la producción de conocimientos y tecnologías, así como para su divulgación, intercambio y/o aplicación.
Formar profesionales comprometidos con el patrimonio biocultural y las diversidades que promuevan, diseñen e implementen sistemas productivos y alimentarios basados en los principios agroecológicos, a partir del diálogo permanente entre los saberes científicos, académicos y campesinos, para el fortalecimiento de las capacidades autogestivas locales, basadas en las vocaciones regionales y encausadas a la soberanía alimentaria.
Los y las estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Agroecología deben de ser personas comprometidas con la naturaleza, con su cultura y otras culturas, ser responsables con el cuidado de su entorno, interesado en la producción, manejo e intercambio de diversos satisfactores, abierto al aprendizaje, al diálogo de saberes, al trabajo en equipo. Con disposición a reconocer, registrar y revitalizar los saberes tradicionales de las comunidades. Hablante de alguna lengua nacional originaria o con disposición de aprenderla, con sólidos valores de honestidad, ética, solidaridad, responsabilidad, escucha, comprensión, tolerancia y sensibilidad. Presentar el examen diagnóstico de ingreso a UVI y realizar la entrevista.
Los académicos que colaborar en el programa educativo de Agroecología y Soberania Alimentaria, son expertos en disciplinas fundamentales para la formación del estudiante como: Agroecología, administración, administración, derecho, gestión intercultural, química, biología, antropología,estadística, pedagogía, el 100 % de los académicos cuentan con una o dos maestrías e, en algunos casos hasta dos licenciaturas o especializaciones, y el 35% cuenta con un grado doctoral, en área biológico-agropecuarias y humanidades, Son profesores que además de la docencia algunos cuentan la experiencia laboral y la docencia en regions intercultural, en el trabajo del patrimonio biocultutal y con experiencia en investigación en dicho campo,y en particular en el enfoque intercultural, además de fusionar su experiencia en agroecología y/o en manejo sustentable de recursos naturalespara brindar mejores conocimientos y sabers a los estudiantes inscritos en el programa educativo.