Academias de Ciencias Básicas de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Licenciaturas en Ingenierías; Licenciaturas en: Químico Industrial, Física, Biología, Químico Farmacéutico Biólogo o Químico Agrícola; con experiencia docente en Instituciones de Educación Superior; preferentemente con maestría, doctorado o experiencia profesional.
El estudiante analiza las metodologías requeridas para la solución de problemas mediante la evaluación del marco legal vigente y la identificación de riesgos y de medidas de seguridad e higiene, con postura creativa y crítica de responsabilidad y participación para reducir los riesgos laborales y del medio ambiente.
Esta experiencia brinda al estudiante la capacidad para prevenir accidentes y situaciones de riesgo (eje heurístico), al conocer el marco conceptual asociado a la seguridad y la Normativa Mexicana en cuestión de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo (eje teórico). El estudio de las características y propiedades de los materiales, el manejo de equipos para contención de incendios y el equipo de protección personal (eje teórico) le habilitan para el manejo de materiales peligrosos y para la atención de emergencias (eje heurístico). Los conocimientos sobre higiene industrial (eje teórico) le brindan elementos para reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones provocadas por el lugar de trabajo (eje heurístico), que pueden ocasionar enfermedades.
Esta experiencia educativa se localiza en el área de formación disciplinar, cuenta con 1 hora teórica, 3 prácticas y 5 créditos. Su propósito es proveer los recursos de análisis y toma de decisiones para la resolución de problemas que el alumno necesita en su práctica profesional. Es indispensable para el estudiante realizar la resolución de problemas, análisis de los mismos, investigaciones y actividades prácticas en las cuáles adquiera destrezas y habilidades resolver este tipo de problemáticas, todo lo anterior enfocado a la normatividad mexicana vigente, para su desarrollo se proponen las estrategias metodológicas de Investigación documental, Mapas mentales, lluvia de ideas y discusión de problemas. Por lo tanto, el desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante exámenes, investigación documental y tareas.
El riesgo es un factor latente tanto en el ámbito social como laboral, la formación de profesionistas con habilidades para enfrentar este tipo de situaciones es una necesidad del campo profesional de la ingeniería. La EE de SEGURIDAD e HIGIENE provee al estudiante de recursos para el análisis y la toma de decisiones ante situaciones de peligro. Asimismo, le proporciona herramientas necesarias para realizar un estudio de análisis de riesgo en la industria.
Introducción y Marco Legal
¿ Antecedentes históricos.
¿ Generalidades sobre la legislación en seguridad e higiene.
¿ Artículo 123 constitucional.
¿ Título noveno de la Ley Federal del Trabajo.
¿ Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio ambiente laboral.
¿ Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX)
¿ Reglamento de clasificación del riesgo IMSS.
¿ Índices de seguridad.
Riesgos de trabajo
¿ Higiene laboral: conceptos y fundamentos.
¿ Accidentes de trabajo. Causas de los accidentes: Actos inseguros, Condiciones inseguras; Costo de los accidentes: Directos, Indirectos; Factores de riesgo: Físicos,Químicos,Biológicos, Psicosociales, Ergonómicos.
¿ Medidas de seguridad para el manejo de sustancias químicas.
Seguridad industrial
¿ Definiciones.
¿ Causas y consecuencias de incidentes y accidentes: Teoría del dominó, costos de los accidentes, elementos de un programa de seguridad y prevención de accidentes, inspecciones planeadas, análisis de seguridad en el trabajo, Investigación de incidentes/accidentes.
¿ Planes de prevención y atención a emergencias.
¿ Prevención y protección contra incendios: Estudio del fuego, Peligros de incendio y explosión en la industria, clasificación de incendios, redes contra incendios.
¿ Equipos de extinción: Sustancias extintoras:
propiedades y usos, extintores: clasificación y tipos, sistemas de protección a base de espuma, sistema de aspersión de agua: características.
¿ Peligros debido al uso de corriente eléctrica, intensidad y voltaje de corrientes peligrosas, chispas peligrosas, riesgos debidos a la electricidad estática.
¿ Medidas de seguridad en la planta.
¿ Manejo de materiales peligrosos: Clasificación de los materiales, Toxicología de los materiales, fuentes de información.
¿ Equipos de protección personal y colectivos.
Higiene industrial
¿ Definición y concepto.
¿ Accidentes y enfermedades ocupacionales.
¿ Metodología de la higiene industrial.
¿ Agentes químicos: Reconocimiento, evaluación, control.
¿ Agentes físicos: reconocimiento, evaluación, control.
¿ Estadística y casos de enfermedades en el trabajo.
¿ Primeros auxilios: Definición, qué debe hacerse en caso de
accidentes, hemorragias.
¿ Quemaduras, envenenamientos, respiración artificial, resusitación, fracturas y luxaciones.
Análisis de riesgos
¿ Diagnóstico: conceptos y bases.
¿ Etapas del diagnóstico: Recopilación de información, inspección de instalaciones, análisis de la infornación, identificación de la matriz de riesgos, evaluación y valoración riesgos, reporte de los resultados del diagnóstico.
¿ Medidas correctivas y preventivas en base a las normas.
¿ Conceptualización de la Normatividad vigente en materia de seguridad.
¿ Identificación, análisis e implementación de medidas de prevención de riesgos ante situaciones planteadas.
¿ Comprensión y expresión oral y escrita.
¿ Síntesis de la información.
¿ Apertura para la opinión de los compañeros
¿ Disposición para la colaboración
¿ Disciplina
¿ Honestidad
¿ Respeto por la vida
Cultura de prevención
¿ Lluvia de ideas
¿ Investigación documental
¿ Mapa mental
¿ Discusión de problemas
¿ Visita industrial.
¿ Encuadre
¿ Discusión dirigida
¿ Organización de grupos
¿ Tareas para estudio independiente
¿ Plenaria
¿ Exposición de medios didácticos
¿ Diapositivas.
¿ Películas/Vídeos.
¿ Computadora.
¿ Proyector de imágenes.
¿ Internet.
¿ Plataforma EMINUS.
Exámenes
Investigación documental
Tareas
¿ Asistencia
¿ Trabajo en equipo
¿ Trabajo en equipo/
individual
¿ Participación
¿ Puntualidad
Aula
Biblioteca
Centro de cómputo
Internet
Aula
Actividad extraclase
Para acreditar esta experiencia educativa, el estudiante deberá cubrir el 80% de asistencia y haber presentado con idoneidad y pertinencia cada evidencia desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
¿ Asfahl, C. R. y Rieske, D. W.; 2010; Seguridad Industrial y Administración de la Salud; 6ª. Edición; Pearson Educación.
¿ Chamochumbi Barrueto, C. M.; 2014; Seguridad e Higiene Industrial; Fondo Editorial de la UIGV.
¿ Cortés Díaz, J. M.; 2018; Seguridad y Salud en el Trabajo. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales; 11ª Edición; Editorial Tébar.
¿ Biblioteca virtual.
¿ Chamochumbi Barrueto, Carlos Máximo; Seguridad e Higiene Industrial; Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Perú; 2014.
¿ Healy. (2001) Emergency and disaster planning. México D.F. Editorial. Wiley and Sons.
¿ Meza Sánchez, S. 2009; Higiene y Seguridad Industrial; Instituto Politécnico Nacional.
¿ Morgan (2000). Human engineering guide to equipment design. México D.F. Editorial Mc Graw Hill.