Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

METODOS NUMERICOS
ESCOLARIZADO

INGENIERIA EN ALIMENTOS

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
No aplica
ACADEMICOS
Academias de Ciencias Básicas de las regiones Xalapa, Veracruz, Orizaba- Córdoba Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y coordinadores
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Ingeniería, Física, Matemáticas, Físico-matemáticas, Instrumentación Electrónica, Ciencias Atmosféricas, Electrónica, Informática, Actuaría, Matemáticas aplicadas, Químico farmacobiólogo, Sistemas computacionales para el desarrollo de aplicaciones administrativas, administración de Sistemas, Química; preferentemente con maestría o doctorado; con experiencia docente en Instituciones de Educación Superior en ingeniería, física o matemáticas.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante aplica métodos numéricos mediante la implementación computacional de algoritmos como herramienta que utiliza para analizar e interpretar información y para construir soluciones alternativas a problemas de ingeniería con creatividad y autocrítica.
ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante reflexiona en grupo en un marco de orden y respeto mutuo, sobre la implementación computacional de algoritmos como herramienta para analizar, interpretar y construir soluciones alternativas a problemas de ingeniería; describen las soluciones obtenidas. Finalmente discuten en grupo su propuesta.
DESCRIPCION
Esta experiencia forma parte del tronco común de las ingenierías y se localiza en el área y academia de ciencias básicas (2 horas teóricas y 2 horas taller, 6 créditos). Su propósito es brindar técnicas mediante las cuales un ingeniero puede formular y resolver problemas matemáticos cuya solución es fundamental para satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad. Es indispensable que el estudiante aplique los métodos numéricos en la práctica profesional de la ingeniería, para su desarrollo se proponen las estrategias metodológicas de aprendizaje basado en problemas y proyectos, simulaciones numéricas y resolución de problemas. Por lo tanto, el desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante exámenes y problemas resueltos correctamente, además de un proyecto integrador de los conocimientos de esta experiencia educativa.
JUSTIFICACION
Los métodos numéricos son técnicas mediante las cuales un ingeniero puede formular y resolver problemas matemáticos, cuya solución analítica es muy compleja o imposible de obtener. Dichos problemas matemáticos surgen de requerimientos científicos y tecnológicos; la solución a estos problemas es fundamental para satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad.
SABER TEORICO
Errores y Aproximaciones.
-Errores de punto flotante y aritmética de la computadora.
-Incertidumbre en los datos y propagación de error.
-Error absoluto y error relativo.
-Algoritmos y convergencia.
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Solución numérica de ecuaciones algebraicas y trascendentes.
-Método gráfico: separación de funciones e interpretación geométrica
-Métodos iterativos cerrados: tanteo, bisección y falsa posición
-Métodos iterativos abiertos: Newton-Raphson, secante y punto fijo
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Solución numérica de sistemas de ecuaciones
-Solución de sistemas de ecuaciones lineales: Métodos de Gauss y Gauss-Jordan.
-Solución de sistemas de ecuaciones nolineales: Newton-Raphson y punto fijo.
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Regresión e Interpolación
-Regresión lineal: mínimos cuadrados y linealización.
-Regresión polinomial.
-Interpolación: polinomios de Newton y Lagrange.
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Derivación numérica
-Diferencias finitas de primer orden
-Diferencias finitas de orden superior
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Integración numérica
-Integración numérica: Reglas del trapecio, Simpson y punto medio.
-Integración múltiple
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
Métodos de solución numérica de ecuaciones diferenciales
-Problemas de condición inicial: Euler, Heun, Runge-Kutta.
-Problemas de condición de frontera: Método de Euler- Método de Heun.
-Ecuaciones diferenciales parciales: diferencias finitas,
método del disparo.
-Aplicaciones con herramientas computacionales.
SABER HEURISTICO
Recopilación e interpretación de datos

-Interpretación de la Información: selección, Revisión, organización, y reconstrucción.

-Generación de ideas para la solución numérica de problemas

-Aplicación de herramientas computacionales
SABER AXIOLOGICO
Colabora en equipo con compromiso, responsabilidad y respeto.

-Resuelve problemas con honestidad, autocritica y creatividad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Diagramas de flujo
¿ Discusión de problemas
¿ Informes
¿ Problemario
¿ Simulación.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Atención a dudas y comentarios
¿ Explicación de procedimientos.
¿ Recuperación de saberes previos.
¿ Supervisión de trabajos.
¿ Asignación de tareas
¿ Estudio de caso
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Libros
¿ Antologías
¿ Manual de prácticas
¿ Pintarrón
¿ Plumones
¿ Borrador
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Aula de cómputo
¿ Software especializado
¿ Proyector
¿ Computadora
¿ Internet
¿ Biblioteca virtual
¿ Eminus
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes

Portafolio

Resolución de un problema de aplicación
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Exámenes parciales resueltos con claridad y correctamente
Trabajos, tareas y/o problemarios: Grupal o individual, oportunos, legibles planteamiento coherente y pertinente.

Implementación computacional de métodos numéricos:
Individual, oportunos, completos, coherentes y pertinentes

Desarrollo de la solución numérica de un problema de aplicación que integre clara y correctamente los conocimientos del curso en la solución numérica de un problema orientado al perfil del programa educativo al que esté inscrito el estudiante.
CAMPOS DE APLICACION
Aula

Aula y centro de cómputo

Aula
ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá alcanzar como mínimo el 60%, en promedio, de cada una de las evidencias de desempeño.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. Chapra, S. C., & Canale, R. P. (2015). Métodos numéricos para ingenieros. McGraw-Hill. 7a Edición.
2. Infante del Río, J. A. y Rey Cabezas J. M. (2015). Métodos numéricos: Teoría, problemas y prácticas con MATLAB, Ediciones Pirámide.
3. Mathews, J. H., & Fink, K. D. (2004). Numerical methods using MATLAB. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall. 4ª Edición.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Biblioteca Virtual UV
2. Burden, R. L., & Faires, J. D. (2017). Análisis numérico. Thomson Learning. 10ª Edición.
3. Federico, D. S. C., & Antonio, N. H. (2014). Métodos numéricos aplicados a la ingeniería. Grupo Editorial Patria.
4. Isaacson, E., & Keller, H. B. (2012). Analysis of numerical methods. Dover Publication

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx