Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Dr Jose Manuel Hurtado Capetillo, M en E Maria Luisa Hernández Huerta, MenI Elva Celia Ramos Márquez Dra Beatriz Palmeros
Licenciatura en el Área de la Química Clínica o en Ciencias Químicas afines, Biólogo, Médico Cirujano con posgrado en Ciencias de la Salud o en Educación, con experiencia docente en el nivel superior y publicaciones en revistas científicas.
El alumno hace uso con habilidad y destreza de los conocimientos metodológicos, técnicos y administrativos adquiridos en su trayectoria escolar para la elaboración de proyectos de investigación con alto sentido de responsabilidad, ética profesional y compromiso social
Mediante los conocimientos adquiridos en su formación profesional (teórico)y búsqueda de información documentada y comentada, elabora con habilidad y destreza proyectos de investigación de temas relacionados con la salud actuando con responsabilidad social y ética profesional y compromiso social (axiológico).
Esta experiencia educativa pertenece al área de formación terminal optativa de la carrera, en donde el estudiante elaborará un proyecto de investigación tomando en cuenta las líneas de generación y aplicación del conocimiento, con la supervisión del responsable de la línea de investigación. El desempeño de esta experiencia se evidencia mediante un reporte claro y coherente del proyecto que pretende desarrollar estrategias para resolver problemas en el laboratorio.
La Facultad de Bioanálisis dentro del MEIF a integrado la experiencia educativa de proyectos de investigación la cual forma parte de la academia de enseñanza e investigación, esta experiencia integra conocimientos metodológicos técnicos y administrativos que se han adquirido a lo largo de su formación universitaria y permiten integrar un proyecto de investigación con una visión del quehacer de la Química Clínica fundamentadas en las líneas de investigación de la facultad como un reflejo de las necesidades de salud de la población
Conocimientos manejo y valoración de las técnicas y métodos básicos utilizados en las ciencias experimentales
¿ -Capacidad de búsqueda y manejo de información.
¿ -Trabajo en equipo.
¿ - Expresión oral y escrita
¿ - Capacidad de análisis y síntesis de información
¿ habilitación en planteamiento estratégicas de análisis experimental para la resolución de aspectos físicos químicos y biológicos en el área de la salud
Responsabilidad
-Compromiso
-Etica profesional
Lectura, síntesis e interpretación de documentos Procedimientos de interrogación
Elaboración de bitácoras
Análisis y discusión de casos clínicos
Realización de tareas individuales y en equipo de investigación
Discusiones grupales
Estudio de conceptos teóricos
Discusión acerca del uso y valor del conocimiento
Organización de grupos colaborativos
Generar un ambiente cordial e Integrador
Coordinar los equipos de trabajo
Discusión dirigida
Lectura comentada
Diálogo simultáneo
Exposición con apoyo tecnológico variado
Debate
Ilustraciones
Dirección de proyectos
Tareas para estudio independiente
Revistas científicas
Material en línea
Marcadores
Proyector de acetatos
Proyector de diapositivas
Computadora
Cañón
Pintarrón
Búsqueda de fuentes de información
Lectura, síntesis e interpretación de documentos
Reporte final escrito
Exposición del protocolo
Presentación de un documento
Elaboración de una síntesis de un documento
Entrega oportuna
Contenido información
Calidad de la información
Cantidad mínima información
Manejo e integración de la información
Presentación,
claridad
coherencia
propositivas y críticas
Mínimo calificación de 60%