Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

INGENIERIA DE TRANSPORTE
ESCOLARIZADO

ECOLOGIA TROPICAL

MAESTRÍA PLAN 2018 BLOQUES Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

PROYECTO INTEGRADOR
N/A
PERFIL DEL DOCENTE
El académico de este programa debe ser una persona altamente capacitada con grado de doctor o maestro en ciencias o ingeniería, con experiencia reconocida profesional, docencia y/o investigación en las áreas de las vías terrestres involucradas en el plan de estudios.
UNIDAD DE COMPETENCIA
N/A
ARTICULACION DE LOS EJES
N/A
DESCRIPCION
Identificar y comprender la importancia de la transportación tanto de pasajeros como de carga. Así como aplicar las bases de la ingeniería de transporte para la planeación y logística de los diferentes modos.
JUSTIFICACION
El alumno especializado en vías terrestres debe conocer, comprender y aplicar los fundamentos de ingeniería del transporte para generar alternativas de solución integral a los problemas existentes en la actualidad.
SABER TEORICO
1. Función, importancia y modos de transporte.
2. Normatividad del transporte
3. Componentes del transporte (infraestructura, vehículos y operación)
4. Modo terrestre
5. Fluviomarítimo
6. Aéreo
7. Capacidad y nivel de servicios de los diferentes modos
8. Teoría de flujo
9. Demanda del transporte
10. Planeación del transporte
11. Perspectivas de desarrollo
12. Proyectos de transporte
13. Organización y vinculación entre los diferentes modos.
14. Interrelaciones entre los diferentes modos.
15. Sistemas de información geográfica aplicados al transporte
SABER HEURISTICO
N/A
SABER AXIOLOGICO
Confianza
Colaboración
Respeto
Tolerancia
Responsabilidad
Honestidad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de información.
Lectura, síntesis e interpretación.
Procedimientos de interrogación.
Análisis y discusión de problemas.
Resolución en equipo de problemas propuestos por los autores de la bibliografía recomendada.
Discusiones grupales en torno a los ejercicios.
Exposición de motivos y metas.
Análisis de casos reales.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Organización de grupos
Aprendizaje por ejemplo
Tareas para estudio independiente en clase y extraclase.
Discusión dirigida
Prácticas
Plenaria
Exposición medios didácticos
Enseñanza tutorías
Aprendizaje basado en problemas
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros, apuntes, normas, especificaciones técnicas.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Aula
Cañón
Computadora
Pintarrón
Marcadores
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Trabajos de investigación, tareas, participación en clase, prácticas de laboratorio, campo, tareas, presentaciones en exposiciones y trabajos de investigación, evaluaciones parciales, evaluación final.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Suficiencia
Coherencia
Claridad
Presentación en el formato convenido
Claridad en la redacción
Colaboración grupal
Argumentación
Nivel de análisis
Aprovechamiento académico
CAMPOS DE APLICACION
Líneas de Aplicación y/o Generación del Conocimiento de la Maestría.
ACREDITACION
Mínimo 70 Máximo 100
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Normativa para la Infraestructura del Transporte SCThttp://normas.imt.mx/

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Construcción y Tecnología en Concreto
Revista AMIVTAV
Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC)
SMIG

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx