Cuerpos Académicos, Grupos de Colaboración y de Investigación
Licenciatura en Arquitectura; con maestría y/o doctorado en arquitectura, urbanismo, procesos y expresión gráfica, diseño, sustentabilidad o bioclimatismo; con experiencia docente en educación superior y experiencia profesional en el área de la EE.
El estudiante investiga a través de la construcción de modelos iconográficos y volúmenes geométricos básicos que le permiten comprender cómo se soportan, rigidizan e interrelacionan con la estructura portante de una obra arquitectónica, y registra sus descubrimientos en dibujos 2d y 3d para establecer alternativas de soluciones estructurales de proyectos de arquitectura, con actitud proactiva.
Los alumnos exploran y reflexionan en grupo, en un marco de orden y respeto mutuo, sobre las formas geométricas básicas y su estructura portante, descubriendo sus propiedades como posibles elementos estructurales de arquitectura, construyendo composiciones geométricas con factibilidad de habitabilidad. Finalmente discuten en grupo su propuesta.
Esta experiencia educativa se localiza en la etapa de iniciación a la disciplina. Consta de 4 horas a la semana (1 teórica y 3 prácticas), con 5 créditos. Aborda el manejo de la geometría portante de los volúmenes básicos y sus cualidades geométricas, explorando su estructura elemental utilizada en la arquitectura, así como su representación mediante croquis y dibujo de proyecciones planas e isométricos, a través de la construcción de modelos físicos y dibujos a mano y/o digitales. La competencia se evalúa con actividades de exploración durante el proceso del curso, así como con un proyecto conceptual final que integra los temas del curso, con posible aplicación arquitectónica.
Esta Experiencia Educativa fortalece al arquitecto mediante el conocimiento y exploración de la geometría portante de los volúmenes básicos, sus propiedades como herramientas de composición y solución de los elementos estructurales de arquitectura.
¿Generalidades sobre la concepción geométrica del espacio y sus proyecciones.
¿Principios básicos de geometría plana (repaso).
¿Proyecciones ortogonales.
¿Representación y construcción de formas geométricas básicas (volúmenes*).
¿Estructura (portante) de las formas geométricas básicas (volúmenes*)
*Volúmenes geométricos básicos: Cubo, cilindro, pirámide.
¿Exploración de formas geométricas básicas (volúmenes*) y sus propiedades como posibles elementos estructurales de arquitectura.
¿Construcción de composiciones geométricas con factibilidad de habitabilidad.
¿Presentación de propuestas mediante bocetos y modelos físicos tridimensionales.
¿Representación gráfica de figuras básicas (volúmenes*) en proyecciones planas e isométricos.
¿Solidaridad y tolerancia en el trabajo en equipo.
¿Actitud interesada para la investigación y aplicación de resultados en la composición y estructuración del espacio arquitectónico.
¿Aplicar creativamente los conceptos trabajados.
¿Puntualidad y limpieza en el trabajo y entrega de resultados.
¿ Revisión bibliográfica de acuerdo con el contenido teórico.
¿ Elaboración de ejercicios prácticos en cada unidad relacionados al proyecto arquitectónico
¿ Exposición de los trabajos realizados
¿ Análisis crítico del resultado de los diferentes ejercicios
¿ Participación activa y cooperativa en los diferentes eventos
¿ El estudiante elabora bocetos representando formas geométricas con factibilidad arquitectónica.
¿ Propuestas y alternativas de composición bi y
Tridimensionales.
¿ Planteamiento inicial de competencia a alcanzar
¿ Diseño de ejercicios
¿ Selección de material didáctico
¿ Exposición teórica de conceptos
¿ Plantea y supervisa la investigación
¿ Exposición general y crítica constructiva de los
ejercicios desarrollados
¿ Sistema de retroalimentación de alternativas bi y tridimensionales en cada etapa del proceso y revisión constante.
¿ El profesor presenta al estudiante situaciones reales y demuestra en obras arquitectónicas edificadas la aplicación de los conceptos
Maquetas de conceptos a trabajar (ejemplos).
Bibliografía de apoyo
Información y videos en páginas web
Pizarrón, gises, plumones
Computadora y proyector de video
El alumno representa líneas y planos en monteas planas e isométricos.
El alumno representa
bidimensionalmente formas geométricas regulares (volúmenes básicos) en proyecciones ortogonales e isométricos indicando la estructura básica portante.
Manejo adecuado de los instrumentos de dibujo como lápices, papel, escuadras y regla ¿T¿.
Análisis correcto de los elementos geométricos de las formas dibujadas (volúmenes básicos).
Representación precisa en montea plana e isométrico, con el uso adecuado de calidades de línea y nomenclaturas.
Representación
arquitectónica.
Dibujo técnico
Diseño arquitectónico.
Presentación del
Proyecto Arquitectónico
Diseño arquitectónico.
Diseño estructural
Maquetas y Modelos
Arquitectónicos.
1). Asistencia mínima al curso del ochenta por ciento (80%) de las sesiones de clase programadas, de acuerdo con el Estatuto de Alumnos 2008.
2). Entrega del 100% de las evidencias del desempeño (álbum de láminas desarrolladas en clases).
Blacwell, W. (1991). La geometría en la Arquitectura. México: Trillas
Dizfinck, H. (1995). Geometría descriptiva I. México: Universidad Veracruzana
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