Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION BASICA
ESCOLARIZADO

ARQUITECTURA

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
Curricular
ACADEMICOS
Academia Humanística de las cuatro regiones.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Arquitectura; con maestría y/o doctorado en arquitectura, urbanismo, territorio, sustentabilidad, diseño, gestión, procesos y expresión gráfica, restauración o educación; con experiencia docente en educación superior y experiencia profesional en el área de la EE.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante reconoce los elementos básicos de la metodología de la investigación y sus aplicaciones en la investigación; asimismo explora los escenarios futuros de la práctica profesional y de la disciplina en los procesos de investigación contemporáneos con actitud científica con enfoque sustentable e innovador, trabajo colaborativo, empatía, cooperación, ética y honestidad intelectual.

ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante comprende de manera crítica, creativa y reflexiva los conceptos básicos de la metodología de la investigación (eje teórico), fórmula y reconstruye conocimiento de manera reflexiva y construye de manera explicativa o argumentada, propuestas de solución relacionados a entornos disciplinares y transdisciplinares, mediante estrategias procedimentales, cognitivas y metacognitivas utilizando los métodos de investigación (eje heurístico) en un marco de actitudes estrechamente vinculadas al pensamiento reflexivo, crítico y analítico y a la solución de problemas, de investigación con ética, responsabilidad social, empatía, solidaridad y resiliencia. (eje axiológico).

DESCRIPCION
El acelerado proceso de transformación de las profesiones y el mundo contemporáneo cambiante especialmente en el desarrollo de los procesos y métodos de investigación, así como el manejo de las tecnologías de información y comunicación, hace obligatorio en cualquier profesión el conocimiento, conocer, comprender y aplicar la metodología de la investigación. Esta EE se localiza dentro del Área de iniciación a la disciplina, consta de 4 horas teóricas semanales y 8 créditos y se abordarán, a través de varias lecturas y ejercicios por medio de los cuales se evaluará, los conocimientos básicos sobre los métodos de investigación y su impacto en la arquitectura, la importancia de generar y desarrollar procesos de investigación y su transferencia que permea en toda la carrera, ante tales cambios es necesario tener conocimientos de la temática para poder aplicarlas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

JUSTIFICACION
El curso de metodología de la investigación está sustentado en los procesos de cambio acelerado que el mundo contemporáneo presenta. La investigación para el futuro arquitecto se vuelve obligatoria en todo su quehacer por lo que hace a inducir a procesos de indagación y búsqueda, expandir su pensamiento a nuevos ámbitos que lo lleven a reflexionar, criticar y construir conocimiento de su quehacer como arquitecto, así como generar conciencia de la importancia de realizar procesos de investigación, visualizando la problemática del mundo contemporáneo.

SABER TEORICO
- Introducción a la investigación
Definición y criterios de generación
Tipos de investigación Métodos y técnicas de investigación
-Etapas del proceso de investigación
La idea o asunto a investigar
Planteamiento del problema a investigar
Objetivos y preguntas de investigación
Justificación y viabilidad de la investigación

-Fuentes de información
Clasificación
Fuentes impresas
Fuentes audiovisuales Fuentes electrónicas
El marco teórico
-Proyecto de investigación
La hipótesis y sus tipos
Índice
Dificultades para la formulación de hipótesis
Utilidad de las hipótesis Estructura de las hipótesis
- Metodología de la Investigación
Definición de variables Diseño de investigación
La muestra y determinación del universo.
-Recolección de datos
Archivo de datos
Selección de información Análisis y síntesis de información
-Presentación de resultados
El reporte y su presentación.
SABER HEURISTICO
¿ Pensamiento crítico


¿ Investigación documental


¿ Investigación científica


¿ Comunicación gráfica, escrita y oral


¿ Aprendizaje colaborativo



SABER AXIOLOGICO
¿ Empatía, colaboración, cooperación y solidaridad en el trabajo en equipo.


¿ Innovación y responsabilidad social, económica y ambiental: sustentabilidad en sus propuestas de investigación.



ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Realizar lecturas de comprensión
Planteamientos de problemas de índole cotidiano, social y disciplinar
Ver y comprender vídeos y documentales digitales

Escribir a mano breves definiciones y textos crítico-reflexivos de los temas estudiados en bitácora, y en el pizarrón para exponer al grupo.
Resolución de problemas con actividades sorpresa.
Planteamiento de problemas
Desarrollo de una investigación documental
Desarrollo de un instrumento de evaluación.

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición del tema.

Explicación de temas mediante documentales y películas.

Organización de círculos de diálogo en clase

Videos y material audiovisual

Planteamiento de los ejercicios que se desarrollarán en la EE

Supervisión de avance

Utilización de la plataforma EMINUS

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Lecturas guiadas
Mapas Mentales
Artículos científicos


APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Uso de plataforma de Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana, Buscadores institucionales (Mendeley, Google Académico) y EMINUS.
Sesiones guiadas de YouTube, Google, Documentales DeutscheWelle
Uso de cañón
Pintarrón


EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reporte reflexivo de un artículo de lectura
Elaboración de un listado de buscadores, sitios, plataformas de inteligencia artificial en temas de arquitectura.
Elaboración colaborativa de un artículo digital.
Reporte de un trabajo guiado sobre el proceso de reflexión de las temáticas vistas en clase.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Entrega a tiempo del trabajo solicitado, sin faltas de ortografía, con reflexiones analíticas y verificando las características que se solicitan en la rúbrica de evaluación.
Entrega a tiempo del trabajo solicitado, sin faltas de ortografía, mostrando una búsqueda y acopio de información y verificando las características que se solicitan en la rúbrica de evaluación.

Entrega a tiempo del trabajo solicitado, sin faltas de ortografía, redactando e integrando la información en medios digitales y verificando las características que se solicitan en la rúbrica de evaluación.

CAMPOS DE APLICACION
Arquitectura
Arquitectura
Arquitectura
Arquitectura
Arquitectura
Arquitectura
ACREDITACION
Cumplimiento del 80%de las actividades desarrolladas, asistencia mínima obligatoria del 80% según lo dispuesto en el Estatuto de Alumnos 2008.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Cázares Hernández, Laura. (1990) Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas ¿ Universidad Autónoma Metropolitana.
González Reyna, Susana (2005) Manual de investigación documental y redacción. México: Trillas.
Hernández Sampieri, Roberto (2008) Metodología de la investigación. 4ª. Edición. México: Mc Graw Hill.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
GARZA MERCADO, Ario (1981). Manual de Técnicas de Investigación. México, Edit. El Colegio de México
Ruiz Olábuenaga,José(2012) Metodología de la investigación cualitativa 5ª edición. Universidad de Deusto Bilbao.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx