Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

HIDROGRAFIA
ESCOLARIZADO

INGENIERIA TOPOGRAFICA GEODESICA

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
No aplica
ACADEMICOS
Ing. Emilio Rosendo Juárez Baizabal
PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero Topógrafo Geodesta o Ingeniero Civil; con maestría y/o Doctorado en: Construcción de Vías Terrestres, Construcción, Educación, Gobierno y Administración Pública; con experiencia docente en instituciones de educación superior; con Experiencia profesional.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno analiza la construcción de presas y puentes en ríos, lagos y océanos a través de identificar los principios de las mareas y estudios batimétricos considerando las características naturales o artificiales permanentes de los cuerpos de agua para aprovechar este recurso en beneficio de las poblaciones y generar compromiso con su medio ambiente.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los alumnos cuestionan en grupo sobre la importancia de analizar la teoría de las mareas y estudios sobre levantamiento batimétricos considerando apertura para la interacción y el intercambio de la información en la construcción de soluciones alternativas y en parejas elaboran un reporte final donde plasme sus conclusiones con la finalidad de discutirla en plenarias.
DESCRIPCION
La experiencia educativa Hidrografía se ubica en el área de Formación disciplinar, en
modalidad curso, con un valor de 8 créditos, se cursan 3 horas teóricas y 2 horas
prácticas a la semana, este curso determinara a partir de la información fisiográfica
operaciones topográficas relacionadas con los levantamientos terrestres e
hidrográficos, canales, acueductos, vías de comunicación, embalses entre otras
actividades, para analizar la construcción de presas y puentes mediante el estudio de los
principios de las mareas y batimétricos mediante el uso de mapas conceptuales y
estructuras de textos( resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos entre otros) para arribar
a la construcción de conclusiones y plasmarlo en un reporte final, sin descuidar el
manejo de los saberes teóricos con exámenes escritos.
JUSTIFICACION
Las operaciones topográficas no están limitadas a tierra firme, se realizan en vastas
extensiones de agua y más recientemente también en el espacio extraterrestre, por esta
razón es que se hace necesario el estudio de la Hidrografía en la formación del Ingeniero
Topógrafo Geodésico, dado que éste tiene que describir la composición de aquellas
partes de la superficie de la tierra que sobresalen del agua, considerando el relieve, la
ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes de los
cuerpos de agua. De este modo la hidrografía al estudiar las características como el
caudal, el lecho, la cuenca y la sedimentación fluvial de las aguas continentales, aportan
conocimientos que permiten al alumno recabar información fisiográfica relativa a las ...
SABER TEORICO
¿ Definición y Clasificación
de la Hidrografía
¿ Origen de la tierra y
aguas
¿ Cuencas hidrográficas.
¿ Estudios para la
construcción de una
presa.
¿ Estudios para la
construcción de un
puente.
¿ Lagos.
¿ Erosión
¿ Meteorología.
¿ Teoría de las mareas
¿ Levantamientos
batimétricos.
SABER HEURISTICO
¿ Revisión de información
sobre la teoría de las
mareas y los estudios
Batimétricos
¿ Discriminación de saberes
considerando la definición y
clasificación de la
hidrografía, los orígenes de
la tierra y agua, lagos,
erosión, meteorología y
cuencas hidrográficas.
¿ Deducción y transferencia
saberes de soluciones
alternativas en los estudios
de la construcción de
puentes y presas
SABER AXIOLOGICO
¿ Apertura a la
opinión de los
compañeros
¿ Interés
cognitivo en
el
intercambio
de saberes
¿ Colaboración
en el intercambio
de
información
¿ Creatividad
para generar
alternativas
de solución.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Lluvia de Ideas
¿ Toma de notas
¿ Reportes de lectura
¿ Resúmenes
¿ Síntesis
¿ Cuadro Sinópticos
¿ Discusiones de problemas
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Evaluación Diagnóstica
¿ Definición de Objetivos
¿ Elaboración de Ilustraciones
¿ Preguntas intercaladas
¿ Establecimientos de analogías
¿ Mapas conceptuales y estructuras de
textos.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Mapas
¿ Carteles
¿ Diapositivas
¿ Copias de textos informativos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Pizarrón
¿ Proyector
¿ Pantalla
¿ Laptop
¿ Bocinas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de lectura
Participación
Examen escrito
Reporte final
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Atiende a reglas
ortográficas
¿ Organización de la
información
¿ Congruencia y coherencia
en la idea
¿ Sus aportaciones son
significativas con
argumentos
fundamentados
¿ Identifica hechos,
conceptos y principios
¿ Atender las reglas de
ortografía y acentuación del
español
¿ Mencionar al menos dos
alternativas de solución
¿ Incluir las fuentes de
consulta.
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Aula
Aula
Aula
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y
pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya
obtenido cuando menos el 60%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Aristizabal, V. M. (2012). Manual de hidrología para obras viales basado en el uso
de Sistemas de Información Geográfica. Colombia: Universidad Nacional de
Colombia Sede Manizales.
¿ Becerra, J. L., & Godinez, R. L. (31 de Octubre de 2014). Hidrología Superficial.
México, México: Editorial Academica Española.
¿ Espino, G. d. (2002). Lagos y presas de México. México: AGT Editor.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ Apuntes de la Cátedra de Hidráulica Aplicada del Módulo Hidrología. Carrera
Ingeniería Civil. Universidad Nacional de Salta
¿ Biblioteca Virtual UV
¿ ONAGUA. (Octubre de 2016). Estadísticas del agua en México Edición 2016.
Recuperado el 14 de Agosto de 2018, de
http://201.116.60.25/publicaciones/eam_2016.pdf

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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx