Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA
ESCOLARIZADO

ARQUITECTURA

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
Teoría, Historia y Crítica de la
Arquitectura
Arquitectura y Patrimonio
ACADEMICOS
Los académicos pertenecientes a la Academia Humanista de las regiones Córdoba, Poza
Rica, Veracruz y Xalapa.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Arquitectura; con maestría y/o doctorado en arquitectura, historia del arte, procesos y expresión gráfica, urbanismo, diseño, gestión, restauración o educación; con experiencia docente en educación superior y experiencia profesional en el área de la EE.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno identifica los conceptos espaciales, constructivos, expresivos, teóricos e
históricos de la arquitectura mexicana en relación con su medio ambiente y procesos
innovadores desde sus orígenes prehispánicos hasta el siglo XXI mediante la
investigación científica, análisis, reflexión y síntesis para fundamentar la creatividad del
diseño urbano arquitectónico de los diversos tipos edificatorios con ética profesional,
honestidad intelectual y un enfoque innovador y sustentable.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los alumnos se aproximan a la memoria de la cultura arquitectónica (eje teórico),
investigan y analizan (eje heurístico) en grupo (eje axiológico) casos específicos;
elaboran en lo individual (eje heurístico) dibujos analíticos; construyen (eje heurístico)
en grupo (eje axiológico) modelos analíticos tridimensionales y deconstruyen (eje
teórico) en grupo (eje axiológico) sus componentes teóricos, constructivos y
proyectuales; ejercitan (eje heurístico), interpretan y argumentan (ejes teóricos y
heurístico) en lo individual sus posibilidades compositivas y proyectuales. Finalmente,
discuten en grupo sus resultados (ejes teórico, heurístico y axiológico).
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se localiza en el área de formación disciplinar; es obligatoria
(3 horas teóricas: 6 créditos) y permite al alumno un acercamiento a la arquitectura
desde su construcción histórica, estudia, a través de las distintas etapas que recorre, la
producción arquitectónica de México que considera significativa, sus principios
compositivos, sus componentes teóricos y constructivos y la manera en que los factores
del medio natural y/o socio cultural la condicionaron. Para ello trabaja bajo la modalidad
de curso-taller, promueve la dinámica participativa (debates y mesas de discusión) la
vivencia de la arquitectura a través de documentales y visitas guiadas. El desempeño de
la unidad de competencia se evalúa de forma permanente y múltiple mediante la
demostración de las habilidades de análisis y síntesis, manejo del lenguaje verbal y
escrito, valoración de conocimientos (ejercicios en clase, in situ, y/o trabajos
bibliográficos), asistencia y participación.
JUSTIFICACION
Asumida como indispensable en la formación disciplinar la teoría e historia se convierten
en uno de los ejes que permitirán la evolución y generación de nuevo conocimiento, el
Arquitecto se debe involucrar en el estudio de la teoría e historia de la arquitectura no
de manera pasiva sino como sujeto activo, siendo consciente de su papel transformador.
La arquitectura es una manifestación cultural compleja: no mera técnica, ni mera función,
ni mera forma; entenderla, requiere la comprensión de las razones más profundas que
subyacen a sus prácticas. Por ello la historia de la arquitectura, lejos de la acumulación
de datos, se entiende como una herramienta necesaria de capacitación para el proyecto
a partir del análisis crítico de diversas obras, épocas o culturas que contribuyen a la
formación del estudiante.
SABER TEORICO
Arquitectura
mesoamericana.
Sub competencia: Comprender
e identificar las diferentes
expresiones arquitectónicas de
las culturas de Mesoamérica.
¿ Arquitectura de la
Conquista y del Virreinato
Sub competencia: Analizar y
reconocer las diferentes
manifestaciones arquitectónicas
del siglo XVI, XVII y XVII, así
como sus respectivos sistemas
constructivos.
¿ Arquitectura del México
Independiente
Sub competencia: Analizar el
impacto que la Ilustración y la
Revolución industrial tuvieron
en la arquitectura de nuestro
país.Arquitectura porfiriana y
del nacionalismo
Sub competencia: Analizar y
conocer los factores que
influyeron en la manifestación
arquitectónica del inicio del
siglo XX y el impacto que la
Revolución Mexicana tuvo en el
quehacer arquitectónico.La arquitectura moderna
en México.
Sub competencia: Analizar y
conocer las condiciones y
factores que permitieron la
transformación de la
arquitectura mexicana.
La arquitectura mexicana
contemporánea.
Sub competencia: Conocer las
expresiones arquitectónicas
contemporáneas, identificando
la corriente a la que pertenecen.
SABER HEURISTICO
Dominio de
procesos creativos
y conocimientos
teóricos históricos
para resolución de
problemas de
diseño urbano
arquitectónico
actuales y para la
creación deproyectos viables
constructivamente
acorde a las
características de
asentamientos
humanos en
territorios de
diferentes
geografías, así
como su
descripción y
presentación con
argumentos.
Investigación
científica.
Aprendizaje
autónomo.
SABER AXIOLOGICO
Reconocimiento
de la otredad y
la diversidad.
¿ Conciencia
social, ambiental
y ética.
¿ Trabajo
colaborativo.
Trabajo en
equipo.
¿ Liderazgo en
grupos de
trabajo.
¿ Reflexión y
crítica.
¿ Curiosidad
científica.
¿ Autoformación.
¿ Responsabilidad.
¿ Honestidad
intelectual.
¿ Respeto.
Identidad.
¿ Compromiso.
¿ Interés para
construir
nuevos
conocimientos.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Búsqueda de fuentes de información.
¿ Consulta en fuentes de información.
¿ Lectura, síntesis e interpretación.
¿ Palabras clave.
¿ Procedimientos de interrogación.
¿ Análisis y discusión de casos.
¿ Mapas conceptuales.
¿ Recursos nemotécnicos.
¿ Dibujos analíticos.
¿ Reproducción de modelos
tridimensionales.
¿ Repetición simple y acumulativa.
¿ Estructuras textuales.
¿ Ubicación espacio temporal de
casos.
¿ Taxonomías y Tipologías.
¿ Destacar y visualizar procedimientos.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Organización de grupos
colaborativos.
¿ Diálogos simultáneos.
¿ Dirección de prácticas.
¿ Tareas para estudio independiente.
¿ Discusión dirigida.
¿ Exposición con apoyo tecnológico
variado.
¿ Lectura comentada.
¿ Enseñanza tutorial.
¿ Mapas conceptuales o redes
semánticas.
¿ Dirección de proyectos de
investigación.
¿ Objetivos o propósitos del
aprendizaje.
¿ Preguntas intercaladas.
¿ Aprendizaje basado en problemas.
¿ Estudio de casos.
¿ Debates dirigidos.
¿ Foros.
¿ Estructuras textuales.
¿ Visitas guiadas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Libros físicos y digitales
¿ Antologías
¿ Fotocopias
¿ Cuadernos de trabajo
¿ Video documentales
¿ Materiales de dibujo
¿ Herramientas digitales: Eminus,
Redes sociales, Comunidades de
aprendizaje virtuales.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Proyectores
¿ Computadoras
¿ Internet
¿ Programas de cómputo
¿ Cámaras de video
¿ Cámaras fotográficas
¿ Aula para clases teóricas
Visitas a edificios, exposiciones de
arte, conferencias, recorridas por
la ciudad
¿ Viajes de estudio.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Ejercicios
realizados en clase:
Bitácora.
Láminas.
Modelos
tridimensionales
Trabajos
bibliográficos
realizados a lo largo
del semestre:
Ensayos e informes.
Examen parcial 1
Examen parcial 2
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Suficiencia,
coherencia,
oportunidad,
cobertura,
eficiencia.
Pertinencia,
viabilidad,
coherencia,
oportunidad,
fluidez, claridad.
CAMPOS DE APLICACION
Grupo de trabajo,
aula, biblioteca,
taller, práctica en
campo.
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y
pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya
obtenido cuando menos el 60%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Anda, Enrique Xavier (2006); Historia de la arquitectura mexicana, G.G., México.
Canales, Fernanda (2010-2013); Arquitectura En México 1900 - Tomo I Y II.
Arquine, México.
Chanfón Olmos, Carlos, coord. (1997); Historia de la Arquitectura y el Urbanismo
Mexicanos, El periodo virreinal, Vol. I, El encuentro de dos universos culturales,
FCE- UNAM, Facultad de Arquitectura, México,
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Biblioteca Virtual UV
¿ IVEC Instituto Veracruzano de Cultura http://www.ivec.gob.mx
¿ INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia https://www.inah.gob.mx

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx