Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

DISEÑO ARQUITECTONICO: EXPRESION ARQUITECTONICA
ESCOLARIZADO

ARQUITECTURA

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
Cuerpos Académicos, Grupos de Colaboración y de Investigación
ACADEMICOS
Profesores integrantes de la Academia de Proyectos Arquitectonicos de las regiones donde se imparte el plan de estudios
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Arquitectura; preferentemente con maestría y/o doctorado en arquitectura, urbanismo, procesos y expresión gráfica, construcción, gestión, diseño o sustentabilidad; con experiencia docente en educación superior y experiencia profesional en el diseño o ejecución de obra.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante realiza proyectos arquitectónicos a partir de la teoría y aplicación de la metodología de diversos sistemas de expresión arquitectónica, con actitudes de responsabilidad ética, sostenibilidad, colaboración, constancia, solidaridad, equidad y autonomía intelectual, para dar solución a las diversas problemáticas que se relacionan con el proyecto arquitectónico.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los estudiantes exploran individual y grupalmente ¿ eje heurístico- en un marco crítico constructivo ¿ eje teórico- las diversas opciones de resolución de proyectos arquitectónicos: investigan en un grupo sobre las condicionantes del sitio y el territorio, el programa/evento que establece la necesidad del proyecto, y de manera individual conceptos formales en relación al tema, para experimentar individualmente su aplicación espacial y finalmente evaluar los resultados desde la óptica estética y funcional con actitud comprometida y responsable ¿ eje axiológico.
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa forma parte de los 8 cursos obligatorios del taller de Proyectos, que constituye el centro heurístico de la carrera y aborda:
El proceso de diseño y construcción del proyecto arquitectónico haciendo énfasis en la conceptualización formal y criterios constructivos del proyecto arquitectónico, desarrollando conciencia en el estudiante de las condicionales territoriales que influyen y determinan las expresiones del proyecto fundada en la fenomenología.
Para su desarrollo se proponen las estrategias metodológicas de composición e integración arquitectónica, mientras que el desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante las soluciones de proyectos arquitectónicos que cumplan con criterios de diseño, sostenibilidad y resiliencia.
JUSTIFICACION
Esta Experiencia Educativa fortalece en el estudiante la inclusión de la investigación para el proyecto arquitectónico, con procesos de diseño de hábitat sostenible, innovando con el uso de materiales y técnicas de manera ética, con una comunicación mediante medios gráficos bi y tridimensionales, oral y escrito, para expresar propuestas pertinentes a las necesidades de la humanidad y su entorno.
SABER TEORICO
¿Arquitectura y cambio climático.
¿Condicionales territoriales y fenómenos incidentes
¿Edificatoria que considera fenómenos específicos en solución arquitectónica
¿Proyecto de arquitectura y su relación a estructuras geométricas trasformadas en estructuras arquitectónicas.
¿Maneras contemporáneas de habitar y conceptos del programa/evento de la arquitectura.
¿Análisis y control bioclimático
¿Confort físico y psicológico
¿Semiótica y expresión arquitectónica
¿Aberturas: modalidades básicas, aberturas en planos, aberturas en las esquinas. Y luz en las mismas
SABER HEURISTICO
Elaboración de proyectos de arquitectura, considerando: programa/evento, fenómenos y condicionales territoriales.
Habilidad para realizar un proyecto enfatizando el proceso proyectual y considerando los fenómenos y condicionantes territoriales.
Uso de estructuras geométricas en la propuesta del sistema constructivo estructural.
Plantear criterios de instalaciones, materiales y detalles que caracterizan el proyecto.
SABER AXIOLOGICO
¿Actuar con ética y criterios de sostenibilidad bajo una visión responsable del proyecto.
¿Aplicar creativamente conceptos funcionales, sociales, ambientales y técnicos establecidos en el diagnóstico.
¿Capacidad de autocrítica.
¿Solidaridad y tolerancia hacia el trabajo con otros.
¿Actitud interesada para absorber nuevos conocimientos.
¿Actuar con equidad
¿Autonomía intelectual
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Experimentación con fenómenos perceptivos en el diseño del espacio arquitectónico.
¿ Utilización del dibujo analógico.
¿ Realización de lecturas de documentos literarios, novela, poesía, teatro, recurso de diseño teatral, visita a teatros, obras musicales, exposiciones, documentos digitales y video.
¿ Experimentos basados en la luz aplicables al diseño de ventanas, membranas, muros.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Elaboración de ejercicios prácticos en clase y reforzamiento con TIC¿s fuera de clase.
¿ Desarrollos de modelos tridimensionales de composición y expresión arquitectónica.
¿ Exposiciones gráficas de los ejercicios apoyados con carteles, dibujos y modelos experimentales.
¿ Asesorías grupales con
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Material de dibujo.
¿ Material para realizar maquetas.
¿ Material para la elaboración de instalaciones compositivas.
¿ Bibliografía relativa al tema.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Recursos tecnológicos (uso de herramientas computacionales e internet).
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Ejercicios para cada una de las temáticas conceptuales
Proyecto arquitectónico inicial
Proyecto arquitectónico final.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Haber logrado demostrar dominio sobre el tema con ejercicios de alto valor expresivo-estético.
Haber logrado demostrar dominio en el manejo expresivo, formal y espacial en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
CAMPOS DE APLICACION
Taller
Taller
Taller
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%, además de cumplir el porcentaje de asistencia establecido
FUENTE DE INFORMACION BASICA
¿ Dondis, D. A., (1973), La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. Barcelona.
¿ Fonatti, F., (1988), Principios elementales de la forma en arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona.
¿ Holl, S., (2011) Fenomenología de la Arquitectura, Barcelona. Editorial Gustavo Gili, (¿ Meissner, E., (1993) La configuración espacial. Universidad del Bio Bio, Chile, Concepción.
¿ Murani B., (1980), Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili. Barcelona.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿ Arnheim, R., (1962), Arte y percepción visual. Buenos Aires, Eudeba.
¿ Arnheim R., (2001), La forma visual de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.
¿ Baker, H., (1991), Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura, México, Gustavo Gili.
¿ Beljon J. J., (1993), Gramática del arte, Madrid, Celeste Ediciones.
¿ Ching, F D. K., (1979), Arquitectura, forma espacio y orden. New York, Van Nostrand Reinhold Company N.Y.

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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx