Cuerpos Académicos, Grupos de Colaboración y de Investigación
Academia de Proyectos Arquitectónicos
Licenciatura en Arquitectura; preferentemente con maestría y/o doctorado en arquitectura, urbanismo, procesos y expresión gráfica, construcción, gestión, diseño o sustentabilidad; con experiencia docente en educación superior y experiencia profesional en el diseño o ejecución de obra.
El estudiante organiza espacios arquitectónicos para la humanidad, a partir de las teorías, metodologías y aplicación de conceptos para la organización espacial, con el apoyo de las TIC, con actitudes de responsabilidad, colaboración, objetividad, respeto y profesionalismo para el proyecto arquitectónico.
A través de los saberes teóricos planteados en esta experiencia educativa (eje teórico) el estudiante interrelaciona los elementos de la composición arquitectónica forma, función y estructura con el ser humano (heurístico) y su contexto con un enfoque básico de sustentabilidad (axiológico) aplicando un sistema de proyecto arquitectónico definido.
Esta experiencia educativa expone 160 horas, con 12 créditos y forma parte de los ocho cursos obligatorios del taller de Proyectos, que constituye el centro heurístico de la carrera y aborda:
El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará los principios que permiten sintetizar en el proyecto las relaciones básicas entre forma, función y estructura del objeto arquitectónico atendiendo a sistemas de proyectos y conceptualización para el diseño arquitectónico, así como condicionantes naturales y artificiales inherentes al objeto arquitectónico. Para su desarrollo se proponen las estrategias metodológicas de realizar lecturas, investigación documental, realización de ejercicios de modelado experimental analógico, proyección de geometría para la organización espacial; por lo tanto, el desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante la realización de proyectos arquitectónicos.
El Diseño Arquitectónico: Sistemas de Proyectos expone investigar a la humanidad y su entorno con responsabilidad social y sostenibilidad para las necesidades humanas, comunica soluciones espaciales a través de los medios gráfico, oral y escrito, interpreta la tecnología para materializar espacios sostenibles, diseña espacios para las actividades humanas con compromiso y resiliencia, asimismo abstrae los conocimientos integrados del proceso de diseño para el proyecto arquitectónico.
¿ Sistemas de diseño.
¿ Sistemas estructurales.
¿ Características del sitio y factores ambientales que determinan el proyecto arquitectónico.
¿ Programa arquitectónico.
¿ Análisis de requerimientos y necesidades del habitante. Considerando aspectos cuantitativos y cualitativos.
¿ Desarrollo de un proyecto arquitectónico de mediana complejidad, enfatizando los procesos proyectuales.
¿ Aplicación un sistema geométrico- estructural acorde a su propuesta de proyecto
¿ Establecimiento de la estructura geométrica y criterios de rigidez que permitan la construcción de un modelo estable, integrando cualidades espaciales y conceptos de ergonomía (antropometría, confort térmico, visual, psicológico, etc.).
¿ Establecimiento mediante modelos físicos la realización del estudio del territorio y la arquitectura.
¿ Recurrir a bocetos, modelos físicos y presentaciones en perspectiva para comunicar su proyecto.
¿ Actuar con ética y criterios de sostenibilidad bajo una visión responsable del proyecto.
¿ Aplicar creativamente conceptos funcionales, sociales, ambientales y técnicos establecidos en el diagnóstico.
¿ Lograr capacidad de autocrítica.
¿ Solidaridad y tolerancia hacia el trabajo con otros.
¿ Actitud interesada para absorber nuevos conocimientos.
¿ Actuar con equidad.
¿ Autonomía intelectual.
¿ Interpretación de arquetipos
¿ Fabricación de modelos analógicos.
¿ Abstracción e integración de la información.
¿ Asociación de la información.
¿ Lecturas de referentes teóricos.
¿ Retroalimentación de los productos.
¿ Analogías de obras arquitectónicas.
¿ Ejemplos gráficos y reales del tema a tratar.
¿ Material de dibujo.
¿ Material para realizar maquetas.
¿ Material para la elaboración de instalaciones compositivas.
¿ Bibliografía relativa al tema.
¿ Recursos tecnológicos (uso de herramientas computacionales e internet).
¿ Visita a sitios de interés para el tema.
Realización de Ejercicios semanales:
¿ Dibujos a mano alzada
¿ Fotomontajes
¿ Presentaciones y exposiciones gráficas y audiovisuales
¿ Presentación de maquetas y modelos
Ejercicio final
Suficiente y coherente reflexión, análisis y síntesis arquitectónica
Suficiencia de conocimientos sobre la teoría del diseño.
Coherencia en la manipulación de la forma bidimensional.
Suficiencia de conocimiento sobre el espacio tridimensional.
Análisis de la Cualidades y calidades del espacio
Cobertura de conocimientos ergonómicos y antropométricos.
Coherencia en la Manipulación de elementos de composición arquitectónica.
Cobertura básica de conceptos de diseño sostenibles.
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%
¿ Brown, J. F. (1966). Sistemas de psicología: Fenomenología, Psicología de la Gestalt, Psicología del individuo. Argentina, Paidós.
Echavarría, P., (2003). Arquitectura portátil: entornos impredecibles. Barcelona, Structure.
¿ Engel, H., (2001). Sistemas de estructuras. Barcelona, Gustavo Gili.
¿ Flores, C. (2001). Ergonomía para el diseño. México. Designio.
¿ Biblioteca Virtual.
¿ Acosta, W., (1984), Vivienda y clima, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
¿ Baker, G., (2000), Le Corbusier: análisis de la forma, Barcelona, Gustavo Gili.
¿ Bermejo, M., (1999), Geometría descriptiva aplicada, México, D.F, Alfaomega.