Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

ESTADIA PROFESIONAL
ESCOLARIZADO

INGENIERIA TOPOGRAFICA GEODESICA

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Técnica

PROYECTO INTEGRADOR
No Aplica
ACADEMICOS
Dr. Arturo Javier Vázquez Hernández, Dr. José Juan Fragoso Montalvo
PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero Topógrafo Geodesta, Licenciatura en Ingeniería, Ingeniero o Licenciado; con maestría y/o Doctorado en: Construcción de Vías Terrestres, Educación, Gobierno y Administración Pública; con experiencia docente en instituciones de educación superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Con esta experiencia educativa de Estadía Profesional, el estudiante con actitudes de respeto, colaboración, confiabilidad, compromiso y responsabilidad, deberá emplearse para aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades desarrolladas en su formación profesional que le permitan vincular sus competencias profesionales adquiridas hasta este nivel y reforzarlas con la retroalimentación que obtendrá del trabajo desarrollado al enfrentarse con situaciones reales para atender las necesidades de los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.
ARTICULACION DE LOS EJES
Desde el punto de vista de la articulación de los ejes, los estudiantes, con sus conocimientos se aplicarán a las tareas que se establezcan en programa de actividades elaborado por el responsable de la estancia en el área de trabajo y con la autorización del maestro responsable de la Experiencia Educativa, elaborando de forma individual los reportes de actividades que permitan la evaluación del cumplimiento de este. Finalmente, discuten con respeto y responsabilidad en grupo sus resultados obtenidos para proponer medidas de mejora de la experiencia y del proceso de desarrollo de la misma.
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se ubica en el área de formación terminal de la ingeniería topográfica geodésica, (240 hrs. Práctica, 16 Créditos), donde primero se orienta al estudiante, en la forma que debe conducirse y las reglas que deberá seguir, antes, durante y al término de su estadía profesional; cumpliendo con un alto sentido de disposición, responsabilidad y honradez en las actividades encomendadas. Se elabora un programa de asistencia a la prestación del Servicio de las prácticas y se efectúa el trámite para registro, efectuando el seguimiento y apoyo durante el desarrollo de las prácticas en los espacios que se definan para su prestación.
JUSTIFICACION
El objetivo general de la estadía profesional es el de brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a través de la realización de trabajos específicos para los diferentes sectores de la sociedad. Es un instrumento de aprendizaje y de aplicación de conocimientos a través del cual el estudiante tiene contacto con su área de formación profesional y atiende las necesidades de los diferentes sectores que conforman la sociedad a la que debe su formación.
SABER TEORICO
Planeación del trabajo.
Integrase en equipos de trabajo.
Mejora del proceso y el sector en donde se desarrollan las prácticas .
Aplicación de técnicas de aprendizaje basado en solución de problemas
SABER HEURISTICO
Aplicación de estrategias de comunicación,
Técnicas de trabajo en equipo de manera eficiente,
Toma de decisiones
Construcción de soluciones alternativas,
Descripción y organización de información



SABER AXIOLOGICO
Respeto a sus compañeros de prácticas.
Compromiso en la toma de decisiones.
Colaboración y participación en las actividades de campo.
Responsabilidad en el manejo de Equipos de Topografia.
Disposición para el trabajo colaborativo.
Disposición para la interacción y el intercambio de información.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de información
Lectura, síntesis e interpretación
Comprensión de temas de artículos en español e inglés
Presentación y entrega de reporte final de actividades
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición medios didácticos
Retroalimentación de temas
Síntesis de temas en español e inglés

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Equipo Topográfico GPS y Nivel
Libros y antologías
Revistas científicas
Equipo Topográfico Estación Total
Manuales de operación de los procesos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Espacio adecuado
Proyector electrónico
CPU con conexión Internet
Software (varios)
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de actividades
Presentación y entrega del reporte de conclusión de la estancia así como la evaluación del responsable en el trabajo.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Asistencia
Calidad en la presentación (redacción y ortografía), individual o grupal
CAMPOS DE APLICACION
Gabinete
Campo
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con idoneidad y pertinencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%, además de cumplir el porcentaje de asistencia establecido.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
El estudiante seleccionará las fuentes de otras Experiencia Educativas de acuerdo con sus necesidades.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Todas aquellas que apoyen y contribuyan en el desarrollo y la mejora para el ejercicio de la estadía Profesional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx