Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

TUTORIA DE INVESTIGACION II
ESCOLARIZADO

SISTEMAS Y AMBIENTES EDUCATIVOS

DOCTORADO PLAN 2010 BLOQUES Área de Humanidades

PROYECTO INTEGRADOR
Fortalecer las habilidades para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos.
ACADEMICOS
Nucleo Académico.
PERFIL DEL DOCENTE
Doctorado en Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes y/o Sistemas de Información, Innovación Educativa, Psicología Educativa, Investigación Educativa y/o Psicológica, ó áreas afines de formación académica y/o de investigación en el empleo de TIC en el proceso educativo.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaboración y validación de los instrumentos de recolección de datos.
ARTICULACION DE LOS EJES
Eje tutorial.
DESCRIPCION
Las Tutorías de Investigación representan espacios de asesoría personalizada en donde el director y codirector de tesis retroalimentarán el trabajo de investigación del doctorando con el propósito de brindarle un acompañamiento y seguimiento que favorezcan un desarrollo pertinente de acuerdo con las fases de la investigación .
JUSTIFICACION
Eje tutorial
SABER TEORICO
Diseño de instrumentos
SABER HEURISTICO
Preparación para el trabajo de campo:
Elaboración y /o selección de instrumentos para la recolección de datos.
Determinación de la fiabilidad y validez.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Establecimiento y acuerdo de los lineamientos para la asesoría.
Establecer la agenda de sesiones para la asesoría del período.
Determinación de las técnicas y/o instrumentos para la recolección de datos.
Selección y/o elaboración de los instrumentos de recolección de datos.
Piloteo de los instrumentos.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Selección de los métodos para obtener la fiabilidad y validez de los instrumentos de recolección de datos.
Revisión y retroalimentación de avances del proyecto.
Empleo de rúbricas para la retroalimentación.
Verificación del avance del proyecto de acuerdo con el cronograma de la investigación.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Plataformas tecnológicas, recursos bibliográficos, hemerográficos, electrónicos y digitales, bases de datos, tesauros, material de disertaciones, computadoras personales.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataformas tecnológicas, recursos bibliográficos, hemerográficos, electrónicos y digitales, bases de datos, tesauros, material de disertaciones, computadoras personales.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Consistencia y avance sostenido.
Calidad de los productos de investigación manifiestos.
Responsabilidad demostrada en la presentación de los propios avances en apego a la agenda grupal acordada.
Fundamentación y relevancia de las aportaciones en las discusiones generadas.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Evaluación sumativa
CAMPOS DE APLICACION
Sistemas y Ambientes Educativos e Investigación Educativa
ACREDITACION
Se logrará por las participaciones consecutivas, demostrando un buen desempeño y logrando un avance sostenido en la experiencia educativa
FUENTE DE INFORMACION BASICA
ALVAREZ-GAYOU, J. L. (2002). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
ÁVILA, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2010). Manual de estilo de publicaciones. México: Manual Moderno.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2010). Referencia electrónica: http://www.apastyle.org/manual/index.aspx
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
BALCÁZAR Y COLBS. (2008). Investigación Cuantitativa. México: Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.
BOSCH, C. (1999). La técnica de investigación documental. México: Trillas.
BUNGE, M. (2000). La investigación científica. Referencia electrónica: http://books.google.com.mx/books?id=iDjRhR82JHYC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
CEGARRA, J. (2004). Metodología de la Investigación científica y tecnológica.

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C.P. 91000
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Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx