Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

TUTORIA DE INVESTIGACION III
ESCOLARIZADO

SISTEMAS Y AMBIENTES EDUCATIVOS

DOCTORADO PLAN 2010 BLOQUES Área de Humanidades

PROYECTO INTEGRADOR
Focalizará puntos críticos, identificará tendencias y determinará posiciones de los doctorandos.
ACADEMICOS
Núcleo académico
PERFIL DEL DOCENTE
Doctorado en Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes y/o Sistemas de Información, Innovación Educativa, Psicología Educativa, Investigación Educativa y/o Psicológica, ó áreas afines de formación académica y/o de investigación en el empleo de TIC en el proceso educativo.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Trabajo de campo
ARTICULACION DE LOS EJES
Eje tutorial.
DESCRIPCION
El Seminario de Investigación es el espacio para la reflexión y profundización sobre la línea de generación y/o aplicación de conocimiento (LGAC) en el cual participan los integrantes del Núcleo Académico que sostienen la línea, los expertos, académicos e investigadores invitados a disertar al respecto de la LGAC, así como los doctorandos a través de sus proyectos de investigación en desarrollo.
JUSTIFICACION
Eje tutorial.
SABER TEORICO
Estado del arte, teorías, paradigmas y evidencia empírica como productos de cultivar la línea de generación y/o aplicación del conocimiento
SABER HEURISTICO
Estado del arte
Teorías
Paradigmas
Evidencia empírica
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Establecimiento de la agenda de trabajo en donde se incluirá la propuesta de temas relevantes, emergentes y/o urgentes para la línea de investigación, así como la distribución de las disertaciones para el período.
Lectura de referencias básicas y actualizadas que hayan sido recomendadas para alimentar la discusión en el período.
Lectura de la producción científica y/o profesional de los participantes.
Participación en la discusión sobre la disertación de cada participante.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Producción de documentos de síntesis individuales y /o colectivos según la agenda y hallazgos dentro del seminario.
Sistematización de información, elaboración de reseñas, comentarios a productos de las disertaciones de acuerdo con las responsabilidades que se distribuyan en el proceso de organización de las tareas del seminario.
Evaluación y autoevaluación del desempeño individual y grupal.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Plataformas tecnológicas, recursos bibliográficos, hemerográficos, electrónicos y digitales, bases de datos, material de disertaciones, computadoras personales.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataformas tecnológicas, recursos bibliográficos, hemerográficos, electrónicos y digitales, bases de datos, material de disertaciones, computadoras personales.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Consistencia y avance sostenido.
Calidad de los productos de investigación manifiestos.
Responsabilidad demostrada en la presentación de los propios avances en apego a la agenda grupal acordada.
Fundamentación y relevancia de las aportaciones en las discusiones generadas.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Evaluación sumativa
CAMPOS DE APLICACION
Sistemas y Ambientes Educativos e Investigación Educativa.
ACREDITACION
Se logrará por las participaciones consecutivas, demostrando un buen desempeño y logrando un avance sostenido en la experiencia educativa.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
AGUDO, S. (2008). Posibilidades formativas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las personas mayores. Revista de Medios y Educación. Nº 33. Pags. 111-118. Universidad de Oviedo, España.
ALADI (2003). La brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI. En red. Recuperado en: http://www.aladi.org/NSFALADI/ESTUDIOS.NSF/VESTUDIOSYDOCUMENTOSWEB/169F2E26BFC7A23C03256D74004D6C5F. Consultado el 10 de octubre de 2008.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
ADELL, J Y GISBERT, M. (1996). Educación en Internet: el aula virtual. Jornadas ¿Las Tecnologías de la Información como instrumento para la Formación Permanente: Nuevas perspectivas para la Formación Abierta y a Distancia¿. Valencia, 19-20 diciembre.
ALBA, L.; GAZITÚA, J.M. Y CUBILLO, J. (1997). Tres enfoques sobre el nuevo gestor de información. Santiago. CEPAL, CLADES.
BRUNNER, J.J. (1999). Globalización cultural y posmodernidad. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx