Didáctica general de lenguas y culturas. Didáctica de francés lengua extranjera.
Mtros. Catherine Pívot Gerspach y Arturo Kavanagh Suárez.
Licenciatura en Lengua Francesa o áreas afines a la enseñanza del francés,preferentemente con estudios de posgrado; o licenciatura en el área de humanidades con maestría y/o doctorado en el área de didáctica del francés; preferentemente con certificación DALF.
El estudiante adquirirá las competencias lingüísticas y pragmáticas necesarias para alcanzar el nivel de usuario independiente, mediante la realización de actividades de 1-comprensión auditiva.
En esta experiencia educativa predomina el eje heurístico, puesto que se pretende que el estudiante realice una serie de tareas comunicativas escritas y orales en francés.
Esta EE de 12 créditos se ubica en el área de Formación Disciplinar de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas. Consta de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas semanales (de las cuales, una tiene lugar de manera autónoma en el Centro de Auto-Acceso y/o en el Centro de Documentación). Su objetivo principal es promover la adquisición de una competencia comunicativa que implica el dominio de los siguientes saberes: lingüístico (morfosintáctico, fonológico y léxico); socio-lingüístico y pragmático (civilización y código socio-cultural). Para lo cual se implementan actividades de comprensión auditiva y escrita y actividades de producción oral escrita correspondientes al nivel B1 del DELF.
Las actividades desarrolladas en las E.E. de Francés Elemental I y II han llevado al estudiante a un nivel de dominio de la lengua francesa equivalente al de las Unidades A1 y A2 del DELF; es decir al de un ¿usuario elemental¿. Francés Intermedio I retomará y afianzará los elementos abordados anteriormente e iniciará al estudiante a la preparación de la Unidad B1 del DELF o sea al de un ¿usuario independiente¿ que tenga la capacidad de interactuar y argumentar tanto oralmente como por escrito en situaciones cotidianas.
¿ Pronoms interrogatifs
¿ Pronoms démonstratifs
¿ Adverbes
¿ Imparfait/plus que parfait
¿ Pronom relatif dont
¿ Accord du participe passé dans les temps composés
¿ Passé composé/imparfait/plus que parfait
¿ Adjectifs et pronoms indéfinis
¿ Expression du temps
¿ Futur
¿ Futur antérieur
¿ Hypothèse réelle du futur
¿ Pronoms possessifs
¿ Subjonctif présent
¿ Alternance indicatif/subjonctif
¿ Négation
¿ Prendre contact
¿ Faire connaissance et communiquer avec les membres de la classe
¿ Parler de soi
¿ Rechercher des informations
¿ Introduire, soutenir une conversation
¿ Evoquer des souvenirs personnels
¿ Décrire des photos
¿ Ecrire son autobiographie
¿ Répondre à des offres d¿emploi
¿ Rédiger des lettres professionnelles et amicales.
¿ Responsabilité
¿ Intégration
¿ Participation
¿ Créativité
¿ Collaboration
¿ Respect
¿ Tolérance
¿ Autonomie
¿ Ouverture à la pluralité des langues.
¿ Auto-évaluation
COGNITIVAS:
¿ Consulta de fuentes de información
¿ Imitación de modelos
¿ Formulación de hipótesis.
¿ Deducción e inducción.
¿ Parafraseo.
¿ Comparación entre L1 y L2.
¿ Lectura, síntesis e interpretación.
¿ Utilización de recursos nemotécnicos.
¿ Análisis del lenguaje no verbal.
¿ Organización de grupos colaborativos
¿ Actividades de aprendizaje autónomo.
¿ Exposición a la L2 con el apoyo de las nuevas tecnologías.
¿ Uso de mapas conceptuales y de redes semánticas.
¿ Escenificaciones
¿ Dirección de prácticas
¿ Debates
¿ Discusiones grupales
¿ Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento.
¿ Libro de texto
¿ cuaderno de trabajo
¿ CD del libro de texto
¿ CD del cuaderno de ejercicios
¿ videos y audio de reportajes, documentales, video-clips, conferencias, noticieros.
¿ grabadora para audio/CD.
¿ televisión
¿ videograbadora
¿ retro-proyector
¿ cámara de video
¿ lector de DVD
¿ Video casetera
¿ Computadora
Exámenes escritos y orales.
- Parciales
Participación en clase
Indicadores CECR =B1
¿ Comprensión oral: comprende información oral clara acerca de temas familiares y cotidianos.
¿ Producción oral:
Sabe presentarse situando sus proyectos en el tiempo/expresar su punto de vista a partir de un documento/interactuar en un dialogo.
Para acreditar esta E.E. el estudiante deberá asistir por lo menos al 80%
AUGÉ H & all. Tout va bien 2 !, Méthode de français. Livre de l¿élève. CLE International, 2005, Paris.
AUGÉ H & all. Tout va bien 2 !, Méthode de français. Cahier d¿exercices.CLE International, 2005, Paris.
AKYÜZ A & all. Exercices de grammaire en contexte. Niveau intermédiaire. Hachette FLE, 2000.
BAYLON & all. Forum 2. Méthode de français. Hachette FLE, 2002.
BÉRARD E. & all. Studio +. Méthode de français. Didier, 2004.
BERTHET A. & all.Alter Ego 2. Méthode de francais+CD. Hachette FLE, 2006.
BLANC J. & all.Escales 2. Méthode de français. CLE International, 2001.