Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contenido de la experiencia educativa

FINDING OUT ABOUT THE LANGUAGE CLASSROOM
VIRTUAL

ENSEÑANZA DEL INGLES

LICENCIATURA PLAN 2007 CRÉDITOS Área de Humanidades

PROYECTO INTEGRADOR
LGAC: Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
ACADEMICOS
Adriana Garrido, María Teresa Barrera Castillo, Graciela Yolanda Olivera y Arce y Daisy Giles
PERFIL DEL DOCENTE
Maestría en la Enseñanza del Inglés o Educación o Educación Virtual o áreas afines, con certificación de Lengua Inglesa (4 habilidades) mínimo C1 o hablante nativo de inglés, con experiencia docente en el área de enseñanza del inglés en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Realizar investigación en el salón de clase de lengua
ARTICULACION DE LOS EJES
Llevada a cabo la explicación de cada uno de los contenidos (eje teórico), el estudiante será invitado a reflexionar (eje axiológico) para luego discutir con sus colegas (eje heurístico) las bases teóricas de esta materia y a la vez, la importancia de la investigación en el salón de clases como base imprescindible. Consecuentemente a través de la realización de las actividades comprendidas en la guía de estudios de la materia en cuestión, el estudiante se proveerá de las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos, tales como la observación, el análisis y la discusión (ejes heurísticos) que en su momento le permitirá proponer soluciones adecuadas y adoptar estrategias específicas enfocadas a los problemas encontrados en su entorno profesional.
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa esta enfocado al análisis, comprensión y aplicación de teorías sobre la investigación en el salón de clases, enfatizando el uso de herramientas que se involucran en la aplicación de metodologías relacionadas con la investigación en el salón de clase, para que el estudiante maestro se capacite y reflexione sobre los aspectos que influyen en el aprendizaje dentro del salón de clase.
JUSTIFICACION
El papel del maestro no solamente consiste en enseñar la lengua extranjera, sino también en el estar consciente de los diversos factores que afectan la enseñanza aprendizaje, como por ejemplo, el que el estudiante sea autónomo, el tiempo de habla del maestro, corrección de errores, etc.
Para lograr lo anterior es necesario que el maestro este consciente de todos os factores que afectan el proceso, por lo tanto, debe saber observar, aplicar cuestionarios a sus estudiantes acerca de su mejor manera de aprender o de otros factores que influyan en su aprendizaje, realizar encuestas y llevar a cabo entrevistas con colegas, por lo tanto se espera, que aplicando las herramientas anteriores el maestro tome conciencia de su enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes.
SABER TEORICO
Investigación en el salón de clase
- Elementos por investigar en el salón de clase
- Metodología de investigación en el salón de clase
- Investigación cuantitativa y cualitativa.
- Métodos para la obtención de data.
- `field notes¿
- diarios
- `journals¿
- bitácoras
- informes personales
-cuestionarios
- entrevistas
- Técnicas de observación en el salón de clase
- Características de encuestas y entrevistas
- Elaboración y uso de encuestas y entrevistas
- Procesos en el análisis de la data.
- recolección
- validación
- interpretación
- acción
SABER HEURISTICO
Análisis
Aplicación de estrategias
Generación de ideas
Inferencia
Búsqueda de información bibliográfica: Biblioteca e internet
Comparación de información
Comunicación por internet
Construcción de soluciones alternativas
Técnicas de recolección de datos.
Manejo de paquetería básica de Office (Word, Power Point,
Excel, correo electrónico, chat, navegador)
Observación
Planeación del trabajo
SABER AXIOLOGICO
Autocrítica,
Autonomía
Autoreflexión
Colaboración
Flexibilidad
Honestidad
Iniciativa
Interés
Responsabilidad
Tolerancia
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Lectura y realización de tareas incluidas en el guía de estudio.
Realización de observaciones.
Presentación y discusión de los diferentes temas.
Presentación oral y escrita de las problemáticas encontradas.
Investigación documental.
Clasificar el tipo de investigación por llevar a cabo.
Elaboración de un proyecto de investigación.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Presentación de las bases teóricas de la investigación acción en el aula de lengua.
Guiar a los estudiantes en:
La identificación de problemas en el salón de lengua.
La clasificación del problema para su abordaje teórico-metodológica.
La discusión del problema
La socialización de la información en torno al problema, la metodología y el basamento teórico.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataforma Educativa Aula Virtual, Internet, Webcam, Bibliografía, Grabadora, Video-grabadora
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

A. Portafolio digital
B. Actividades de conferencia
C. Trabajo final: Written paper
CRITERIO DE DESEMPEÑO
¿ Entrega de actividades en tiempo y forma
¿ Contenido
¿ Pensamiento
¿ Valores humanos
¿ Comunicación
¿ Acción
¿ Contenido
¿ Organización
¿ Coherencia
¿ Comunicación
¿ Formato
CAMPOS DE APLICACION
Entregar en formato de correo-electrónico
Foros de EMINUS II
Entregar en formato de correo-electrónico
ACREDITACION
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia evidencia de desempeño, es decir que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos 60%.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Allwright, Dick & Kathleen M. Bailey. 1991. Focus on the Language Classroom: an Introduction to Classroom Research for Language Teachers. Cambridge: CUP

Burns, Anne. 1999. Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: CUP

Harmer, Jeremy. 1991. The Practice of English Language Teaching. New York: Longman
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
http://www.boun.edu.tr/graduate/social_sciences_and_humanities/english_language_education.html

http://www.coe.fau.edu/sfcel/define.htm

http://www.dssresearch.com/toolkit/resource/papers/MRM11.asp

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx