Eve S.C. Goujon Renard, Lurdes Budar Jiménez
Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología o Licenciado en Arqueología, con posgrado afín. Experiencia demostrable en arqueología contemporánea.
TEÓRICO
Comprender los enfoques teóricos de la arqueología contemporánea.
HEURÍSTICO
Uso crítico de los conceptos y métodos de las diferentes corrientes de la investigación arqueológica actual.
AXIOLÓGICO
Fomentar actitudes críticas y de responsabilidad respecto al quehacer arqueológico en el contexto sociopolítico de la globalización planetaria.
La experiencia educativa de arqueología contemporánea introduce a los educandos en los enfoques y tendencias teórico-metodológicas surgidas recientemente en la investigación arqueológica mundial. En la fase final de su formación académica, el futuro profesionista complementará sus conocimientos sobre la teoría arqueológica dentro de las corrientes del pensamiento antropológico actual. El coordinador del curso enfatizará acerca de la diferenciación histórica entre las llamadas ¿Arqueología Tradicional¿ y la ¿Nueva Arqueología¿.
El manejo conceptual de las diferentes corrientes ideológicas que sustentan la investigación arqueológica actual en el mundo es fundamental para los jóvenes arqueólogos mexicanos. Una formación disciplinaria y profesional integral contempla el dominio de los conceptos, de la terminología y del método científico indispensable para la elaboración de proyectos de investigación en torno a las culturas pretéritas de Mesoamérica.
Comprender los enfoques teóricos de la arqueología contemporánea.
Uso crítico de los conceptos y métodos de las diferentes corrientes de la investigación arqueológica actual.
Fomentar actitudes críticas y de responsabilidad respecto al quehacer arqueológico en el contexto sociopolítico de la globalización planetaria.
El coordinador inducirá a cada uno de los integrantes de la sección para conocer los elementos básicos de la teoría científica en la arqueología reciente.
El coordinador expondrá un encuadre acerca de la temática abordada para el curso, involucrando a los estudiantes en el manejo conceptual y metodológico de los aspectos sugeridos. Es fundamental mostrar el nivel de valoración de ésta.
El coordinador del grupo armará un encuadre acerca de la temática abordada en el curso, creando un ambiente que permita el manejo teórico-metodológico de los diferentes tópicos con el objetivo de demostrar el nivel comprensivo de los aspectos en cuestión. Realizará con los estudiantes diversos ejercicios de lectura dirigida, de discusión y análisis de textos (protocolos de investigación, proyectos nacionales e internacionales de campo, tesis de licenciatura o de maestría recientes sobre temas de debate en torno a un tema polémico del campo de la teoría arqueológica actual.
Programa, textos fotocopiados, artículos en revistas, tesis y proyectos de investigación, internet, recursos audiovisuales,(acetatos y otros) asistencia a conferencias, periódicos y revistas.
Inducción: en una mesa redonda cada miembro de la sección exprese: nombre, procedencia y rasgo distintivo de su lugar de origen, con la finalidad de que identifique la diversidad cultural.
Actividad, pertinencia, congruencia, consistencia, interés.
Comprensión de lecturas.
Puntualidad y permanencia
Argumentación coherente. Originalidad.
Presentación. Estructura, aparato crítico. Redacción y ortografía.
Total de créditos de la experiencia educativa: 8