Licenciatura en Antropología, con especialidad en Arqueología o Licenciatura en Arqueología, preferentemente con grado de maestría y/o doctorado afín, y experiencia docente en instituciones de educación superior y en la gestión de proyectos de investigación arqueológica en México.
TEÓRICO
La puesta en práctica en el campo de los conocimientos teóricos, metodológicos y legales expuestos en el Seminario de Investigación.
HEURÍSTICO
Empleo específico en la excavación extensiva a través de una retícula con unidades de muestreo, para la liberación de estructuras principalmente.
AXIOLÓGICO
Participación en el Subproyecto Arqueológico ¿Macuiltepetl¿, en el marco del Proyecto regional ¿Áreas Geográfico-Culturales del Centro de Veracruz¿
En esta experiencia educativa el estudiante participará dentro del proyecto de investigación arqueológica,¿Áreas Geográfico-Culturales del Centro de Veracruz: Región Serrana¿. El director es el Arqlgo. José Antonio Contreras Ramírez, adscrito al Centro INAH Veracruz y dentro de este proyecto regional se inscribe el Subproyecto Macuiltepetl donde la Arqlga. Lucina Martínez Ultrera esta asignada como codirectora. Específicamente en este subproyecto es donde el estudiante podrá aplicar la metodología y las técnicas adquiridas en el programa de Seminario de Investigación o excavación arqueológica.
Una parte fundamental en la formación de arqueólogos en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana consiste en la realización de prácticas de campo en donde los estudiantes desarrollen en campo los conocimientos teóricos, metodológicos y legales expuestos en la experiencia educativa Seminario de Investigación. Las prácticas de campo se efectuarán en el marco del Proyecto Arqueológico Áreas Geográfico-Culturales del Centro de Veracruz: Región Serrana¿, dentro de el Subproyecto Macuiltepetl, aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que regula la labor arqueológica en México.
La puesta en práctica en el campo de los conocimientos teóricos, metodológicos y legales expuestos en el Seminario de Investigación.
Empleo específico en la excavación extensiva a través de una retícula con unidades de muestreo, para la liberación de estructuras principalmente.
Participación en el Subproyecto Arqueológico ¿Macuiltepetl¿, en el marco del Proyecto regional ¿Áreas Geográfico-Culturales del Centro de Veracruz¿
El profesor participará como asesor y/o codirector del Subproyecto Arqueológico ¿Macuiltepetl¿.
El profesor participará como asesor de campo y/o codirector del Subproyecto ¿Macuiltepetl¿ y establecerá el programa de actividades con base a los objetivos de investigación del proyecto arqueológico, además adiestrará al estudiante en el aprendizaje de la excavación arqueológica.
Diario de trabajo, registro fotográfico, control de material, cédula de elemento, cédula de entierro, muestra de tierra, muestra de carbón, etc. Manejo de equipo como brújula, cámara fotográfica, cartografía, herramientas menores, etc.
Llenado de cédulas de campo utilizadas en los proyectos de excavación arqueológica del INAH. Como la cédula de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.
Concentración del grupo en el lugar que se designe como punto de reunión.
Empleo de la metodología y las técnicas en la excavación arqueológica.
Participación en la limpieza, lavado de los materiales obtenidos en campo.
Preparación y entrega del informe técnico de campo.
Total de créditos de la experiencia educativa: 12