Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

ENTORNO ECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES
ESCOLARIZADO

MAESTRIAH IPAN TOTLAHTOL IWAN TONEMILIS (MAESTRIA EN LENGUA Y CULTURA NAHUA)

MAESTRÍA PLAN 2018 BLOQUES Área de Humanidades

PROYECTO INTEGRADOR
Contribuir a la formación académica del Maestro en Administración en el campo de la org y sistemas.
ACADEMICOS
Integrantes de la academia de Organización y Sistemas.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en el área de la Administración, con el grado de Maestro en el área de la Administración y preferentemente con Doctorado en el área de Administración.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al finalizar el curso el alumnos será capaz de tomar una perspectiva de la economía (como ciencia), como resultado de las acciones y decisiones de los agentes económicos, no como proposiciones de carácter libresco, sólo para repetir en los exámenes, sino como herramienta para normar el criterio de los agentes económicos, ante las alternativas que enfrentan las empresas y los demás agentes económicos.
ARTICULACION DE LOS EJES
N/A
DESCRIPCION
Se pretende que los alumnos tomen una perspectiva de la economía (como ciencia), como resultado de las acciones y decisiones de los agentes económicos, no como proposiciones de carácter libresco, sólo para repetir en los exámenes, sino como herramienta para normar el criterio de los agentes económicos, ante las alternativas que enfrentan las empresas y los demás agentes económicos.
JUSTIFICACION
El curso pretende dar las bases teórico-conceptuales para una comprensión de las relaciones económicas y sociales desde las diversas perspectivas de los agentes económicos, en los ámbitos micro y macroeconómico, dentro de un entorno caracterizado por una complejidad creciente que es alterada por variables económicas, políticas y sociales. Se pretende que los alumnos entiendan la economía como una ciencia social, que conozcan y puedan diseñar y aplicar las diferentes herramientas de análisis económico para aproximarse de manera más asertiva a la toma de decisiones a partir de las múltiples variables que interactúan en la realidad social altamente dinámica.
SABER TEORICO
INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS DEL MARCO TEÓRICO ¿ CONCEPTUAL
MICROECONOMÍA
MACROECONOMÍA
SEMINARIO: ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE MÉXICO
SABER HEURISTICO
Comprensión, análisis, reflexión sobre el tema,Análisis crítico, solución de problemas,Razonamiento crítico, análisis, reflexión en torno a textos de diferentes temas económicos, Indagación, reflexión, comprensión, análisis crítico de un tema, Comprensión de los temas abordados
SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad social
Honestidad organizacional.
Ética empresarial.
Respeto a la diversidad e inclusión.
Tolerancia a la diversidad.
Compromiso social.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Establecimiento de un horario de estudio.
¿ Organización del tiempo.
¿ Participación en foros y grupos de discusión.
¿ Establecimiento de metas claras
¿ Autoevaluación
¿ Uso de recursos multimedia Aprendizaje colaborativo
¿ Reflexión sobre el aprendizaje
¿ Análisis de la retroalimentación por el facilitador
¿ Autodisciplina y motivación
¿ Cumplimento de actividades
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Participación en foros de discusión
Revisión de contenidos de Plataforma Eminus 4
Revisión de contenidos de material adicional
Seguimiento a las rubricas
Retroalimentación continua
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Plataforma Eminus 4
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataforma Eminus 4
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación en foros
Documentos Escritos
Presentaciones orales a través de video
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Ensayo
Resolución de ejercicios
Análisis bibliográfico
Investigación de un tema
Examen escrito
CAMPOS DE APLICACION
Administración de los sectores público, privado, social y rural.
Innovación y competitividad de las org. sustentabilidad e inclusión en las org. Realizar investigación e intervención en las org. que impulsen el desarrollo de proyectos que incidan en la atención de problemas sociales y ambientales.
ACREDITACION
La sumatoria obtenida en sus evidencias de desempeño sea superior al 70%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Dobb, M. (1974). Economía política y capitalismo. FCE Dornbusch, R. y Fischer, S. (2008). Macroeconomía, 7ª Edición. McGraw-Hill Gould, J. y Lazear, E. (2002). Teoría microeconómica. FCE Krugman, P., y Robin, W. (2010). Introducción a la economía: Microeconomía. Reverte Krugman, P., y Robin, W. (2007). Introducción a la economía: Macroeconomía. Reverte Krugman, P. et al. (2013). Fundamentos de Economía. Reverte Mankiw, N. (1999). Principios de Economía. McGraw-Hill.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Señaladas en plataforma Eminus 4

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx