Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

PROYECTO INTEGRADOR I
ESCOLARIZADO

METODOS ESTADISTICOS

ESPECIALIZACIÓN PLAN 2018 BLOQUES Área Económico-Administrativa

DESCRIPCION
El protocolo de investigación que se desarrolla para ejecutar una investigación, es parte fundamental del trabajo inicial en una investigación científica. Es la planeación de cómo se va a desarrollar cada paso en el proceso de investigación. Para su elaboración se requieren una serie de competencias que solamente pueden desarrollarse en una experiencia educativa en la modalidad de taller.
JUSTIFICACION
El protocolo de investigación que se desarrolla para ejecutar una investigación, es parte fundamental del trabajo inicial en una investigación científica. Es la planeación de cómo se va a desarrollar cada paso en el proceso de investigación. Para su elaboración se requieren una serie de competencias que solamente pueden desarrollarse en una experiencia educativa en la modalidad de taller, donde los estudiantes reciban una serie de instrucciones, pero donde además cuenten con el respaldo y todos los medios que les permitan adquirir las competencias que necesitan para planificar una investigación, que les permitirá en un futuro corto, ejecutar la investigación dentro del programa de posgrado.
SABER TEORICO
Unidad 1: La problemática
I.1. ¿Qué es ciencia?
1.2 Características de la ciencia
1.3 El método científico
1.4 Partes de un protocolo de investigación
1.4 La idea
1.5 El problema de investigación
1.6 Las preguntas de investigación asociadas a objetivos
1.7 Justificación

Unidad 2: Marco teórico
I.1 El marco contextual
II.2 Teorías
II.3 El estado del arte
II.4 Normas de citación con APA
II.5 La lista de referencias

Unidad 3:
III.1. Aspectos generales
III.2 Tipos de investigaciones
III.3 Diseño muestral
III.4 Construcción de documentos de captación de datos
III.5 Validación de instrumentos
III.6 Tabla de variables
III.7 Diseño de análisis de datos
III.8 Cronograma de actividades
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Organización de grupos colaborativos
Tareas para estudio independiente
Discusión dirigida
Exposición con apoyo tecnológico variado
Lectura comentada
Dirección de proyectos de investigación
Objetivos o propósitos del aprendizaje
Mapas conceptuales
Aprendizaje basado en problemas
Debates
Escenificaciones
Ilustraciones
Resúmenes
Pistas
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Consulta en fuentes de información
Lectura, síntesis e interpretación
Análisis y discusión de casos
Mapas conceptuales
Clasificaciones
Analogías
Metáforas
Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas
Visualización de escenarios futuros
Análisis y discusión de casos
ACREDITACION
Actividad unidad 1 20%
Actividad unidad 2 20%
Protocolo de investigación 30%
Presentación pública del protocolo 30%
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Metodología de la investigación de Cesar Bernal.
https://www.biblionline.pearson.com/Pages/BookDetail.aspx?b=256


Metodología de la investigación de Julio Pimienta
https://www.biblionline.pearson.com/Pages/BookDetail.aspx?b=1535

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx