Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

INTERVENCION ORGANIZACIONAL
ESCOLARIZADO

ADMINISTRACION

MAESTRÍA PLAN 2023 BLOQUES Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Contribuir a la formación académica del Maestro en Administración en el campo de la investigación.
ACADEMICOS
Integrantes del Nucleo Académico Básico.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en el área de la Administración, con el grado de Maestro en el área de la Administración y preferentemente con Doctorado en el área de Administración.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al finalizar el curso el alumno será capaz de contribuir con una organización del
entorno en la solución o mejora de un problema o situación organizacional, donde aplicará los conocimientos y habilidades adquiridas en el posgradoguiado por una o un académico responsable de su aportación en la vinculación generada.
ARTICULACION DE LOS EJES
N/A
DESCRIPCION
El estudiante contribuirá con una organización del
entorno en la solución o mejora de un problema o
situación organizacional, donde aplicará los
conocimientos y habilidades adquiridas en el posgrado, guiado por una o un académico responsable de su
aportación en la vinculación generada.
JUSTIFICACION
La pertinencia social de la universidad pública en general, y de los diferentes programas educativos, en particular, tiene que ver de manera directa y estrecha con la forma y estrategias con las cuales las instituciones se articulan y coexisten con la realidad social, mediante una clara relación simbiótica a partir de la cual se establecen áreas comunes de beneficio mutuo. El acercamiento sistemático, ordenado y responsable con el entorno, teniendo como punto de llegada las organizaciones diversas, es una exigencia histórica para las instituciones generadoras de conocimiento, y que éste sea cada vez con mayor asertividad. Esta experiencia educativa constituye una síntesis que integra los elementos referidos anteriormente que puede delinear o reforzar los trabajos recepcionales derivados de problemas reales del entorno organizacional local y que respondan a las políticas públicas nacionales establecidas en los Programas Nacionales Estratégicos.
SABER TEORICO
LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN
DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN
SABER HEURISTICO
Habilidades:
Para la integración y coordinación de equipos humanos de trabajo.
Para la toma de decisiones.
Para el análisis de factores exógenos y endógenos de las organizaciones.
Para visualizar oportunidades de negocios.
Para participar activamente como agente de cambio.
Para promover la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Actitudes:
Liderazgo organizacional.
Proactividad al cambio.
Colaboración bajo el enfoque de responsabilidad social.
Superación y mejoramiento continuo. Fomento al emprendimiento
Disposición al cambio.
Responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad social o Honestidad organizacional.
Ética empresarial.
Respeto a la diversidad e inclusión.
Tolerancia a la diversidad.
Compromiso social.
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Establecimiento de un horario de estudio.
Organización del tiempo.
Participación en foros y grupos de discusión.
Establecimiento de metas claras
Autoevaluación
Uso de recursos multimedia Aprendizaje colaborativo
Reflexión sobre el aprendizaje
Análisis de la retroalimentación por el facilitador
Autodisciplina y motivación
Cumplimento de actividades
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Participación en foros de discusión
Revisión de contenidos de Plataforma Eminus 4
Revisión de contenidos de material adicional
Seguimiento a las rubrica
Retroalimentación continua
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Plataforma Eminus 4
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Plataforma Eminus 4
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación en foros
Documentos Escritos
Presentaciones orales a través de video
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Disertación del proyecto final
Avances del proyecto de intervención
Trabajo final. Proyecto de intervención organizacional en extenso.
CAMPOS DE APLICACION
Administración de los cuatro sectores; Innovación y competitividad de las org. Sustentabilidad e inclusión en las org. Realizar investigación e intervención en las org. que impulsen el desarrollo de proyectos que incidan en la atención de problemas sociales y ambientales y llevar a cabo acciones.
ACREDITACION
La sumatoria obtenida en sus evidencias de desempeño sea superior al 70%
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Münch L. y Paredes R. (2015). Consultoría administrativa. Ed. Trillas. Eguía J. y Rodríguez C. (2021). El aliado estratégico. La consultoría organizacional con visión sistémica. Ed. ITESO Eichholz J. (2015). Capacidad adaptativa. Ed. LID. Steiner G. (2016). Planeación estratégica. Ed. Patria. Nokes S. y Greenwood A. (2007) La guía definitiva de la gestión de proyectos. Ed. Prentice Hall.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Señaladas en plataforma Eminus 4

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx