Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

INTERCULTURALIDAD
MIXTO

GESTION INTERCULTURAL

LICENCIATURA PLAN 2021 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
Dalia Xiomara Ceballos Romero, Adriana Aurora Ávila Pardo, Sara Itzel Arcos Barreiro.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo o carreras afines de área de humanidades y ciencias sociales, con experiencia y conocimientos sobre el enfoque intercultural; preferentemente con estudios de posgrado en educación intercultural, estudios decoloniales, diversidad cultural y estudios de género;
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiantado comprende elementos axiológicos, heurísticos y teórico-conceptuales para comprender procesos relacionales interpersonales e intergrupales que se registran en contextos de diversidad cultural, así como las estrategias político-programáticas que han existido para gestionar dichas relaciones, poniendo énfasis en el desarrollo de una mirada crítica.
ARTICULACION DE LOS EJES
El//la estudiante se introduce en el conocimiento de la interculturalidad como concepto y enfoque (eje teórico) mediante ejercicios prácticos y estrategias de aprendizaje cooperativo y el diálogo de saberes (eje heurístico) para que a través de su sensibilización, reconozca y valore a la diversidad cultural, las culturas y prácticas culturales (eje axiológico).
DESCRIPCION
La experiencia educativa (EE) denominada Interculturalidad, está ubicada en el Área de iniciación a la disciplina y cuenta 8 créditos, con 4 horas teóricas, haciendo un total de 60 horas. Esta experiencia educativa ofrece al estudiantado elementos axiológicos, heurísticos y teórico-conceptuales para comprender procesos relacionales interpersonales e intergrupales que se registran en contextos de diversidad cul tural, así como las estrategias político-programáticas que han existido para gestionar dichas relaciones, poniendo énfasis en el desarrollo de una mirada crítica que le posibilite cuestionar y transformar las desigualdades estructurales históricamente construidas.
JUSTIFICACION
El contexto actual donde nos desarrollamos está caracterizado por problemas sociales que ya han sido identificados por distintas instancias gubernamentales, denunciados por grupos y abordados por instituciones, entre ellos hemos identificado el racismo estructural, las desigualdades sociales y el antropocentrismo y androcentrismo.
Esta experiencia educativa (EE) es un prerrequisito para cualquier estudiante adscrito a cualquiera de los Programas de Licenciatura de la Universidad Veracruzana Intercultural, debido a que sienta las bases teórico-conceptuales sobre la interculturalidad y la diversidad cultural.
SABER TEORICO
Diversidad cultural
Concepto de diversidad
Género
Sexo
Lingüística
Étnica
Clase
Generación
Nacionalidad
Religión
Cuerpo
Paisaje
Afectividades
Diversidad, cultura, identidad y poder
Conceptos de cultura e identidad
Diferencia y desigualdad
Concepto de poderResistencia
Fenómenos y problemáticas sociales en torno a la diversidad, cultura, identidad y poder:
SABER HEURISTICO
Identifica prácticas culturales que expresan la diversidad
Análisis y crítica de textos en forma oral y escrita.
Analizar aspectos de la diversidad que generan desigualdad en el acceso a los derechos
Descripción de la complejidad social e interseccionalidad
SABER AXIOLOGICO
Trabajo colaborativo
Capacidad para el
Análisis crítico y propositivo.
Compromiso
Confianza
Constancia
Flexibilidad
Apertura para la
interacción y el
intercambio de
información
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de fuentes de información y
estadística
Lectura, síntesis, análisis e interpretación
Estudio de casos
Estructuras textuales
Mapas conceptuales
Investigaciones
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Búsqueda de fuentes de información y
estadística
Lectura, síntesis, análisis e interpretación
Estudio de casos
Estructuras textuales
Mapas conceptuales
Investigaciones
Sistematización de información
Discusiones individuales y por equipo
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Proyectores, computadoras, programas de
cómputo, cámaras de video, películas DVD,
internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Libros, antologías, fotocopias, revistas
digitales, revistas impresas, material
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Participación en clase
Reportes de lectura y exposiciones
Trabajo colaborativo e
intercambio de
experiencias.
Proyecto final
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Apertura para la
interacción y el
intercambio de información.
Claridad y pertinencia
Argumentación
Reflexión y
autocritica
Entrega en tiempo y
forma: puntualidad,
coherencia, claridad y manejo adecuado de la información.

ACREDITACION
Para acreditar la experiencia educativa el estudiante deberá cubrir un mínimo de asistencia del
80% y obtener un porcentaje del 60 % de su evaluación total.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Argueta Villamar, Arturo & Gunther Dietz (2013). ¿Los Estudios Interculturales ante el Diálogo de Saberes en México¿, en Gerardo Alatorre Frenk & Yolanda Jiménez Naranjo (coords.): Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos, pp. 39-54. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana.
Ávila Pardo, A. (2009). Una historia para ser contada. Orígenes de la UVI. Gaceta Universidad Veracruzana. Núm. 112 Octubre-diciembre. p. 22-33.
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Bocarejo, Diana, Derechos minoritarios en contextos urbanos: los alcances del multiculturalismo fuera de los territorios étnicos reconocidos, manuscrito. Documento de Trabajo núm. 85.
De Sousa Santos, Boaventura. (2011), Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre). Pp. 17 - 39 Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA ¿ FCES ¿ Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx