Grado de licenciatura en Informática, en sistemas computacionales administrativos, Ingeniero en Sistemas, o en ciencias computacionales, preferentemente con postgrado en el área de informática y/o en sistemas de información.
El estudiante usa las herramientas de colaboración en ejercicios prácticos, a través de la ejecución de aplicaciones, de la consideración de las netiquetas, con la finalidad de entablar comunicación efectiva, asertiva y multidisciplinaria.
El estudiante entiende y aplica los conocimientos (eje teórico) en un ambiente de colaboración y compromiso que fomente el trabajo de equipo en línea (axiológico), concretando los conceptos a través de ejercicios prácticos que refleje el contexto colaborativo. Desarrollan en grupo una propuesta o evaluación de desempeño de las herramientas colaborativas
presentándolo para su evaluación. (heurístico).
Esta experiencia educativa de iniciación a la disciplina proporcionará al estudiante de las bases y
conceptos de las herramientas colaborativas en el campo de las disciplinas computacionales. El
estudiante identificará las herramientas y su contexto en la comunicación, así como la distribución
de la información oportuna en las organizaciones, entiende el trabajo en equipo y genera
competencias de intercambio de ideas, el esquema colaborativo es el fortalecimiento de habilidades
como: comunicación, planeación estratégica, adaptación y la tolerancia a la frustración.
Mediante el uso de la tecnología se puede implementar el trabajo colaborativo en las organizaciones
consiguiendo así mejorar la competitividad, incrementar la eficiencia de las actividades y la
optimización de recursos. La colaboración se fundamenta en el trabajo en equipo, y la cooperación
entre los miembros de una misma organización, así como aquellas que de alguna manera se
interrelacionan o coinciden en sus intereses.
Competencias digitales para el éxito
Normas de comunicación electrónica.
Herramientas de comunicación
Concepto de herramientas colaborativas
Tipos de herramientas de colaboración
Herramientas online para la comunicación interna.
EDI Intercambio electrónico de datos
Networking
Innovación y mejora continua: Crowdsourcing
Teletrabajo
Caracterización de los tipos de herramientas de colaboración, uso del concepto de herramienta de colaboración, aplicación de las normas de comunicación electrónica
Colaboración
Compromiso
Creatividad
Disciplina
Iniciativa Respeto
Responsabilidad
Tolerancia
¿ Búsqueda y consulta de fuentes de información
¿ Utilización de bases de datos
¿ Lectura, síntesis e interpretación
¿ Estudio de casos
¿ Clasificaciones
¿ Mapas conceptuales
¿ Investigaciones
¿ Discusiones grupales en torno de los
¿ mecanismos seguidos para aprender y las
¿ dificultades encontradas
¿ Discusiones acerca del uso y valor de las
¿ Herramientas de Colaboración
¿ Organización de grupos colaborativos
¿ Estudio de casos
¿ Dirección de prácticas
¿ Discusión dirigida
¿ Exposición con apoyo tecnológico variado
¿ Mapas conceptuales
¿ Resúmenes
¿ Antología de la experiencia educativa
¿ Red de computo Internet
¿ Programa del curso
¿ Libros electrónicos
¿ Revistas de tecnología
¿ Equipo de computo
¿ Equipo de proyección
¿ Pintarrón
¿ Marcadores
¿ Conexión a Internet
¿ Impresora
¿ Programas de computo
Gómez, A. B. (2015). Herramintas Tecnológicas para la empresa Digital. García Maramoto Editores.
Laudon, K. C. (2012). Sistemas de Información Gerencial. Pearson.
Morton, C. (2015). La Empresa Digital. Formación Alcala.
Varios Autores. (2015). Reinventar la empresa en la era digital . Turner.
BASES DE DATOS:
1.- Bussines Source Premier
2.- Regional Bussines News
3.- Academic Search Premier
4.- Fuente Academica
5.-http://www. uv.mx/dgbuv
6.- http://www. uv.mx/bvirtual
Villaseca, M. D. (2017) Desarrolla tu talento digital. Cómo acelerar tu carrera y reforzar tu marca, ESIC
https://amiti.org.mx/