Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

PRACTICA I SOPORTE TECNICO
ESCOLARIZADO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

LICENCIATURA PLAN 2020 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PERFIL DEL DOCENTE
Grado de licenciatura en Informática, en sistemas computacionales administrativos, Ingeniero en Sistemas, o en ciencias computacionales, preferentemente con postgrado en el área de informática y/o en sistemas de información.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante aplica conocimientos adquiridos en su trayectoria académica para brindar asistencia técnica a usuarios e infraestructura tecnológica en la organización, con ética y compromiso de responsabilidad social.
ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante entiende y aplica los conocimientos (eje teórico) en un ambiente de respeto y compromiso que permita fortalecer habilidades interpersonales y de servicio (axiológico), concretando los conceptos a través de ejercicios prácticos que refleje el contexto de la asistencia de soporte técnico. Desarrolla a través de reportes las prácticas desempeñadas en la organización presentándolas para su evaluación. (heurístico).
DESCRIPCION
La EE Práctica Profesional I Soporte Técnico se encuentra en el área de formación terminal del mapa curricular del programa educativo Tecnologías de Información en las Organizaciones. El estudiante reporta periódicamente la experiencia obtenida en la organización donde realiza prácticas y con la reflexión conjunta y comparada de la operación de diferentes áreas de la tecnología, amplía su panorama de comprensión de esta actividad. La evidencia de desempeño se realiza a través de la entrega de reportes que refleje el tipo de asistencia brindado a infraestructura del equipo de cómputo y/o telecomunicaciones.
JUSTIFICACION
Existen situaciones en la organización que nunca podrán reproducirse en un salón de clase, por ello la existencia de esta experiencia educativa que permita la inclusión de los estudiantes en la práctica real y el contexto profesional, desempeñando actividades que permitan dar solución a oportunidades que generen un aprendizaje directo. En general, se debe entender al soporte técnico como la asistencia para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. Esta Experiencia Educativa favorecerá su futura inserción profesional
SABER TEORICO
Análisis del contexto tecnológico de la organización
Buenas prácticas de servicio en TI
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo
Instalación de Software
Instalación de Hardware
Asistencia a usuarios, equipo de cómputo y redes.
Soporte de servicio Nivel 1
SABER HEURISTICO
Analiza el contexto tecnológico
Aplica conceptos de ITIL v4
Promueve cultura de atención a dispositivos
SABER AXIOLOGICO
Compromiso
Pertenencia
Responsabilidad
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda y consulta de fuentes de información
¿ Estudio de casos
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Elaboración de reportes
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Tutoriales de hardware
¿ Tutoriales de Software Libros electrónicos
¿ Revistas de tecnología
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Equipo de computo
¿ Programas de computo

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx