Mtra. Areli Castilla Chiu, Mtro. Luis Alberto Montejo Sánchez, Mtra. María Isabel Miranda Landa, Mtro. Carlos Alberto Cruz González, Mtra. Dalia C.
Lic. en Antropología, Sociología, Pedagogía, Gestión Intercultural para el Desarrollo, o carreras afines; preferentemente con posgrado en el campo de las ciencias sociales, con experiencia docente mínima de tres años en el nivel superior, así como conocimientos en contextos regionales, además de experiencia laboral en ámbitos de investigación desde un enfoque intercultural
El/ la estudiante adquiere el manejo de los diferentes paradigmas y enfoques críticos en la construcción del conocimiento para un uso reflexivo de distintas estrategias, métodos y técnicas de investigación usuales para un enfoque intercultural y atención a los problemas socioculturales y ambientales presentes en las distintas regiones desde una actitud ética de compromiso y responsabilidad social.
Los alumnos reflexionan en grupo sobre los paradigmas y enfoques críticos en la construcción del conocimiento (eje teórico) generando un análisis para reconocer los saberes de la comunidad como elementos que propicien el diálogo con los conocimientos científicos (eje heurístico), con orden y respeto hacia los demás (eje axiológico).
La Experiencia Educativa forma parte del área de iniciación a la disciplina, con 4 horas teóricas y un total de 8 créditos y un total de 60 horas.El/la estudiante reconocerá históricamente el desarrollo de las distintas formas de construir el conocimiento a partir de comprender los aspectos políticos que impactan en los paradigmas, lo que le permitirá comprender estas propuestas alternativas en torno a la construcción del conocimiento: feminismo, decolonialidad, epistemologías del sur.
La construcción histórica del conocimiento/pensamiento y de los saberes propios de los contextos interculturales cobra importancia para que el estudiantado reciba una educación integral que le permita saber conocer y saber hacer. En ese sentido, la investigación como proceso formativo detona un acercamiento con la realidad social imperante en contextos diversos por lo que el estudiantado conocerá las lógicas del pensamiento a partir de la ciencia y de los saberes locales a fin de establecer puentes de diálogos entre concepciones distintas de la realidad.
Contexto y fundamento de la investigación científica
Surgimiento y desarrollo de la ciencia moderna. Historia del pensamiento científico
Las revoluciones científicas
¿Qué es el conocimiento indoamericano?
Filosofías indoamericanas
Paradigmas del pensamiento
Paradigmas del pensamiento moderno
Crítica del pensamiento moderno.
Elaboración de mapas conceptuales.
Construcción terminológica y conceptual en leguas originarias (ciencia, epistemología, conocimiento, pensamiento, ideología,, etc.).
Elaboración de mapas conceptuales (en español y en lenguas originarias).
Argumentación de propuestas y opiniones en forma oral y escrita (en español y en lenguas originarias).
Observación de hechos y fenómenos (cómo se conceptualiza en el pensamiento indoamericano).
Colaboración.
Participación.
Respeto.
Compromiso.
Cooperación.
Disponibilidad para el trabajo.
Colaborativo.
Honestidad.
Responsabilidad.
Libertad.
Búsqueda y consulta de fuentes de información.
Lectura, síntesis e interpretación.
Clasificación de información de fuentes secundarias.
Elaboración de mapas conceptuales, mentales, cuadros analíticos y cuadros sinópticos. Discusiones y diálogo grupales.
Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento.
Elaboración de informes.
Autoevaluación y co-evaluación.
Exposición presencial con el uso de tecnología variada.
Promoción de la participación, el diálogo y la discusión grupal.
Actividades para estudio independiente.
Lectura comentada.
Organización de grupos colaborativos.
Mediación y coordinación de seminarios.
Motivar la participación mediante preguntas generadoras.
Libros y fotocopias
Archivos electrónicos de revistas, informes, tesis, etc.
Presentaciones en power point y prezi
Audios, videos, carteles, imágenes sobre casos.
Formatos de documentación.
Proyectores, computadoras, aula de videoconferencia, cámaras de video y fotográfica, grabadoras, pintarrón y marcadores, papelógrafos, correo electrónico, Facebook, twitter.
Estudios de casos
Plenarias
Portafolio de ejercicios: Reportes de lectura, cuadros, mapas, presentaciones, materiales elaborados en clase, etc.
Exposición de temas y contenidos de forma oral.
Cuadro comparativo de los diferentes paradigmas en las ciencias
Entrega en tiempo, suficiencia en la apropiación de contenidos, coherencia, pertinencia, originalidad y claridad
Disposición, pertinencia y dominio del tema
Organización de la información
Capacidad de síntesis
Calidad de la escritura
Organización gráfica
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia y oportunidad cada evidencia de desempeño, asistir al 80 por ciento de las sesiones y obtener una calificación mínima de 6.
Alvarado, Mariana (2016). Epistemologías feministas latinoamericanas: un cruce en el camino junto-a-otras pero no-juntaa- todas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1 (3), 9-32.
Alvarado, Mariana y De Oto, Alejadro (Edit.) (2017). Metodologías en contexto. Intervervenciones en perspectivas feministas/poscolononial/latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Ander Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.
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