Juana Elisa Escalante Vega, José Juan Muñoz león, Maribel Carmona García
Licenciado en matemáticas, actuaría, estadística o ingeniería, con grado de maestría y/o doctorado, con cursos de formación pedagógica, con experiencia docente.
El estudiante utiliza la teoría álgebra lineal para resolver situaciones-problema propias del área de cómputo con la finalidad de desarrollar su creatividad planteando soluciones diferentes a las propuestas por sus propios compañeros, el profesor o por la literatura clásica, incluyendo en sus planteamientos las herramientas de cómputo propias de la disciplina y reconstruyendo su concepción sobre las matemáticas al darle uso y sentido a sus conceptos.
El estudiante reflexiona y comprende los conceptos de la teoría sobre álgebra lineal. Discute en un ambiente de respeto sobre la aplicación de estos conceptos en el proceso de resolución de situaciones-problema propios del cómputo. En todo momento vincula sus concepciones con los planteamientos propuestos propiciando un ambiente colaborativo, incluyente y propositivo.
Esta experiencia educativa forma parte del área de iniciación a la disciplina, (2 horas teóricas, 3 horas prácticas y 7 créditos). Cuenta con todas las modalidades de evaluación(ordinario, extraordinario y titulo y UO), además esta experiencia educativa es de iniciación a la disciplina para las licenciaturas en Tecnologías Computacionales, Ingeniería de Software y Redes y Servicios de Cómputo. Su enfoque principal es teórico-conceptual, aplicando los conceptos fundamentales a la resolución de situaciones-problema propios del área de cómputo. Para su abordaje, permanentemente se hace uso de situaciones contextualizadas, dejando los procedimientos y técnicas a los recursos electrónicos (programas de cómputo o aplicaciones), y presentando los teoremas como definiciones, salvo en casos excepcionales. Se hace énfasis en el uso de la matemática, en este caso de la teoría sobre álgebra lineal, como herramienta de reflexión y análisis para el área de cómputo, proporcionando a los .............
En esta experiencia educativa se construye la base teórica sobre las aplicaciones que existen entre el ágebra lineal y el cómputo, así como para los talleres de resolución de problemas. Su principal objetivo es desarrollar en el estudiante el pensamiento analítico haciendo uso de situaciones-problema propias del área de cómputo, promoviendo, través de su resolución, el espíritu crítico y creativo.
1. Ecuaciones Lineales y Matrices.
- Definición de un Sistema de Ecuaciones Lineales.
- ¿Por qué estudiar los Sistemas de Ecuaciones Lineales?
- Análisis de una Ecuación Lineal con dos incógnitas.
- Análisis de un Sistema de dos Ecuaciones Lineales con dos incógnitas.
- Análisis de un Sistema general de m Ecuaciones Lineales con n incógnitas.
- Método de eliminación de Gauss.
- Método de eliminación de Gauss-Jordan.
- Sistemas Homogéneos.
- Vectores y Matrices.
Operaciones con matrices.
- Matrices y Sistemas de ecuaciones.
- Tipos de matrices. Triangular, diagonal, simétrica, transpuesta, inversa, etc.
- Determinantes.
- Determinantes e Inversas.
- Regla de Cramer.
Manejo de conceptos
Generación, relación y organización de ideas.
Desarrollo de las habilidades de aplicación de algoritmos.
Construcción de soluciones alternativas.
Lectura de comprensión gradual y flexible de temáticas diversas del contenido teórico en inglés y español.
Identificación de las ideas centrales.
Exposición y análisis sobre temáticas en inglés
Creatividad.
Integridad,
Honestidad
Apertura al diálogo
Confidencialidad
Constancia
Disposición para el uso racional de las TIC
Compromiso
Responsabilidad
Trabajo en equipo.
* Búsqueda de fuentes de información (individual y grupal)
* Consulta en fuentes de información (individual y grupal)
* Solución de problemas contextualizados (individual y grupal) con calculadora científica, software.
* Análisis y discusión de ejercicios.
* Exposición con apoyo tecnológico variado
* Tareas para estudio independiente
* Dirección de prácticas
* Organización de grupos colaborativos
* Solución de ejercicios dentro del aula tanto de manera individual como por equipos.
* Demostración del uso de software.
Libros
Notas de clase
Presentación con diapositivas
Software libre
Pintarrón
Plumones
Borrador
Proyector de videos (cañón)
Computadoras personales
Calculadora científica
Internet
Dos exámenes parciales
Prácticas y Tareas
Resolución acertada de reactivos
Entrega oportuna, Limpieza, presentación.
Aula
Biblioteca, En casa, Centro de cómputo, Aula,
Se realizarán 2 evaluaciones parciales, donde para cada una de ellas se considerarán los siguientes puntos a evaluar y sus respectivos porcentajes:
Examen el 80%, Prácticas y Tareas el 20%.
Los estudiantes podrán exentar el examen ordinario.........
Stanley I. Grossman y José Job Flores Godoy. (2012) Algebra lineal. Editorial . México, D.F. séptima edición.
David C. Lay, Steven R. Lay y Judi J. McDonald. (2016). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Editorial Pearson. México D.F. Quinta Edición.
David C. Lay. (2013). Algebra lineal: Para cursos con enfoque por competencias. Editorial Pearson
Bernard Kolman, David R. Hill. (2013). Algebra lineal: fundamentos y aplicaciones. Editorial Pearson. México D.F. Octava edición.
Martin Golubitsky, Michael Dellnitz ; tr., Jorge Romo. (2001). Algebra lineal y ecuaciones diferenciales con MATLAB. Editorial Thomson Learning. México D.F.
Anton Howard, Chris Rorres; colaboración en la traducción, Hugo Villagome. (2011). Introducción al álgebra lineal: con aplicaciones en negocios, economía, ingeniería, física, ciencias de la computación, teoría de aproximación, ecología, sociología, demografía y genética. Editorial Limusa Wiley, México D.F. Quinta edición.