Antonino Santiago Isidro y Juana Santes Gómez
Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Ingeniero en Agroecología, Sociología, Antropología, Desarrollo Social, Pedagogía y áreas afines a la investigación vinculada, preferentemente con estudios de posgrado; teniendo como mínimo 3 años de amplia experiencia en los proceso de investigación vinculada con las comunidades rurales y urbanas, con capacidad de trabajar y promover el trabajo en equipos, además de conocer las formas organizativas y comunicativas de la región para poderse desenvolver con ellas hacia la construcción del proyecto de investigación y valorando sus cosmogonías.
Los estudiantes reflexionaran los principios y enfoques de la IAP, así como los elementos del pluralismo epistemológicos, la organización y participación ciudadana y comunitaria, participación para el análisis de información a partir de los métodos estadísticos (eje teórico) y aplicaran los métodos de la IAP pertinentes así como el análisis e interpretación de los resultados con los métodos cuantitativos que aporte para una mejora toma de decisiones (Eje heurístico), desarrollan habilidades para manejar técnicas y herramientas e impulsar procesos participativos que permitan el conocimiento o
El estudiante reflexiona de manera individual y grupal de los métodos y herramientas participativas. en las temáticas de diversidad biocultural a través del enfoque intercultural (eje teórico) bajo un ambiente de sensibilidad, compromiso social, honestidad y apertura para el trabajo comunitario (eje axiológico) bajo los principios básicos de análisis estadístico y con capacidad de dialogo y plantear métodos de análisis de las problemáticas (eje heurístico) que sirvan de herramienta para la toma de decisiones pertinentes.
Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinar (2 horas teórica y 2 prácticas, con un total de 6 créditos y 90 horas). La experiencia en Métodos y herramientas participativas, el conocimiento e implementación de los diferentes enfoques de la investigación acción participativa (IAP) lo que permitirá visibilizar de los saberes y conocimientos ancestrales locales y/o regionales que se emplean en prácticas comunitarias. Al cursarla, los estudiantes diseñaran y aplicaran las herramientas participativas pertinentes ante las diferentes situaciones que estén desarrollando en sus proyectos de investigación vinculada, y ante la relevancia de la EE será posibles transversalizar con otras disciplinas. Se analiza el marco teórico del concepto de IAP, organización y participación social.
El programa de Licenciatura en Gestión Intercultural y que se centra en aprendizaje puesto en investigación vinculada, donde se puede visibilizar el dialogo de saberes locales de prácticas agroecológicos, a nivel, regional, nacional y global; lo que permitirá dar a conocer y promover la mejora de calidad de vida y fortalecimiento de la diversidad cultural de nuestro estado y país. En los estos últimas décadas el deterioro del medio ambiente y del buen vivir ha aumentado de manera significativa de los cuales muchos de los casos son irreversibles, entre los efectos de destrucción se visualiza en la perdida de área forestales, en la perdida de suelo, contaminación del agua y atmosfera, alteración de los ciclos hidrológicos diminución de población de animales y plantas o extinción de ellos.
¿ Pluralismo epistemológico
¿ Participación y niveles de participación
¿ Participación comunitaria
¿ Herramientas para el diagnóstico participativo
¿ Diagnóstico agroecológico participativo
¿ Evaluación de agro ecosistemas
¿ Métodos para evaluar el potencial agroecológico local; MESMIS, FISSPA, FELSM.
¿ Análisis y discusión epistemológica.
¿ Aplicación de métodos de la IAP
¿ Aplicación de técnica de animación grupal.
¿ Organización y sistematización de información.
¿ Elaboración de diagramas
¿ Aplicación de métodos cuantitativos
¿ Sistematicidad, Incluyente
¿ Capacidad de trabajo en equipo y colaborativo
¿ Sensibilidad ante la realidad
¿ Inclusión de otras visiones
¿ Ética
¿ Honestidad
¿ Búsqueda de información
¿ Debates dentro del aula
¿ Estudios de caso
¿ Investigaciones con acción participativa en la comunidad
¿ Concepto de la IAP
¿ Métodos de la IAP
¿ Sistematización de la IAP
¿ Aplicación de métodos estadísticos
¿ Reflexionar de participación comunitaria
dentro del aula
¿ Fomentar trabajo colaborativo con la comunidad
¿ Diagnóstico de los saberes locales que se emplean en prácticas agroecológicas
¿ Formas de presentación de los casos de estudio mediante la IAP
¿ Taller para intercambio de saberes y reflexión colectiva
¿ Organización para presentación de avances del proyecto de investigación vinculada
Libros,
Revistas de divulgación acerca de la IAP
Materiales audiovisuales
Fotocopias, materiales en digitales, páginas web
Manual para manejo de software estadístico para captura de bases y análisis de datos
Bibliotecas virtuales
Centros de computo
Proyectores
Programas estadísticos
Plumones
Exámenes de preguntas abiertas y ejercicios prácticos
Presentación de un proyecto de intervención acción participativa en alguna comunidad, individual o en equipo
Cumplir con los apartados del reporte
Colaboración grupal
Pertinencia del proyecto para la intervención en la comunidad
Evaluación parcial
Proyectos de IAP/ Paquete de prácticas bioculturales
Participación dentro del aula
Tareas
El estudiante obtendrá la acreditación de la EE con calificación mínima de 6.0, en cualquiera de las 3 oportunidades (ordinario, extraordinario y título. Cubrir 80% de asistencia.
Lumen-Humanitas.
¿ Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 4(7-8), 59-77.
¿ Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases.
¿ Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27
¿ Velásquez, A. M. Q. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Revista Tendencias & Retos, (16), 313-316
¿ Casado, G. G., & Mielgo, A. A. (2007). La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. revista Ecosistemas, 16(1).
¿ Cárdenas Grajales, G. I. (2009). Investigación participativa con agricultores: una opción de organización social campesina para la consolidación de procesos agroecológicos. Revista Luna Azul, (29).