Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Contenido de la experiencia educativa

MATEMATICAS DISCRETAS
ESCOLARIZADO

SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS

LICENCIATURA PLAN 2011 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

ACADEMICOS
L.I. Marisol Rodríguez Gasga, Ing. Beatriz Goytia Acevedo, L.A.E. Mayra Minerva Méndez Anota, Nota: Inf.comp. en doc. impreso
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciados en Sistemas Computacionales Administrativos, Informática, Estadística, Matemáticas, Ingeniería; con posgrado en las áreas de las Ciencias Computacionales o Matemáticas o Económico-Administrativas. Con experiencia profesional y experiencia docente en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante obtiene los conocimientos básicos y aprende las técnicas necesarias para el análisis y desarrollo de algoritmos; así como también, se favorece el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción y la capacidad lógico matemática del estudiante, Nota:Inf. comp. en doc. impreso
ARTICULACION DE LOS EJES
Conocimiento de las técnicas para la demostración y resolución de razonamientos problemas y algoritmos (eje teórico), aplicando el conocimiento enfocado a desarrollar el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción y la capacidad lógico matemática para la creación de diversos algoritmos (eje heurístico) Nota:Inf.comp.en doc. impreso
DESCRIPCION
Esta experiencia se localiza en el área disciplinar (2 hrs, teóricas, 2 horas prácticas, 6 créditos), bajo la suposición de que en los sistemas computacionales, el uso y aplicación de la lógica en diferentes contextos, es indispensable para el estudiante tener las bases del área de programación y desarrollo de software, de tal manera que la integre la teoría de conjuntos, relaciones, funciones, grafos y el algebra matricial en aplicaciones propias de la carrera. Esto se realiza mediante análisis, resolución de problemas, deducción de información y aplicación de conocimientos. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un ejercicio integrador final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación y fundamentación adecuada.
JUSTIFICACION
Las matemáticas discretas proporcionan los conocimientos formales para la solución de problemas algorítmicos y computacionales, incrementan la capacidad de razonamiento en los seres humanos y son una herramienta excelente para analizar fenómenos del mundo real que cambian en forma abrupta. De forma específica para los alumnos de sistemas computacionales les favorece en el análisis y resolución de problemas a través de algoritmos, los cuales son la base de la programación para el desarrollo de sistemas de información.
SABER TEORICO
Conjuntos
Teoría de conjuntos
Introducción a los subconjuntos
Relaciones entre conjuntos
Operaciones
Unión e intersección
Tamaño de la unión
Diferencia
Producto
Lógica
Introducción a la lógica
Argumentos y silogismos
Verdad y validez
Lógica simbólica
Formas de argumento
Tablas de verdad
Formas senténciales
Método de deducción
Prueba formal de validez
Teoría de grafos
Definición de grafos
Tipos de grafos
Construcción de grafos
Caminos y ciclos
Arboles
Arboles de búsqueda
Arboles de decisión
Aplicaciones

Matrices
Vectores
Tipos de matrices
Operaciones con matrices
Determinantes
Transpuesta
Inversa
Solución de ecuaciones con matrices.
SABER HEURISTICO
Selección y aplicación de soluciones
Evaluación de soluciones
Desarrollo de la habilidad de abstracción
Planteamiento y análisis de soluciones
Aplicación de conceptos de manera multidisciplinar.
SABER AXIOLOGICO
Responsabilidad
Compromiso
Honestidad
Iniciativa
Creatividad
Trabajo en equipo
Disciplina
Respeto
Interés
Colaboración
Constancia
Imaginación
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Consulta en fuentes de información en libros y en bases de datos virtuales.
Lecturas
Ejercicios de aplicación
Estudio de Casos
Aprendizaje basado en problemas
Elaboración de tareas y trabajos en equipo
Discusiones grupales
Preguntas intercaladas
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Tareas para estudio independiente
Formación de equipos de trabajo
Lectura comentada
Ejercicios
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Notas de clase
Diapositivas
Tutoriales
Direcciones web del tema
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Aula o sala audiovisual
Centro de cómputo
Cañón
Direcciones web del tema
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes parciales
Participación (realización de ejercicios en clase en el pizarrón)
Tareas
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Suficiencia
Entrega oportuna
Pertinencia
Coherencia
Presentación y redacción adecuada
Justificación
CAMPOS DE APLICACION
Aula
Laboratorio
Aulas audiovisuales
Internet
ACREDITACION
Se requiere como mínimo 60% de la acumulación de los porcentajes parciales.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Jiménez Murillo José A.
Matemáticas para Computación
Editorial Alfaomega, ultima Edición.

Lipschutz, Seymour
Matemáticas para Computación
Mc Graw Hill, Última Edición.

Edward R. Sheinerman
Matemáticas Discretas
Math Learning
Nota:Inf. comp. en doc. impreso
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Richard Johnsonbaugh
Matemáticas Discretas
Grupo Editorial Iberoamericana, última Edición.

K.H. Rosen.
Students Solution Guide for Discrete Mathematics and its applications.
Mc Graw Hill, Última Edición.

S. Lipschutz, M. L. Lipson.
Discrete Mathematics (2nd Ed.).
McGraw-Hill, Última Edición.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx