Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

ESTRUCTURAS DE DATOS
ESCOLARIZADO

REDES Y SERVICIOS DE COMPUTO

LICENCIATURA PLAN 2014 CRÉDITOS Área Económico-Administrativa

PROYECTO INTEGRADOR
Tecnología Computacional y educativa
Ingeniería y tecnologías de software
ACADEMICOS
Lorena Alonso, Carlos Ochoa, Martha Domínguez, Ángeles Arenas, Fredy Castañeda, Luis Montane, Edgard Benitez, Carmen Mezura, Ángel Sánchez,.........
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Informática o carrera afín, con posgrado en el área de la computación, con experiencia en programación orientada a objetos y/o certificación en lenguajes de programación orientada a objetos, experiencia docente a nivel superior en el área de programación y cursos de formación docente.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante aplica la estructura de datos más adecuada para resolver problemas de computación, con la finalidad de optimizar su rendimiento y usa la programación orientada a objetos, buenas prácticas de codificación y documentación de código con creatividad y disposición para trabajar en equipo, siendo colaborativo, tolerante y proactivo.
ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante adquiere conocimientos sobre los conceptos básicos de las estructuras de datos, así como los métodos de ordenación y búsqueda para resolver problemas computacionales utilizando estructuras de datos, orientación a objetos y algoritmos relacionados en forma responsable, creativa, colaborativa y respetuosa.
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se ubica en el área disciplinar (tres horas teóricas tres horas prácticas, ocho créditos), en ella se estudian las diferentes estructuras de datos, la organización y manipulación de los datos aplicándolas a problemas específicos para cada una de las estructuras de datos y la implantación utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos mediante prácticas individuales y proyectos en equipo en los cuales se integren los conocimientos del curso. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante el desarrollo de prácticas y proyectos que cumplan con los criterios de entrega oportuna y funcionamiento correcto y la resolución acertada de los exámenes.
JUSTIFICACION
Las estructuras de datos y los algoritmos relacionados con ellas repercuten de forma directa en el almacenamiento y tratamiento de la información, tanto desde el punto de vista físico como funcional. Por tanto, el amplísimo ámbito de la programación se construye sobre los cimientos de dichos algoritmos y estructuras de datos, de ahí la importancia de su conocimiento y aplicación en la solución de problemas específicos.
SABER TEORICO
Conceptos básicos sobre estructuras de datos
* Tipos de datos
* Tipos de datos simples y estructurados
* Representación de datos estática y dinámica
Recursión
* Métodos recursivos
* Recursión infinita
* Resolución de problemas recursivos
Almacenamiento dinámico
* Apuntadores
* Operadores para trabajar con memoria dinámica
Listas ligadas
* Fundamentos teóricos
* Clasificación de listas ligadas
* Implantación de listas ligadas
* Operaciones básicas de listas ligadas
* Operaciones complementarias de listas
* Aplicaciones de listas ligadas
Pilas
* Fundamentos teóricos
* Implantación de pilas
* Operaciones básicas de pilas
* Operaciones complementarias de pilas
* Aplicaciones de pilas
Colas
* Fundamentos teóricos
* Implantación de colas
* Operaciones básicas de colas
* Operaciones complementarias de colas
* Aplicaciones de pilas
Árboles
* Fundamentos teóricos
* Tipos de árboles
* Implantación de árboles binarios de búsqueda
* Operaciones básicas de árboles binarios de búsqueda
* Operaciones complementarias de árboles binarios de búsqueda
* Aplicaciones de árboles binarios de búsqueda.
Estructuras asociativas.
* Diccionarios.
* Funciones de Dispersión.
Métodos de ordenamiento y búsquedas.
* Métodos de ordenamiento simples.
* Métodos de ordenamiento complejos.
* Búsquedas.
SABER HEURISTICO
Identificación de los conceptos básicos de los tipos de datos

Aplicación correcta de los conceptos de la recursión

Aplicación correcta de los conceptos de las excepciones

Identificación de los conceptos relacionados con el almacenamiento dinámico y su aplicación correcta

Resolución de problemas, aplicando la programación orientada a objetos y las estructuras de datos de Listas ligadas, Pilas, Colas y Arboles

Resolución de problemas utilizando métodos de ordenamiento y búsqueda
SABER AXIOLOGICO
* Creatividad para la resolución de problemas y la elaboración de soluciones mediante software
* Responsabilidad para la entrega de oportuna y completa del software y proyectos desarrollados
* Colaboración al trabajar en equipos y participar en actividades. ·
* Respeto por las opiniones y aportaciones de compañeros del grupo y de equipo.
* Ética en la realización de tareas y actividades
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda y consulta de información.
Discusión de conceptos.
Prácticas en computadora.
Elaboración de proyectos que integren los conceptos vistos en el aula.
Uso de tecnologías de la información para reforzar conocimientos
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Dirección de prácticas.
Revisión individual de trabajos en equipo.
Organización de grupos colaborativos.
Tareas para estudio independiente.
Discusión dirigida.
Exposición con apoyo tecnológico variado.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
* Programa de la experiencia educativa.
* Plan del curso.
* Manuales del lenguaje (impreso y en línea).
* Bibliografía de la experiencia educativa.
* Listado de ejercicios.
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
* Aula para 25 estudiantes.
* Pintarrón y marcadores para usos varios.
* Aula con equipo de cómputo con software requerido (compilador del lenguaje).
* Video proyector.
* Software: C++ y Java, IDE para C++: ZinJai. Dev-C++ o QtCreator, IDE para Java: Netbeans o Eclipse.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes escritos

Tareas y Prácticas

Proyectos integradores
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Resolución acertada de reactivos y problemas

Entrega oportuna y correcta

Entrega oportuna, correcta y documentada
CAMPOS DE APLICACION
Aula con trabajo individual

Aula, casa con trabajo individual

Aula, casa con trabajo grupal
ACREDITACION
Para acreditar es necesario aprobar el examen con calificación mínima de 6 y que la suma de los porcentajes de las evidencias permita tener una calificación de 6 o mayor. Así como cumplir con los porcentajes de asistencia que indica el estatuto.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
Cairó, O. y Guardati, S. (2002). Estructuras de Datos, 2da. Edición. McGraw-Hill.

Joyanes, L. (2006). Programación en C++: Algoritmos, Estructuras de datos y objetos. McGraw-Hill.


FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Deithel (2003). Como programar en C++. 4a Edición. Pearson, Prentice Hall.

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx